Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

En Desayuno de Coyuntura CNC: Subsecretaria de Prevención del Delito anuncia mesa de trabajo conjunta para combatir el comercio informal

6 junio, 2018

Martorell informó que este jueves comenzará el trabajo de la primera mesa público-privada contra el comercio informal. Se espera, explicó, que generen acciones conjuntas que permitan que el Estado cumpla sus objetivos en torno a la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia.

PRESENTACION SUBSECRETARIA KATHERINE MARTORELL AWAD

“El comercio ilegal es delincuencia pura y no lo vamos a permitir”. Así lo enfatizó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien protagonizó el primer Desayuno de Coyuntura 2018 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. En la cita, que reunió en torno a problemáticas de seguridad y comercio ilícito a los socios de la CNC, la autoridad sostuvo que cuando se habla de comercio ilegal, no hay que engañarse con que “se trata de pobres personas vendiendo en la calle sobre un paño, sino que son personas que defraudan al mercado y que hay mafias detrás de ellas”. En la misma línea, la subsecretaria comentó que en la Región Metropolitana el comercio ambulante aumentó 53% en el último año y que, entre las medidas programadas para combatirla, se hará la distinción entre los vendedores ilegales y aquellas personas que sí buscan una oportunidad laboral, formalizarse y que como Estado no se les ha dado una solución adecuada”.

Martorell informó que este jueves comenzará el trabajo de la primera mesa público-privada contra el comercio informal. Se espera, explicó, que generen acciones conjuntas que permitan que el Estado cumpla sus objetivos en torno a la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia. “La empresa privada y el comercio tienen mucho que aportar en la gestión que se está realizando y los esfuerzos que el Estado está desplegando para que las personas logren vivir de manera más segura y con mayor calidad de vida”. Sobre este punto, la autoridad insistió que “la denuncia es fundamental y que a pesar que no es responsabilidad del ciudadano hacerse cargo de la seguridad, sin duda serán más efectivas las políticas públicas al respecto si todos colaboramos”.

Manuel Melero, presidente CNC dijo que los temas de comercio informal, delincuencia, y de victimización del comercio no se resuelven mágicamente. “No hay soluciones fáciles. Es un trabajo de coordinación, de interacción permanente con el sector público. La situación es grave, preocupante, pero también hay avances que se han materializado y que han arrojado sus frutos. Nosotros como gremio –y se lo hemos dicho a la subsecretaria- también propiciamos algunas señales importantes del Estado en esta materia y estamos impulsando la reactivación de la ley de seguridad privada y la que sanciona el comercio ilícito. Estos dos cuerpos legales serían señales muy potentes del Estado haciéndose cargo de estos dos fenómenos”.

Puede Interesarle Leer