Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Comité Comercio

2_veronicaPresidido por Verónica Pérez, el Comité de Comercio tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del comercio y superar los innumerables obstáculos que impiden su crecimiento.

Es así como este estamento ha focalizado su labor en abordar los principales temas de preocupación de sus integrantes como son el comercio ilegal y el crecimiento de las empresas.

Para el logro de este propósito, este Comité se ha trazado diferentes líneas de acción como la difusión de herramientas de apoyo a las empresas de menor tamaño y el respaldo permanente a la legislación y fiscalización- laboral y tributaria- diferenciadas para las pymes.

Además, promueve el desarrollo de acciones preventivas tendientes a disminuir la victimización del comercio, en conjunto con la Comisión de Seguridad de la CNC; efectúa gestiones para la erradicación del comercio ilegal y ambulante ilegal; junto con la defensa de la propiedad intelectual e industrial; y, todo lo anterior, en constante coordinación con las Cámaras de Comercio Territoriales.

Comité de Servicios

Liderado también por Verónica Pérez, este Comité tiene por misión desarrollar y fortalecer la industria de los Servicios en Chile a través del trabajo asociativo y gremial de asociaciones empresariales y sus empresas de servicios socias, representándolas ante la autoridad. Entre otros, incluye los ámbitos inmobiliario, automotor, aduanero, de empleos temporales, logística y transporte de encomiendas y documentos, seguridad y alarmas, transporte de pasajeros y productoras de cine publicitario.

El Comité suscribió hace ya 13 años un Convenio con la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, consistente en un programa destinado a que los alumnos del plantel de estudios superiores realicen informes y pasantías en terreno en áreas de interés tanto para la academia como para la empresa. El Comité refuerza así su compromiso con la educación, entendiendo que este tipo de iniciativas representa una oportunidad única para los alumnos de relacionarse con la empresa y entender el ritmo y dinamismo del mundo privado.

Especialmente fructíferas resultaron las reuniones sostenidas con diversas Asociaciones Gremiales socias de la CNC , que se dieron en el marco de un ciclo dereforzamiento de lazos institucionales orientado a canalizar de mejor forma las necesidades de algunos sectores particulares.

Finalmente, es importante destacar que luego de un detenido análisis sobre las materias y focos de trabajo llevados a cabo por el Comité en el último tiempo, con el respaldo de la directiva de la CNC se determinó fusionar los Comités de Servicios y de Comercio en un solo Comité, para reforzar así el apoyo que estos órganos prestan a la directiva de la Federación Gremial.