Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC participó en seminario internacional para reducir índices de informalidad en el trabajo y potenciar buenas prácticas

9 octubre, 2017

 

En Foz De Iguazú, Brasil, se realizó el 5 y 6 de octubre, el seminario “Formalidad en el Trabajo y Desenvolvimiento Territorial: Experiencias del Cono Sur e Intercambio Internacional de Buenas Prácticas”. En el marco de esta actividad, los representantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile realizaron presentaciones que dieran cuenta sobre el diagnóstico de la informalidad en cada uno de esos países y las medidas que están tomando sus autoridades a nivel de políticas públicas para enfrentarlo.

El abogado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Sebastián Hurtado, expuso en la mesa sobre “Promoción de la formalidad para las micro y pequeñas empresas y trabajadores independientes”. Su ponencia se trató en el Centro de Apoyo y Promoción a la formalidad laboral Mi Pyme Cumple”, trabajo conjunto entre distintas instituciones: CNC, Universidad Católica de Chile (UC), Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (ACT/EMP). Y, recientemente, se sumó el sector público a través de los Centros de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC.

“La informalidad es un problema generalizado en las economías de los países del cono sur. Si bien ha habido avances en cada uno de los países, lo cual se ha manifestado en una disminución de los índices de informalidad, éstos siguen siendo elevados. Los mayores avances se han dado en períodos de crecimiento económico por lo cual cualquier medida de política pública que propenda hacia ese fin, que elimine trabas innecesarias, que genere incentivos adecuados a la inversión, que proteja la libertad de emprendimiento económico y el derecho de propiedad, debieran ser el camino. Por el contrario, reformas que desincentiven la inversión, que establezcan barreras de entrada a los mercados y sobre regulaciones podrían afectar el crecimiento y con ello, aumentar los índices de informalidad”, sostuvo el profesional.

El Centro de Apoyo y Promoción a la formalidad laboral Mi Pyme Cumple cuenta con actividades de capacitación (talleres a lo largo de todo el país sobre derecho laboral, seguridad social y seguridad y salud en el trabajo); programas de formación para empresarios en materias laboral, comercial, tributaria y contable y de dirigentes empresariales y ejecutivos gremiales. Su sitio web da cuenta  de información en lenguaje sencillo sobre normas y jurisprudencia, también una guía de auto diagnóstico para empresas de acuerdo con  estándares internacionales (convenios y recomendaciones OIT y agenda 2030). Permite realizar consultas en línea para los empresarios y cuenta con un resumen de la legislación vigente en 300 preguntas con respuestas en lenguaje más simple.

 

Puede Interesarle Leer