Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC realizó ciclo de talleres de Derecho Laboral para pymes en Antofagasta y Puerto Montt

8 agosto, 2017

En Antofagasta (21 de julio) y en Puerto Montt (3 de agosto) se desarrollaron dos nuevas jornadas del “Taller de Derecho Laboral para Pymes”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

La actividad se desarrolló durante todo el día y contó con la exposición de los abogados Guicela Rivera y Rodrigo Azócar. Entre los temas tratados estuvieron presentes: Derecho del Trabajo; Pago de Remuneraciones; término de una relación laboral, contratación de trabajadores extranjeros y Reforma Laboral.

 

Sebastián Hurtado, abogado CNC y responsable de la actividad, comentó que actualmente “existe poco conocimiento en las empresas de menor tamaño sobre el marco normativo en que se encuentran inmersas y que, por lo mismo, muchas veces comenten incumplimientos que implican costos económicos que para ellas son insostenibles”. Esta sería, a juicio del profesional, una de las razones de la importancia que tiene los talleres. Y agregó: “Si a esto le sumamos un nuevo capítulo que modifica completamente lo que se encontraba vigente en materia de negociación colectiva y que siguen en tabla varios proyectos de ley que modifican el Código del Trabajo, se puede entender porqué existe ese nivel de desconocimiento”.

Las actividades de talleres son complementadas por asesorías/auditorías en terreno para las empresas. También se les realiza un informe de brechas de cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social y se les indican los cambios que deben realizar para estar completamente regularizadas.

“Las principales inquietudes que plantean los participantes dicen relación con la contratación de trabajadores, principalmente de extranjeros y con los derechos y prerrogativas con que cuentan los empleadores para llevar adelante su empresa. El taller es muy práctico ya que no se analizan los contenidos de forma teórica sino sobre la base de experiencias que las propias empresas van comentando en las clases”, manifestó Hurtado.

Taller en Puerto Montt

Carlos Stange, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt y Director CNC , recalcó el objetivo de esta instancia. “Se van creando nuevas legislaciones y es responsabilidad de nosotros como gremio mantener informados a nuestros socios. En el tema laboral a veces se cometen errores e infracciones, no por mala fe, sino por desconocimiento de la nueva forma de trabajar el tema laboral. Sobre todo, en estos tiempos en que no es sólo tener mano de obra, sino trabajo de colaboradores, en equipo. Este tipo de actividades van en ese foco. Mejorar la relación laboral, no es sólo para cumplir las leyes, sino para hacer lo mejor, para convivir mejor y desarrollar las empresas y crecer en forma armónica”.

 

Puede Interesarle Leer