Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Generación Empresarial, CPC y sus ramas lanzan Herramienta de Autodiagnóstico en Mejores Prácticas

7 Enero, 2017

mercurio

Hoy la ética se encuentra en el centro del debate sobre cómo se hacen los negocios. Las empresas del siglo XXI, para tener legitimidad, requieren cumplir con el marco legal, junto con promover altos estándares éticos y mantener una visión de negocios sostenible y de largo plazo.

Con el fin de guiar a las empresas en el proceso de implementación de prácticas virtuosas que eleven sus estándares éticos, Generación Empresarial ha desarrollado una Herramienta de autodiagnóstico en mejores prácticas, que presentó junto a la CPC y sus seis ramas –CCHC, ABIF, SNA, Sonami, Sofofa, CNC-, en un almuerzo en el diario El Mercurio.

La herramienta incorpora de forma integral y sistemática los nuevos riesgos a los que hoy se ven expuestas las empresas en su relación con colaboradores, proveedores, clientes, comunidad, sector público y grupos de interés, así como en el desempeño en temas medioambientales y de libre competencia.

En la práctica, este autodiagnóstico consiste en un cuestionario online que permite evaluar el avance en la implementación de mejores prácticas, a través de 15 indicadores generales formulados a modo de pregunta con los que se consultará a las compañías sobre su desempeño y las prácticas que siguen en los más diversos temas que están hoy en el tapete y que inciden en la forma en que las empresas hacen negocios:

1. Programa de mejores prácticas
2. Gobiernos corporativos
3. Derechos humanos
4. Colaboradores
5. Proveedores
6. Clientes
7. Medio ambiente
8. Comunidades
9. Libre competencia
10. Relación público- privada
11. Grupos de interés
12. Capacitación
13. Línea de denuncia
14. Códigos de ética y/o buenas prácticas
15. Responsables en la organización

El valor y utilidad de la herramienta radica en que constituye una guía exhaustiva y sistemática de mejores prácticas; permite focalizar los esfuerzos de las organizaciones en elevar los estándares éticos, prevenir y detectar a tiempo posibles malas prácticas; y genera un proceso de mejora continua, con sentido de bien común. También permite a las empresas contar con información agregada de los avances alcanzados y trabajar colaborativamente en los ámbitos más débiles, compartiendo soluciones y experiencias exitosas en mesas de trabajo coordinadas por Generación Empresarial y los gremios.

Cada empresa que acceda a esta plataforma –de manera gratuita y anónima- podrá evaluar sus propios resultados contrastándolos con un benchmark en línea, construido sobre la base de las respuestas dadas por las empresas partícipes, de manera agregada, no individual, para resguardar la confidencialidad.

Generación Empresarial enviará el link para acceder a la plataforma a sus empresas asociadas y también a aquellas que accederán a través de la red de socios de cada rama de la CPC, sin perjuicio de que la intención es que esta herramienta esté disponible para todas las empresas que deseen medirse. La idea es, de aquí a marzo, contar con un universo de 30 empresas para esta primera entrega.

En el almuerzo realizado en El Mercurio, la Gerente General de Generación Empresarial, Paula Valenzuela, explicó que “la herramienta está construida en base a dos principios: el respeto a la dignidad de las personas y el aporte que la empresa hace al bien común, ambos ejes esenciales del cómo hacer negocios en el siglo XXI”.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, en tanto, destacó que “hoy es fundamental fortalecer la confianza entre las empresas y la sociedad. Y un primer paso para ello es mirarnos y analizarnos como empresa, revisar nuestras prácticas, hacer nuestro propio diagnóstico y proponernos las mejoras necesarias en nuestras relaciones con los colaboradores, clientes, accionistas, proveedores. Esta Herramienta de autodiagnóstico permite, precisamente, revisar el desempeño integral de la empresa, y promover el levantamiento y puesta en común de mejores prácticas”.

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