Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC por proyecto Sernac: “La decisión del TC vino a ratificar lo que ya habíamos planteado”

6 julio, 2018

Luego que ayer el Tribunal Constitucional (TC) otorgara luz verde al gobierno para promulgar el proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dejando el texto sin las facultades sancionatorias que se consideraban en un inicio, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, valoró el desenlace que tuvo el texto tras cuatro años de tramitación.

“La decisión del TC vino a ratificar lo que ya habíamos planteado sobre la inconveniencia que el Sernac tuviera concentración de facultades, tanto porque era contraproducente y un mal precedente para nuestro orden jurídico, pero sobre todo porque mermaba la confianza entre consumidores y proveedores”, aseguró.

El dirigente agregó que están muy contentos y que comenzarán “inmediatamente con un programa de capacitación a todos nuestros afiliados a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, para potenciar el fiel y riguroso cumplimiento de la normativa”.

“Desde ahora el sistema podrá funcionar sin un blindaje que era lo que hubiese ocurrido con un Sernac excesivamente poderoso. Eso habría provocado que el comercio hubiese estado a la defensiva frente a los consumidores y frente al Sernac, protegiéndose jurídicamente, inhibiéndose en su actuar sin emprender iniciativas de cooperación con los consumidores. Ahora ese orden de cosas no va a ser tal, se despejó ese camino y pensamos como gremio que están dadas las condiciones para una relación de cooperación”, dijo Melero.

Y agregó: “Vemos con optimismo que esta relación, que ha sido históricamente fluida porque el comercio vive de la confianza de los consumidores, pueda seguir proyectándose en esa línea y con mayor amplitud”.

Según se declara en la sentencia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, deberá dictar sin más trámite un decreto promulgatorio de la ley del nuevo Sernac.

Puede Interesarle Leer