Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Directorio

Corresponde al Directorio la representación y administración de la CNC con las más amplias facultades, excepto aquellas que correspondan a la Asamblea General, al Consejo o al Presidente.

Además, es el órgano ejecutor de las políticas y resoluciones de la Asamblea General y del Consejo y ejerce las demás atribuciones que le confieren los Estatutos. El ejercicio de las facultades que el Estatuto confiere al Directorio se realiza a través del Presidente.

El Directorio deberá dar cuenta a la Asamblea, por lo menos una vez al año, de las principales actividades de la Institución. Asimismo, a lo menos dos veces al año dará cuenta ante el Consejo acerca de la gestión económica y financiera.

El Directorio, que debe sesionar ordinariamente a lo menos diez veces al año, está integrado por el Presidente, el Primer Vicepresidente y el Tesorero de la CNC, por los Presidentes de los cuatro Comités Gremiales, por dos directores elegidos entre las Cámaras Regionales afiliadas y por el Past-Presidente.

Sus principales funciones son convocar a las Asambleas y a reuniones del Consejo, dirigir y supervisar la marcha económica y financiera de la CNC, fiscalizar la contabilidad de la Institución y, en general, realizar todas las operaciones y actos de administración, de inversión de los fondos o bienes de la Institución o pago de sus obligaciones que sean aprobadas por el Consejo, preparar los Reglamentos que fueren necesarios, conferir poderes generales y especiales, proponer a la Asamblea el monto de las cuotas sociales, condonar parcialmente o celebrar convenios de pago respecto de deudas por concepto de cuotas sociales, nombrar comisiones para fines especiales, adquirir y enajenar bienes inmuebles y acciones en sociedades anónimas, contratar créditos y celebrar mutuos y ejercer las demás atribuciones que le otorguen los Estatutos y las que le entreguen el Consejo y la Asamblea.

Debido a la reforma de Estatutos aprobada en septiembre de 2012, los cuatro presidentes de los Comités Gremiales de la CNC dejaran de formar parte del Directorio y serán reemplazados por cinco directores elegidos libremente por el Consejo.

El Directorio está compuesto por: