Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Directivas de la CUT y de la CPC sostienen largo y grato encuentro para “construir confianza”

11 abril, 2018

Hasta la sede de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- llegó el presidente de la CPC, Alfonso Swett, acompañado de representantes de las todas ramas que conforman el gremio empresarial: Ricardo Ariztía, presidente de la SNA; Manuel Melero, presidente de la CNC; Sergio Torretti, presidente de la CChC; Segismundo Schulien-Zeuthen, presidente de la ABIF, Felipe Purcell, director de la SONAMI; Jorge Ortúzar, secretario general de la SOFOFA; y Fernando Alvear, gerente general de la CPC. Durante casi dos horas estuvieron reunidos junto a la directiva de la CUT, encabezada por su presidenta, Bárbara Figueroa.

A la salida del encuentro, la presidenta de la CUT señaló que “es una tremenda señal la que hoy ha dado el mundo de la CPC al venir a la casa de los trabajadores para retomar un diálogo fluido”. “Creo que es la mejor señal que le podemos dar al país y estamos muy contentos como CUT”. Agregó que el crecimiento económico es importante, pero que también lo es el que llegue a todos los chilenos. “Las democracias modernas no sólo se sostienen sobre las bases de los procesos electorales, requieren también la participación de los actores sociales y creo que en ese tránsito es importante que tengamos un diálogo fluido con puntos de encuentro y también con las legítimas diferencias que tenemos con el mundo empresarial”, recalcó Bárbara Figueroa.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio agradeció la “grata y cálida acogida” por parte de la directiva sindical, y explicó que la razón por la que las ramas de la CPC decidieron reunirse con la CUT es para “construir confianza”. “La sociedad nos está pidiendo que nos ocupemos, no solamente que hablemos”, recalcó Swett. Agregó que lo que necesita y exige la ciudadanía es un futuro que reemplace el “versus” por el “y”: “empresas y trabajadores; empresa y sociedad; trabajadores y sociedad”. Reconoció que “hay diferencias históricas, diferencias frente a temas que quedaron pendientes en la Reforma Laboral, diferencias de ideas, de visiones, pero la responsabilidad con el futuro y las exigencias de la ciudadanía nos llaman a construir sobre aquello donde tenemos coincidencias”. Consultado por futuras reuniones y mesas de trabajo conjuntas, el presidente de la CPC aclaró que “esta es una primera reunión, no hemos acordado aún ninguna agenda ni temáticas, solo hemos tenido un grato punto de encuentro entre las dos instituciones en su conjunto, porque los desafíos son tan grandes que tenemos que enfrentarlos en forma unida”.

Durante los próximos días, la CPC y sus ramas se reunirán en sus respectivas sedes, con las directivas de la Unión Nacional de Trabajadores -UNT- y de la Central Autónoma de Trabajadores -CAT-.

 

Puede Interesarle Leer