Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Comisión Laboral

Presidida por Cristóbal Valdés Sáenz, esta Comisión realizó durante el 2014 un ciclo de Talleres de Derecho del Trabajo para Pymes, en conjunto con la Escuela Laboral y Ciudadana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también Talleres de Seguridad y Salud en el Trabajo que contaron con el apoyo, además de las organizaciones antes señaladas, de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y del Centro de Formación de Turín de la OIT (CIF).

Las materias que se abordaron en los talleres fueron conocimientos sobre el conjunto de derechos y obligaciones que implica el rol de empleador, revisando figuras laborales y no laborales de prestación de servicios, los principales elementos de un contrato de trabajo, su término y suspensión, las herramientas de administración de la empresa, los sindicatos, la negociación colectiva y los órganos administrativos y jurisdiccionales en materia laboral, la ley de accidentes del trabajo, la importancia de la prevención de accidentes y control de riesgos, entre otros.

Otra de las iniciativas de la Comisión durante el año 2014 fue el seminario sobre Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Comercio, que se realizó en conjunto con la AChS con el propósito de dar a conocer el deber que tienen las empresas de medir la exposición al riesgo psicosocial de sus ambientes laborales y llevar a cabo acciones para disminuir o eliminar esos focos. Este Protocolo es obligatorio para el comercio desde el 2013.

En el área internacional, el presidente Valdés participó en representación de la CNC en diversas instancias y encuentros, destacando su asistencia a la Conferencia Internacional de la OIT, en Ginebra, oportunidad donde lideró las mesas de trabajo en materia de informalidad en el Cono Sur de América Latina.

Asimismo, el presidente de la Comisión presentó en la oficina de la OIT en Lima, Perú, un estudio sobre informalidad realizado por la CNC y liderado por el secretario ejecutivo de la Comisión, Sebastián Hurtado.

Por otra parte, mencionar también la activa participación de la Comisión, a través de su presidente, en la Comisión Laboral de la CPC, instancia en la cual el sector empresarial definió su postura en relación a proyectos de índole laboral, previo estudio de análisis de cómo estas afectan a los diferentes sectores de la economía.
Finalmente, cabe destacar el apoyo que la Comisión Laboral brindó al presidente de la CNC en las mesas bipartitas de trabajo que se realizaron a lo largo del año en aspectos laborales.