Sernac da a conocer avances en el fortalecimiento del sistema nacional de vigilancia en materia de seguridad de productos | CNC

Buscador

Sernac da a conocer avances en el fortalecimiento del sistema nacional de vigilancia en materia de seguridad de productos

09/12/2014

Con el objetivo de generar políticas preventivas de seguridad de productos para disminuir los casos de accidentabilidad en la población infantil, el Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer un informe basado en los datos del Hospital Luis Calvo Mackenna y COANIQUEM, sobre accidentabilidad asociadas a productos de consumo.

En la oportunidad el SERNAC hizo un llamado a los padres a tomar precauciones necesarias antes de adquirir un producto tal como comprar sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de poder ejercer los derechos que otorga la Ley del Consumidor, como la libre elección, información veraz y oportuna, pero sobre todo, la seguridad y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.

Otra advertencia que realizó la institución a los padres es que recuerden que los productos deben estar correctamente rotulados, añadiendo que la normativa exige que los envases tengan información en castellano, que indique el uso para el que está destinado, la edad recomendada, y que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Resultados

Según las cifras entregadas por el servicio de urgencia del Hospital Luis Calvo Mackenna, durante el año 2013, se registraron aproximadamente 1.844 casos de lesiones asociados a algún producto de consumo.

En primer lugar, aparecen los accidentes provocados por caídas en bicicleta (9,5%), seguidos por los incidentes generados en juegos con balones (6,7%); lesiones generadas en escaleras (6,4%); golpes provocados en juegos infantiles al aire libre (5,2%); lesiones en camas (4,7%); entre otros.

En el caso de COANIQUEM, entre enero de 2013 y abril de 2014, se contabilizó un total de 4.081 casos de accidentes. Un 76% de los lesionados corresponden a niños menores o iguales a 8 años, mientras que un 55% se concentran en pequeños de 3 o menos años.

Al analizar los accidentes por quemaduras, tratados por COANIQUEM, los productos de consumo con mayor número de casos son las estufas (11,42%), los hervidores de agua (6,69%) y las planchas de ropa (5,66%).

Convenio de colaboración con COANIQUEM y Hospital Luis Calvo Mackenna

Las conclusiones anteriores están incluidas en los registros de casos asociados a productos de consumo remitidos por ambas instituciones al SERNAC en el marco de un convenio de colaboración firmado entre las partes.

La autoridad destacó que esta información será monitoreada y analizada para detectar posibles tendencias y eventuales acciones con las empresas representantes de estos productos riesgosos, tras estas cifras.

Muñoz recordó que las empresas deben ser profesionales y tienen la obligación de tomar todas las medidas para que, los productos que venden, no pongan en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.

Agregó también que la información proporcionada por ambas instituciones le ayudará al SERNAC a desarrollar iniciativas enfocadas en la prevención de accidentes, por ejemplo, mediante la generación de campañas de información y educación a los consumidores, y promoción de normas técnicas de los productos para mejorar los estándares.
Fuente: Sernac

Administración Web por Taller Digital