Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Historia

historiaOK

La inquietud de un grupo de comerciantes que buscaba organizar, definir prácticas y coordinar el accionar comercial, funda en Valparaíso, el 18 de agosto de 1858 una asociación gremial que más tarde se conoce como la Cámara Nacional de Comercio.

En un principio estuvo compuesta por 128 miembros, representantes de diversas actividades del país. El primer directorio estuvo compuesto por:

Este grupo tuvo una fuerte participación en diversas áreas ligadas al quehacer comercial, como la redacción de la ordenanza de aduanas, la determinación de las tarifas generales de comisiones, la fijación de usos y costumbres mercantiles y el estudio del Código del Comercio, además de solucionar dificultades mercantiles por medio del arbitraje comercial, entre otras actividades.

En 1925 durante el directorio de René Poudensan, se constituye como Cámara Central de Comercio de Chile e incorpora a cámaras provinciales y otras asociaciones gremiales especializadas. Se traslada a Santiago en 1943 bajo la presidencia de Adolfo Ibáñez B.

En 1989 se incorpora el área servicios y más tarde en 1991 el área turismo, conformándose así, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC.

Socios

Actualmente está constituida por 20 Cámaras de Comercio Territoriales desde Arica a Magallanes, 23 Asociaciones especializadas , 18 Cámaras de Comercio Binacionales y 18 Empresas socias, representando de esta forma a más de 5.800 empresas de todo el país.