Compras con Tarjeta Extranjera de crédito y débito en Chile crecieron 15% el segundo trimestre 2017 | CNC

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02/08/2017

Compras con Tarjeta Extranjera de crédito y débito en Chile crecieron 15% el segundo trimestre 2017

  • Según el informe que elabora el Departamento de Estudios CNC con datos Transbank, los argentinos aumentaron su gasto con tarjeta en un 38,2% respecto del mismo período de 2016, concentrando el 35,3% de las compras con tarjeta bancaria extranjera.
  • Las ventas con tarjetas extranjeras se concentran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping contribuyó con el 42% del gasto total.

Santiago, 2 de agosto de 2017. Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron un 15% real durante el segundo trimestre de 2017 con respecto a igual período del año anterior, según el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) sobre la base de cifras de Transbank.

El resultado es inferior al calculado en el primer trimestre, cuando el gasto con tarjeta extranjera registró un aumento anual de 21%, pero se encuentra en línea con lo observado en el segundo trimestre de 2016, que anotó un alza anual de 14,5%.

Así, el primer semestre del año cerró con un incremento anual de 18,6%, cifra que, si bien es superior al calculado en la segunda mitad de 2016, se ubica por debajo del 28,1% obtenido en igual período del año pasado, que estuvo marcado por la significativa expansión anual de 38,7% alcanzada en los tres primeros meses de 2016.

En el segundo trimestre del año, se observaron crecimientos de igual magnitud en las compras con tarjeta extranjera que en los meses de abril y mayo, con variaciones reales anuales de 18,1% y 17%, respectivamente, aumento anual que descendió a un 8,9% en junio.

La expansión se explica principalmente por la llegada de turistas extranjeros al país, los que en abril se incrementaron en un 25,5% anual, en mayo un 11,7% y en junio un 6,9%, con un alza anual de 15,4% en el período abril-junio. Muy relevante en este crecimiento es el ingreso de los visitantes argentinos, que crecieron en un 40,9% anual en abril, 21,6% en mayo y 4,7% en junio, con un incremento anual de 24,6% en el segundo trimestre. Estos turistas representaron el 48,2% del total ingresado a Chile en el lapso analizado, lo que implica que la llegada de extranjeros, excluyendo a los trasandinos, registró un aumento anual de 8% en el segundo trimestre de 2017.

El aumento masivo de los argentinos que vienen al país a partir de 2015 se explica principalmente por el atractivo que implica la posibilidad de realizar compras en condiciones más favorables, tanto en lo que se refiere a la mayor oferta de productos, como a los precios relativamente más económicos, es decir, su principal motivo es el turismo de shopping.

En el segundo trimestre del año, los argentinos aumentaron su gasto con tarjeta en un 38,2% respecto del mismo período de 2016, concentrando el 35,3% de las compras con tarjeta bancaria extranjera. Si bien esta participación es menor que la registrada en el primer trimestre (47,9%), marca una tendencia creciente con respecto a las anotadas en iguales lapsos de 2016 y 2015, cuando alcanzó valores de 29,4% y 15,4%, respectivamente. A los argentinos le siguen los turistas de Estado Unidos con un 12,6% de las compras con tarjeta y luego los brasileños con un 6,3%.
Según Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, “esto demuestra que el incremento real anual en las compras con tarjeta extranjera registrado en el segundo trimestre del año, se sigue explicando principalmente por el gasto de los argentinos, ya que al analizar esta variable excluyendo a estos turistas, se observa que en el período considerado aumentaron en un 5,3% real”.

Estimación del Gasto Total

Durante el segundo trimestre de 2017 el gasto realizado en Chile con tarjeta extranjera bordeó los US$ 512 millones y, dado que se estima que con este medio de pago se financia alrededor del 80% de las compras, se proyecta un gasto total de extranjeros de US$ 640 millones.

Las transacciones con tarjeta bancaria extranjera totalizaron alrededor de 5,5 millones en el segundo trimestre de este año, aumentando un 28,2% respecto de igual período de 2016, cifra por debajo del alza registrada en el primer trimestre (39,9%), pero mayor que el incremento de 25,9% observado en abril–junio de 2016.
A su vez, la compra promedio con tarjeta alcanzó a US$ 93 en el segundo trimestre de 2017, experimentando una caída de 10,3% real con respecto al nivel contabilizado en igual período de 2016.

Ventas con Tarjeta Extranjera (crédito y débito) – Segundo Trimestre 2017

Las ventas con tarjeta extranjera se concentran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping contribuyó con el 42% del gasto total en el segundo trimestre de 2017, lo que sumado a supermercados, que aportó un 6,5%, representaron el 48,5% de las compras. Hoteles tuvo una participación de un 17,8%, seguido de Líneas Aéreas con un 10,6%, Restaurantes con un 6,9% y Operadores/Rent a car con un 6,4%.

Durante el segundo trimestre del año, todas las categorías mostraron resultados positivos, aunque de distinta magnitud. Las mayores expansiones correspondieron a Entretención, con un 132,9% real anual y a Casinos, con un 82,6%.

En tanto, con aumentos más moderados, pero relevantes, destacaron Consumo/shopping, Supermercados y Restaurantes, que alcanzaron incrementos reales anuales de 27,8%, 17,9% y 16,6%, respectivamente.

Variaciones anuales menores, de un solo dígito, exhibieron las ventas con tarjeta extranjera de Transporte, con un aumento real anual de 7,5%, Líneas Aéreas, con un 5,5%, Operadores/Rent a car, con un 3,9%, y Hoteles, con un 2,7%.

Análisis Regional

Del total de las ventas con tarjeta extranjera realizadas durante el segundo trimestre de 2017, el 73,4% se concentró en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso, con un 5,9%. Luego, con un 4,7% se ubicó la región de Magallanes, seguida por Los Lagos, con un 4,4% y La Araucanía, con un 3,8%. Menor fue la participación de Antofagasta (2,1%) y Biobío (1,2%), mientras que la incidencia del resto de las regiones fue inferior al 1%.

En comparación con el segundo trimestre de 2016, la contribución regional al gasto con tarjeta extranjera fue relativamente similar, sólo destacaron los aumentos de un punto porcentual de la Región Metropolitana y de 0,4 puntos de la región de Valparaíso, junto con las caídas de 0,6 puntos en La Araucanía y de 0,4 puntos en Los Lagos.

A nivel regional se observaron dispares resultados en el crecimiento de las compras con tarjeta extranjera (crédito y débito) durante el primer trimestre de 2017 en relación al mismo período del año anterior. La mayor expansión correspondió a Coquimbo, con un incremento real anual de 46,4%, seguido de Arica y Parinacota, con un aumento de 28,8% y Valparaíso con uno de 24,2%.

De menor magnitud, aunque igualmente importantes, fueron las alzas anuales de O´Higgins, con un 18,2%, Región Metropolitana, con un 16,5%, Tarapacá, con un 14%, Antofagasta, con un 12,8% y Biobío, con un 12,4%.

En tanto, mostraron variaciones anuales más moderadas, Magallanes, con un 9,3%, Atacama, con un 8,6% y Los Ríos, con un 7,9%, detectándose los menores incrementos en Los Lagos (4,5%) y Maule (2,8%), para llegar a resultados prácticamente nulos en La Araucanía (0,2%) y Aysén (-0,1%).

Estos positivos resultados están en línea con la mayor llegada de turistas extranjeros al país en general, con aumentos importantes en la entrada por los pasos fronterizos de las distintas regiones, particularmente en el mes de abril.

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