Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

En el marco de la Asamblea Anual de Socios CNC: Se realizó DO! Smart City en Temuco

11 mayo, 2018

• Son múltiples las iniciativas “smart” que esta ciudad ha puesto en marcha en el último tiempo, lo que ha derivado en que haya recibido apoyo financiero del BID, premios internacionales, y ahora DO! SMART CITY TEMUCO 2018, congreso y expo de ciudades inteligentes que se realizó hoy, en el marco de la Asamblea Anual de Socios de la CNC.

Esta mañana se inauguró Do! Smart City Temuco 2018, congreso y expo sobre ciudades inteligentes que por dos años consecutivos se ha efectuado con gran éxito en Santiago. El encuentro se realizó en el contexto de la Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que cumple 160 años de vida.

El encuentro, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y Do! Smart City (DSC), con apoyo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, tiene como principal objetivo integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes, para así generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las urbes y sus habitantes.

El evento, que contó con las palabras de inauguración del Intendente de la región, Luis Mayol, del Presidente de la CNC, Manuel Melero y de la Directora Ejecutiva de DSC, Lorena Santana, estuvo dividido en una charla de la keynote speaker Nadine Kuhla von Bergmann, seguida de tres foro-paneles en los que especialistas, autoridades, empresarios y representantes de organizaciones sociales y ciudadanas, expusieron y analizaron temas relacionados con las ciudades inteligentes.

Lorena Santana, Directora Ejecutiva Do Smart City

Manuel Melero Presidente de la CNC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los temas que se abordaron en los foro-paneles fueron:

“Ciudades Inteligentes y Sustentables: Estrategias y herramientas para un urbanismo inteligente”, a cargo de la arquitecto alemana Nadine Kuhla von Bergmann, fundadora y directora ejecutiva de Creative Climate Cities.

Nadine Kuhla von Bergmann, fundadora y directora ejecutiva de Creative Climate Cities

“Cómo afecta la matriz energética la calidad de vida de la ciudad”. Participaron: Erwin Gudenschwager, Secretario Regional Ministerial de Energía, Región Araucanía; Daniel Schmidt, Presidente de la Corporación de Desarrollo Productivo Araucanía, y Decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile; Paula Patrón, Directora Comercial de Citelum; Ignacio Schneider, subgerente comercial zona sur Lipigas; y Nicolás Schiappacasse, Académico de la Universidad Católica de Temuco. Modera: Karina Rossi, editora de Radio Bio-Bio.

Panel “Cómo afecta la matriz energética la calidad de vida de la ciudad”

“El Comercio ante la Revolución 4.0”. Participaron: Julio Pertuzé, Asesor en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministro de Economía; Jorge Reinao, Presidente de la Cámara de Comercio Mapuche; y Juan Luis Núñez, Presidente de la Comisión de Comercio Electrónico y Productividad Digital de la CNC. Modera: Fernando Reyes, editor general de TVN Regional.

Panel “El Comercio ante la Revolución 4.0”

“La basura, un problema acumulado”. Participaron: Miguel Becker, Alcalde de la Municipalidad de Temuco; Rodrigo Vargas, Académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera y miembro fundador de “Separremos”; José Miguel del Solar Concha, Gerente de Personas y Sustentabilidad, de Cristal Chile; y Robert Wörner Muxica, Director Ejecutivo de WTE. Modera: Mauricio Rivas, director del Diario Austral.

Panel “La basura, un problema acumulado”

Elección de la ciudad

La elección de la ciudad de Temuco para realizar la primera versión en regiones de Do! Smart City no es casual. Desde hace varios años que la capital de la Región de la Araucanía ha participado activamente en Do! Smart City Santiago, mostrando los más diversos programas de eficiencia energética, descontaminación, construcción sustentable y aplicaciones inteligentes que no sólo buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino que también el cuidado del medioambiente.

Aun cuando la capital de la Región de la Araucanía tiene los mayores índices de pobreza a nivel nacional (23,6%, en comparación con el promedio nacional 11,4%), y la mayor concentración de pueblos originarios (más del 30% de la población, versus un 8% a nivel nacional), cuenta con un ecosistema de innovación y emprendimiento muy desarrollado.

De hecho, la ciudad acoge a 12 instituciones de educación superior y a 50 mil estudiantes universitarios, donde destaca la existencia de la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, catalogada por CORFO entre las de mayor desempeño en el país. Igualmente, está el proyecto de inversión público-privado Hub Digital Temuco de Everis NTT Data y la sede del fondo de inversión de riesgo DevLabs (USA), que proporcionan soporte financiero para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos en etapa temprana.

A ello se suma además, el convenio firmado en marzo entre la Municipalidad de Temuco, la Universidad de la Frontera, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CORFO y la empresa Everis, para poner en marcha un plan que durante tres años invertirá más de US$3 millones para desarrollar una plataforma smart city y proyectos piloto en las áreas de transporte, reciclaje y descontaminación ambiental.

Entre las iniciativas que ya se están aplicando en Temuco se cuentan:
• instalación de puntos wifi gratuitos;
• proyectos con tecnología LED;
• programas para combatir la contaminación ambiental que incluyen el recambio de estufas, entrega de convertidores catalíticos y subsidios de envolvente térmico para las viviendas;
• avances en eficiencia energética aplicados en el alumbrado público, semáforos y refugios peatonales;
• planes de construcción eficiente y sustentable, como es el caso del nuevo Cesfam de Amanecer y la futura reposición de la Escuela Especial Ñielol;
• iniciativas municipales de reciclaje; y
• la implementación de aplicaciones para teléfonos móviles con información de la ciudad (“App Temuco, el municipio en tus manos”).

 

Puede Interesarle Leer