Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC congregó exitoso seminario sobre oportunidades para invertir en Guatemala

9 Agosto, 2017

La embajadora de Guatemala en Chile, Rita Claverie y el Presidente del Comité Internacional de la CNC, Miguel Ángel Garderes

“Chile-Guatemala: Oportunidades de inversiones directas y comercio recíproco”. Así se denominó el seminario que reunió a empresarios nacionales y autoridades de las principales delegaciones de países de Centroamérica en Chile y que se dio cita en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). En el marco de este evento, la actividad comenzó con el encuentro privado de la delegación guatamalteca, encabezada por la Embajadora de ese país en Chile, Rita Claverie y el Presidente CNC, Manuel Melero, junto al Presidente del Comité Internacional y Consejero CNC, Miguel Ángeles y el Presidente de SUTMIN, Sergio Lecannelier.

Posteriormente se dio inicio al seminario con los siguientes enfoques: principales orientaciones para la inversión extranjera directa en Guatemala y las oportunidades que conlleva y alianza del sector público y privado en el país centroamericano.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países comenzaron en el año 1830. Esta relación se ha ido consolidando a través de la suscripción de acuerdos en materia de cooperación técnica, seguridad alimentaria, género, gobernanza, económicos, prevención de desastres y desarrollo social, entre otros. Además, este proceso de acercamiento se ha profundizado mediante la revitalización del dialogo político bilateral. 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica, suscrito en octubre de 1999, es el que rige actualmente las relaciones comerciales entre ese país y Guatemala, y que se encuentra está vigente desde el 23 de marzo de 2010.

Danilo Marcucci, Director de Política Económica Internacional del Ministerio de RR.EE. de Guatemala, expuso sobre la inversión extranjera en ese país.

Para Guatemala, Chile es el socio comercial número 17 en exportaciones y 21 en importaciones. Además, representa aproximadamente 18 millones de consumidores, con un PIB per Cápita de US$ 22,790. En el caso de Chile, Guatemala es el socio comercial número  41 en exportaciones y 43 en importaciones; Centroamérica representa un mercado de más de US $ 50 millones y 45 millones potenciales consumidores.

Miguel Ángel Garderes, Presidente del Comité Internacional y Consejero CNC, sostuvo que es relevante conocer las bondades que ofrece Guatemala a la hora de invertir. “Guatemala se ha esforzado en proveer un escenario favorable a la inversión con iniciativas del sector público y privado orientadas a promover un clima de negocios estable basado en el libre mercado. Dentro de sus principales fortalezas está la estabilidad monetaria experimentada en la última década que ha permitido tasas de inflación dentro de un rango aceptable y ausencia de crisis cambiarias, lo que favorece la toma de decisiones e inversión. Durante los últimos años ha generado billones de dólares provenientes de inversiones en áreas como minería, sector energético y manufacturas. Siendo el país con el mayor número de habitantes en Centroamérica, también tiene ventajas en el sector de servicios, por ejemplo en call centers (…) Desde el 2003 presenta un crecimiento de 375,6% en Inversión Extranjera Directa, lo cual evidencia la fuerza de su economía y la confianza de grandes empresas extranjeras y multinacionales. El país es un ejemplo latinoamericano de combate a la corrupción y la impunidad, y de reconstrucción de su sistema institucional”, concluyó.

La delegación guatemalteca se reunió con autoridades de la CNC antes del Seminario.

Además de la Embajadora de Guatemala en Chile, Rita Claverie, participaron como parte de la representación oficial, Lorena Colom, directora de la agencia de promoción de comercio e inversión de Guatemala;  Eduardo Girón, director de la Cámara de Industrias de Guatemala; Danilo Marcucci, Director de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y Alejandro Herrera, Segundo Secretario de la Dirección de Política Económica Internacional.

Cumbre Regional Industrial

El próximo 18 de octubre, en Ciudad de Guatemala, se realizará la “Cumbre Regional Industrial 2017: tecnología, innovación y negocios, integrando la región”. Este espacio reunirá empresarios de Centroamérica de diversos sectores, emprendedores, representantes del mundo privado representantes del sector público y conferencistas de primer nivel.  A través de este evento se busca obtener información sobre las tendencias en la generación y cambios en los modelos de negocio, aprovechando de manera óptima la tecnología, innovación y disrupción. La Cumbre contempla un Congreso Industrial, talleres, conversatorios, paneles y conferencias interactivas y magistrales.

Discurso Miguel Angel Garderes Seminario Oportunidades de Inversión en Guatemala

Presentación Danilo Marcucci, Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

Presentacion Eduardo Girón- Cámara de Industria de Guatemala

Puede Interesarle Leer