Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC entrega a Subsecretario del Interior “Declaración de Santiago” contra el contrabando

21 Julio, 2017

Nicole Kuppenheim, Verónica Pérez, Mahmud Aleuy y Manuel Melero

En su histórico compromiso por combatir el contrabando, el comercio ilegal y la piratería, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), a través de su Observatorio de Comercio Ilícito (OCI) y junto a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), realizó en marzo pasado el “Segundo Encuentro de Mesas Sectoriales Contra el Contrabando de América Latina” que forma parte de la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando (ALAC).

Tras cuatro meses de transcurrida esta actividad se lanzó la “Declaración de Santiago”, la que se entregó personalmente al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. El el documento se detallan los compromisos adquiridos y las proyecciones elaboradas por cada uno de los grupos de trabajo reunidos en la jornada. Además, incluye recomendaciones transversales y sectoriales basadas en las mesas de trabajo agrupadas por las siguientes industrias: Cigarrillos, Producción de Acero y Metalmecánica, Licores, Hidrocarburos y Medicamentos, Plásticos y Calzado, Textiles y Confecciones, Ciberseguridad y Gobernanza.

 

Dentro de las medidas transversales destacan:

 

  1. Establecer un observatorio regional.
  2. Desarrollar un plan de relacionamiento de medios de comunicación, orientado a educar al consumidor en cada uno de los sectores económicos abordados.
  3. Promover campañas pedagógicas que alerten y concienticen a los consumidores sobre los riesgos adversos para la salud humana
  4. Educar al consumidor sobre la conveniencia de denunciar ante las autoridades competentes
  5. Trabajar coordinadamente con las asociaciones nacionales de protección al consumidor en la elaboración de las campañas pedagógicas.

 

En la búsqueda generar conciencia del impacto negativo que el comercio ilícito tiene en nuestra sociedad y en base a su misión de realizar acciones que conecten y movilicen al sector público y privado, el Observatorio del Comercio Ilícito bajo el alero de la CNC, se reunió este miércoles 19 de julio con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para hacer  la entrega oficial la “Declaración de Santiago, reunión a la que asistieron el Sr. Manuel Melero Presidente de la Cámara Nacional,  Verónica Pérez Directora y Presidenta del Comité de Comercio y Servicios CNC y Nicole Kuppenheim, Directora Ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito.

Tras la fructífera reunión y el interés manifestado por el Subsecretario, se decidió trabajar de forma coordinada en un plan de acción que permita combatir el comercio ilícito desde la colaboración con diversos organismos e instituciones que, desde su experiencia y manejo, contribuyan a la detección de este delito.

Declaración de Santiago Marzo 2017

Nota relacionada: ALIANZA LATINOAMERICANA ANTICONTRABANDO CREARÁ OBSERVATORIO REGIONAL PARA COMBATIR EL COMERCIO ILÍCITO

Puede Interesarle Leer