Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Chile será sede del Segundo Encuentro contra el Contrabando en América Latina

21 marzo, 2017

• Este evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), que se enmarca en las actividades de la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando, se realizará los días 23 y 24 de marzo y contará con la participación de los principales gremios, empresas y autoridades de distintos países de la región.
• El contrabando y el comercio ilegal es un problema económico, social y político serio a nivel internacional y que avanza rápido en los países de América Latina, entre ellos el nuestro.

Fox-Prto

En su histórico compromiso por combatir el contrabando, el comercio ilegal y la piratería, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), a través de su Observatorio de Comercio Ilícito (OCI) y junto a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), están organizando el “Segundo Encuentro de Mesas Sectoriales Contra el Contrabando de América Latina” que forma parte de la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando (ALAC).

Este evento se realizará los días 23 y 24 de marzo próximos y contará con la participación de los principales gremios, empresas y autoridades relacionadas con la temática.

El programa contempla un seminario inaugural abierto al público y que contará con la presencia de máximas autoridades nacionales e internacionales, además de charlas magistrales de expertos en temas de propiedad intelectual, contrabando y piratería, junto con personalidades del mundo académico y de medios de comunicación nacional.

Asimismo, se realizarán mesas técnicas por industria afectada. El trabajo de las mesas estará centrado en dar seguimiento y continuidad al “Primer Encuentro de Mesas Sectoriales ALAC” que se realizó en Bogotá en octubre 2016. Entonces, representantes de autoridades, gremios y empresas de 12 países latinoamericanos analizaron el impacto del contrabando en sectores como hidrocarburos, medicamentos, textiles, cigarrillos, entre otros. Además, se elaboró un programa de propuestas que da lineamientos para luchar contra esta problemática en la región y que fue presentado en la Cumbre de Presidentes realizada en noviembre pasado.

La ALAC es una iniciativa que reúne esfuerzos público- privados regionales para recudir el delito del contrabando. Esta alianza busca ser el catalizador que facilitará el intercambio de información y generará alianzas estratégicas que trasciendan las fronteras de los países. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de los Presidentes de la Alianza del Pacífico.

Para Bernardita Silva, Directora Ejecutiva del Observatorio de Comercio Ilícito, realizar este segundo encuentro con sede en Chile “confirma al país como uno de los principales actores en la región en la lucha por erradicar el contrabando, donde el Observatorio, de la mano con la ALAC, se hacen cargo decididamente de este tema tan relevante y a la vez preocupante que está ocurriendo en nuestra región”.

El contrabando es un problema económico, social y político serio a nivel internacional y que avanza rápido en los países de América Latina con la cual nuestras sociedades han convivido por décadas. Por ejemplo, en los países de nuestra región, los altos impuestos e incluso las restricciones al comercio internacional han llevado al consumidor a ser más tolerante con estas prácticas. Además es una muestra de la carencia de una cultura de respeto hacia la propiedad intelectual.

Asimismo, el contrabando sería consecuencia de problemas de carácter institucional debido a la falta de controles para contrarrestar las modalidades que actualmente se usan para ingresar mercancía a través de comercio a los países de la región.
Este delito constituye un problema de competencia desleal, una espiral de malas prácticas que conlleva a una economía más informal, menor recaudación de impuestos y más incentivos y facilidades para las organizaciones criminales dedicadas al lavado de dinero a través de actividades ilícitas.

Puede Interesarle Leer