Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC: Más de la mitad de los establecimientos comerciales del país ha sido víctima de la delincuencia

11 abril, 2017

Santiago, 11 de abril de 2017.- Un 51,3% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016, según la XV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo, que se realizó entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2017,  a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización en regiones se empinó a 51,2%. Este resultado es significativo, ya que refleja un alza de 7,1 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del segundo semestre de 2015.

El Presidente de la CNC, Ricardo Mewes, se mostró preocupado por los resultados revelados por este sondeo e insistió en la responsabilidad de las diversas autoridades para hacerse cargo instituciones para hacerse cargo de esta problemática: “No puede ser que uno de cada dos comercios sea víctima de un delincuente, porque al final del día quienes hacen el trabajo bien hecho, quienes generan empleo y recursos,  terminan quedando detrás de las rejas y no los delincuentes que debieran estar presos. La responsabilidad de generar los espacios para estar y trabajar tranquilos es del Gobierno y todos sus estamentos y si vamos más allá, es también responsabilidad del Ministerio Público y el Poder Judicial. Claramente el tema de la delincuencia debe ser y debe estar en la agenda de los candidatos a la presidencia de la república”.

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el Retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 89,5%. Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 55,1%; Minoristas con un 50,2% y Hoteles y Restaurantes con 38,9%. Al comparar con igual período de 2015, descienden los rubros Retail  (caída marginal) y Hoteles y Restaurantes; en el caso de este último, en 2,3 puntos porcentuales.

Al contrario, el rubro Otros y Minoristas crecen significativamente, con 2 y 12,1 puntos porcentuales, respectivamente.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (22,5%); seguido del hurto hormiga (15,6%); el robo con violencia (10,7%) y el delito económico (8,9%), que supera al rayado no autorizado (8,8%).

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (62,1%), hurto (57,3%) y el robo con violencia (21%).

Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el segundo semestre de 2016, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (89,1%), seguido por hurto (69,3%), rayado no autorizado (65,1%) y robo con violencia (42,2%).

COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

La XV Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que 4 de cada 10 comerciantes reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios (40,3%), especialmente en el retail. Esta condición tendría directa incidencia en los niveles de victimización. Aquellos establecimientos sin comercio ilegal en su entorno tienen 40,8% de victimización. Este resultado sube considerablemente cuando hay presencia de comercio ilícito, ubicándose en 59,2%.

 Esto también se evidencia en las mediciones históricas y da cuenta de la inseguridad asociada al comercio ilegal, tema que, junto con la competencia desleal hacia el comercio establecido, es un riesgo para los consumidores. Una de las líneas de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la CNC,  es combatir el comercio ambulante ilegal, el contrabando y la piratería.

OCURRENCIA DE DELITOS

En cuanto a la ocurrencia nacional de los delitos, la mayoría (74,8%) ocurre “cualquier día”;  esto se incrementa en el caso de regiones, con 80,2%.

Respecto de los horarios en los que ocurren los delitos y/o faltas, la gran parte (48,4%) ocurre entre las 15 y las 20 horas, especialmente en el Retail.

 DENUNCIAS

Más  de la mitad de los entrevistados -un 55,8%- dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (68%). Por lo tanto, los comerciantes que no denuncian los delitos o faltas, aumentaron 10 puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2015.

A su vez, un 30,4% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo mayor esta tendencia en los Hoteles y Restaurantes (41,7%), Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística), con 40,7% y Retail (27,9%).

Frente a la pregunta sobre si obtuvieron los resultados que esperaban, un 61,8% aseguró que no y sólo un 16,5% respondió afirmativamente.

¿Cuáles son las barreras que impiden la denuncia? De acuerdo con la encuesta de la CNC, un 57,6% respondió que no confía o es perder el tiempo; un 42,4% que se trata de un robo de bajo monto; un 24,7% encuentra que es un trámite engorroso y un 16,8% dice no tener pruebas ni testigos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Frente a la pregunta ¿aumentó las medidas de seguridad en el segundo semestre de 2016?, sólo un 32,2% respondió afirmativamente, versus un 67,8% que contestó lo contrario.

¿Qué medidas implementó el segundo semestre de 2016? Ante esta pregunta, los encuestados respondieron que un 55,2% adquirió cámaras de seguridad; un 29% alarma y 26,2% rejas exteriores.  Mientras que un 20,2% hace fotos de los delincuentes y las exhibe en el negocio como medida disuasiva y 13,7% cuenta con servicio de guardias. En el otro extremo, armas de fuego se ubica en 0,8%.

En el caso de regiones, entre las ciudades encuestadas que más aumentaron las medidas de seguridad están: Concepción-Talcahuano, con 46,7%; Puerto Montt 37,4% y Valparaíso- Viña del Mar (36%).

Al igual que en mediciones anteriores, las cámaras de seguridad (86,1%); protecciones/rejas (85,3%); e instalación de alarmas (82,6%), son las medidas de seguridad percibidas con mayor eficiencia.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Para un 52,3% de los encuestados el barrio en el que se ubica su negocio es “poco y nada seguro” versus un 47,4% que opinó que es “bastante” y “muy seguro”. Por lo tanto, la percepción de inseguridad de los barrios donde se emplazan los negocios, disminuyó 4,3 puntos en los últimos 6 meses (era 56,6%).

En el Retail y los Otros Minoristas prevalecen las percepciones de inseguridad, con un 59,7% y 55,7%, respectivamente. También destaca un 45,7% de inseguridad en hoteles y restaurantes.

Por otro lado, se observa un aumento en la percepción de violencia de los delincuentes comparada con el segundo semestre de 2015. Un 93,8% de los comerciantes considera que la violencia de los delincuentes es mayor o igual que hace un año.

En cuanto a los efectos que provoca el ser victimizados, un 41,3% cree que el principal es la baja moral que se produce entre los trabajadores; un 22,8% dice que se interrumpe la actividad comercial; un 17,7% que se daña la imagen del negocio y un 7,5% que se postergan inversiones.

GRAN SANTIAGO

Un 51,5% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados durante el segundo semestre de 2016. La cifra representa un alza si se compara con el sondeo correspondiente a igual período de 2015 (48,2).

El hurto es el delito con mayor ocurrencia (24,6%), seguido por el hurto hormiga (16%) y el robo con violencia (10%).

Los comerciantes de tres de las cuatro áreas geográficas de Santiago, muestran menor nivel de seguridad comparado con el mismo período de 2015. El nor poniente (73,8%) y sur poniente (72,1%), unido al sur-oriente (63%) son los sectores con menor nivel de seguridad en el Gran Santiago. Mientras, los comerciantes del sector nor-oriente (32%)  presentan mayor nivel de seguridad respecto del barrios donde están ubicados sus negocios.

En las zonas nor-poniente (70,1%) y sur-oriente (63,5%) de Santiago, hay mayor percepción de violencia comparado con las otras áreas de Santiago, condición que es incluso mayor comparada con el segundo  semestre de 2015

IQUIQUE

Un 33% de los negocios comerciales de Iquique fue víctima de un delito y/o falta en el segundo  semestre de 2016, casi 10 puntos porcentuales menos que en igual período de 2015.

Los delitos con mayor incidencia en la ciudad son el hurto (19%), seguido del hurto hormiga  (8%) y  el  robo con violencia (8%).

ANTOFAGASTA

Un 38% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el segundo semestre 2016, versus 41,4% registrado en la medición correspondiente a igual período de 2015.

En esta ciudad, un 11% de los delitos corresponden a hurto, seguido por un 10% del hurto hormiga y 9% robo con violencia.

VALPARAÍSO-VIÑA DEL MAR

Un 60% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fue víctima de un delito y/o falta en los últimos seis meses de 2016, significativamente mayor al 47,3% registrado en igual semestre de 2015.

El hurto es el delito de mayor incidencia (26,7%), seguido de hurto hormiga (20%) y robo con violencia (10,7%).

CONCEPCIÓN-TALCAHUANO

Un 63,3% del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano fue victimizado en el segundo semestre de 2016, 20,5 puntos porcentuales más que en el segundo semestre 2015 (42,8%). De esta forma, Concepción-Talcahuano son las ciudades más victimizadas del país, superando incluso al resultado nacional general.

A su vez, un 30,7% de los delitos ocurridos corresponde a hurto. Le sigue el robo con violencia, con 18,7%; a continuación el hurto hormiga con 14%.

TEMUCO

Un 52% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual en el segundo semestre de 2016, por sobre el 44,6% alcanzado en igual período de 2015.

El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad de Temuco es el hurto hormiga, con 22%, seguido por el hurto, con 16%. A continuación, el robo con violencia, con 5%.

PUERTO MONTT

Un 50,5% de los establecimientos de Puerto Montt fue víctima de una acción delictual en los últimos seis meses de 2016, por sobre el 44,6% registrado en igual período de 2015.

El delito que más alto porcentaje tiene es el hurto hormiga (16,2%), seguido del hurto (15,2%) y  el robo con violencia (12,1%).

Ficha técnica

La encuesta se realizó vía telefónica entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2017, a 1.200 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas.

El sondeo se realizó en locales de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, y Gran Santiago. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2,8%.

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