Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

GS1 CHILE realizó exitoso Seminario Internacional “HealthCare 2017”

31 mayo, 2017

Como parte de su plan estratégico que considera al área de la Salud como sector prioritario, GS1 Chile realizó el primer Seminario Internacional GS1 “HealthCare 2017”.  El programa que congregó cerca de doscientos participantes: directores de hospitales y clínicas, Cesfam, empresarios y ejecutivos de importantes empresas relacionados con la logística y abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, dirigentes, académicos, ejecutivos y especialistas del ámbito público y privado. Con gran interés los asistentes siguieron las exposiciones de los panelistas, expertos nacionales y extranjeros que compartieron las experiencias y buenas prácticas, a la vez que presentaron sus visiones y las tendencias del sector salud, entregando importantes soluciones.

En la inauguración el presidente de GS1 Chile, Eduardo Castillo, destacó que para GS1 la salud es uno de los sectores prioritarios, debido a que el uso de los estándares globales en la asistencia y prestaciones de servicios de salud no solo impulsa la eficiencia de la cadena de suministro y mejora la trazabilidad de los medicamentos, sino que todo ello se traduce en efectiva seguridad para las personas. Subrayó el rol de la trazabilidad con estándares globales GS1 que aseguran la implementación de las mejores prácticas disponibles, el cumplimiento de las normativas vigentes y otorgan visibilidad a los procesos logrando una adecuada seguridad para su desarrollo.

La primera exposición estuvo a cargo de Ramiro Mendoza, Decano de la Facultad de derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Católica de Chile y Ex Contralor General de la República, quien presentó sobre “El Desafío de la Salud, Estándares, Calidad y Buenas Practicas”.

La visión global fue aportada por los invitados internacionales Mario Abitbol, Líder de la Vertical Desarrollo de GS1 Argentina y Pedro Álvarez, Senior Director, Identification and Data Strategy HealthCare de GS1 Global Office quien vino desde Estados Unidos especialmente al seminario. Quienes abordaron el caso de éxito de Argentina y la extensa experiencia internacional en la aplicación de soluciones basadas en los estándares globales.
Para contar y entregar antecedentes del importante proyecto de GS1 Chile y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, expuso su Director Pablo Venegas que mostró los avances alcanzados en el proyecto de modernización de las bodegas de Cenabast y los procesos logísticos de distribución en todo el país. Explicó lo que se espera a futuro con todos estos adelantos y la importancia que tiene el convenio que ha suscrito el Ministerio de Salud a través de Cenabast con GS1 para utilizar los estándares globales de codificación y así establecer un sistema de trazabilidad y visibilidad de los productos en un proyecto que cambiará radicalmente las compras públicas de medicamentos e insumos en Chile. 

La mirada desde los municipios y el trabajo en materias de prestaciones de salud en cada comuna, se expusieron en la Charla “Salud Pública: El rol puente de los municipios” en la cual participaron las doctoras Sofía Cid y Rosa Ana Inojosa, ambas Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción y Universidad de Chile respectivamente, quienes dieron a conocer sus distintas realidades y las necesidades mejoras en las corporaciones de salud de las municipalidades.

El último panel fue compuesto por Rodrigo Muñoz, Ingeniero de la Universidad de Chile y Gerente de Desarrollo de GS1 Chile, Marcela Pezzani, Directora de la Carrera Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián y Mauricio Huberman, Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímico de Chile con el tema “La Industria de la Salud Ejes y Desafíos de Identificación, Lenguaje, Logística y Trazabilidad”
Al término de la jornada el seminario fue altamente valorado por los asistentes quienes al recibir sus certificados de participación destacaron la iniciativa y los temas y conocimientos compartidos. El Presidente de GS1, Eduardo Castillo junto con agradecer a los presentes dejó abierta la invitación para sumarse al trabajo e inscribirse en las actividades que contempla el plan de salud de GS1 Chile.

José Luis San Juan, Entrenador Global de Trazabilidad GS1 Chile; Pablo Álvarez, Senior Director, Identification and Data Strategy Healthcare, GS1 Global Office USA; Eduardo Castillo, Presidente GS1 Chile; Mario Abitbol, Líder de la Vertical Desarrollo Salud GS1 Argentina; Rodrigo Muñoz, Gerente de Gestión y Desarrollo GS1 Chile

Rosa Ana Inojosa, Corporación Municipal de Peñalolen; Sofía Cid, Corporación de Educación y Salud de Las Condes; Marcela Pezzani, Directora Escuela Carrera Química y Farmacia, Universidad San Sebastián

Puede Interesarle Leer