Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Debate organizado por la CRCP insta a senadores de la región a colaborar para hacerse cargo de la equidad de género

28 septiembre, 2017

El evento contó con la participación de los legisladores de la Región de Valparaíso Lily Pérez, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos e Ignacio Walker, y generó un interesante foro de discusión que comprometió a los senadores a seguir trabajando en leyes que garanticen la inclusión plena de la mujer al mundo laboral.

En el Casino de Viña del Mar y con la participación de más de 130 personas, entre autoridades y empresarios de la región, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) realizó el 15° Encuentro Mujeres en el Chile de Hoy, con el objetivo de abordar la temática de la equidad de género y el aporte al desarrollo sostenible que significa la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Teniendo en cuenta que elevando la participación laboral femenina del 48% actual a 61% (nivel países OCDE), significaría 900 mil trabajadores más, PIB per cápita y productividad casi 6% mayor y mayores ingresos tributarios cercanos a 1,2% del PIB (sobre US$ 3000 millones más al año), según datos de la Subsecretaría de Economía, pareciera no tener sentido el poco estado de avance en las medidas que se requieren para una sociedad más inclusiva.

Bajo esta premisa, cuatro actuales senadores de la República fueron convocados a participar en un debate en torno a las propuestas y perspectivas sobre la materia y perspectivas sobre la materia. Para dar inicio a la jornada, Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la CRCP, hizo un llamado a trabajar en forma colaborativa “no es posible avanzar en la materia sin el trabajo mancomunado de los diferentes actores, porque se trata de un cambio cultural que requiere de esfuerzos, establecer condiciones laborales equitativas, reestructurar sistemas en las empresas, difundir buenas prácticas, cambiar procesos educativos y comprometerse con políticas de inclusión y equidad”, expresó el representante gremial.

Durante el debate, que fue moderado por la periodista y ex editora de la revista Que Pasa, Josefina Ríos, los cuatros senadores pudieron responder preguntas de los asistentes, y ahondar sobre asuntos como las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres, contrastar puntos de vista respecto a los avances en la materia y presentar sus propuestas para resolver los desafíos aún pendientes. En ese sentido, la candidata al congreso, Lily Pérez, manifestó su rechazo a la concentración de poder en manos de hombres “el poder está concentrado en la política, en las grandes empresas y en los grandes medios de comunicación. Es un mundo muy masculino”. Por otro lado, al ser consultado por la Reforma Laboral, el senador Lagos Weber argumentó que “la reforma quería crear espacios de conversación precisamente para abordar también los temas que aquejan a las mujeres trabajadoras”. En tanto, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, enfatizó en la necesidad de imitar las buenas prácticas de otros países y otorgar mayor flexibilidad horaria, para compatibilizar las responsabilidades familiares y laborales. Por su parte, el senador Ignacio Walker recalcó el impacto que se ha producido en los últimos años, en materia socio-cultural, que ha favorecido a la mujer, enfatizando sin embargo que todavía hay mucho camino por recorrer.

Antes de finalizar, la CRCP ratificó su compromiso por seguir colaborando con sus asociados y el sector público, por disminuir las brechas de genero entre las empresas de la región.

Puede Interesarle Leer