Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Certifica CL certificó a más de 100 trabajadores del rubro hotelero en competencias laborales del sector turismo

29 Diciembre, 2016

El sector turismo en Chile presenta un crecimiento sostenido en los últimos años, lo que plantea el desafío de brindar cada vez más y mejores servicios. Para ello, contar con trabajadores preparados para asumir esta tarea se vuelve un factor clave.

certifica2

105 “asociados” – como llama a sus trabajadores el hotel Sheraton- recibieron la certificación en competencias laborales que otorga ChileValora, en los oficios de garzones, mucamas, botones, recepcionistas y maestros de cocina, en una ceremonia que contó con la participación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, de los subsecretarios de Turismo, Javiera Montes y del Trabajo, Francisco Díaz, del director nacional de SENCE, Pedro Goic, del presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, del presidente del directorio de ChileValora y representante de la CUT, Etiel Moraga.

El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso sostuvo que “la certificación nos parece un reconocimiento muy valioso para aquellos trabajadores que no han podido tener una educación formal, pero que han desarrollado una profesión a través de su experiencia laboral, lo que impacta positivamente tanto en el desarrollo de las personas, como en el compromiso con su trabajo -y por ende, con empresas-, favoreciendo la productividad y la eficacia de sus servicios en beneficio de la experiencia de los clientes”.

La Secretaria de Estado destacó el trabajo tripartito de ChileValora en la construcción de los perfiles que el sector turismo necesita. Agregó que “esta certificación representa que empresa, trabajadores y Estado lo están haciendo muy bien juntos, buscando la productividad de nuestro país, valorizando el capital humano del sector”.

A la fecha, el sector Gastronomía, Hotelería y Turismo en el sistema de ChileValora ha certificado a más de 10.000 trabajadores en los 27 perfiles disponibles en el Catálogo de Perfiles Ocupacionales relacionado con este sector. Además, los perfiles del sector turismo se encuentran entre los diez más certificados en el sistema.

Para Javiera Montes el rol de los trabajadores del sector turismo es clave: “los turistas que recibimos buscan un servicio de excelencia, una atención de calidad, y este certificado que hoy reciben nos garantiza que estamos entregando lo mejor de nosotros, por lo que el trabajo que hemos realizado con el Ministerio del Trabajo, con Sence y ChileValora nos ha permitido entregarle valor a lo que ustedes hacen”.

Recorrido

Previo a la ceremonia, las autoridades presentes, acompañadas por la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha y del gerente general de Sheraton Santiago, Hawie Brown, realizaron un recorrido por los lugares donde los asociados del hotel realizan su trabajo. De esta forma las autoridades pudieron constatar in situ cómo recepcionistas, garzones, mucamas y maestros de cocina realizan sus oficios.

Durante el recorrido, Ximena Concha destacó el interés de hotel Sheraton en brindar herramientas a sus asociados “e incentivarlos para que sus competencias laborales sean reconocidas de manera formal, transformándose en un hotel que entrega un servicio de excelencia, puesto que sus trabajadores han demostrado que saben hacer muy bien su trabajo”.

Narda Del Rosario Shaw Segura de 54 años, trabaja como mucama hace dos años en hotel Sheraton, y señaló que su motivación para certificarse “fue la pasión que tengo por mi trabajo y querer sentirme reconocida y valorada por lo que hago, ya que, para mi es tan importante como cualquier profesión. Hoy me siento más importante y segura como persona, feliz de estar reconocida por lo que hago y de sentirme como una profesional”.

Para Ohel Mardones de 37 años, quien lleva 14 años trabajando en el hotel y que hoy se certificó como garzón, “Sheraton me ha dado la oportunidad de trabajar en diversos departamentos, tales como, steward, housekeeping y alimentos y bebidas, es por esto, que la certificación significa dar un paso adelante, significa sentirme orgulloso de lo que he logrado. Siento que esta certificación me abrirá campo laboral y me hace ser más competitivo”.

Puede Interesarle Leer