Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Lanzan Centro de Apoyo al Cumplimiento Laboral de las Mipymes de la UC que entregará asesoría a socios de la CNC

15 marzo, 2017
DSC_0081

Decano de la Facultad de Derecho de la UC, Carlos Frontaura y Presidente CNC, Ricardo Mewes.

Diversas son las trabas y dificultades con la que se encuentran algunos emprendedores al momento de intentar concretar sus negocios y proyectos. Es por esto que, tal como explicó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, decidió poner en marcha un programa que apuntara a generar un nuevo servicio para sus socios, tanto los actuales como los potenciales, por medio del cual se ofrezcan productos y actividades que promuevan la formalización de la economía y el cumplimiento de la normativa laboral vigente en las PYMEs en materias propias del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Así surgió el Centro de Apoyo al Cumplimiento Laboral de las Mipymes, a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, que busca promover el conocimiento de la legislación laboral, generando mejores condiciones de empleo en los trabajadores de estas empresas, y previniendo posibles sanciones por parte de la autoridad fiscalizadora y juicios laborales.

Fue el primer Consejo General de Socios del año 2017 el momento elegido para presentar oficialmente este Centro, con la presencia de profesores y alumnos de la Clínica Jurídica de la PUC. Un proyecto que se trabajó en conjunto, a través de la Confederación de la Producción y el Comercio CPC, con la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo OIT para el Cono Sur de América Latina y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Humberto Villasmil, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la Organización Internacional del Trabajo OIT, destacó la importancia de esta iniciativa única del comercio, “un sector de la actividad tan importante, y que genera tantos empleos en Chile. Cuando comiencen a registrarse y documentarse qué ha pasado, por ejemplo, con instrumentos normativos muy recientes que la OIT adoptó, como la recomendación 204, sobre la formalización del sector informal y, cuando -como es usual- se nos pida a nosotros, registrar y documentar sobre las experiencias que en el mundo entero se pueden documentar para que el resto de la comunidad laboral internacional conozca de iniciativas de este tipo, tengan la seguridad de que, nosotros, cono todo orgullo y reconocimiento, vamos a hacer un énfasis en esta experiencia que ustedes están lanzando hoy”, afirmó Villasmil.

El decano de la Facultad de Derecho de la UC, Carlos Frontaura, se refirió a la importancia de volver a dignificar el trabajo. “Estamos haciendo una apuesta por los pequeños empresarios de nuestro país, especialmente por aquellos que, con más esfuerzo y con menos medios, han levantado sus empresas. El cumplimiento de las normas laborales tiene que ver principalmente con el respeto de la dignidad de las personas y de su tarea diaria, por lo tanto, que los mismos empresarios anhelen capacitarse,  formarse y actuar de la mejor manera en este ámbito, supone reconocer que uno de los roles públicos de la empresa es colaborar en el desarrollo de las personas y de la comunidad”, aseguró Frontaura.

En qué consiste el Programa

Finalmente, el abogado de la CNC, Sebastián Hurtado, fue el encargado de explicar el funcionamiento de este Centro, que contará con un sitio web permanente en el que se resolverán consultas y se ofrecerá toda la información y las redes de apoyo para mipymes, además de diversas publicaciones del interés de los microempresarios.

El Presidente de la CNC, Ricardo Mewes, durante el lanzamiento del Centro de Apoyo al Cumplimiento Laboral de las Mipymes.

DSC_0042

Durante el Consejo General de la CNC se presentó el nuevo Centro que apoyará a microempresarios.

 

DSC_0088

Profesores y alumnos de la Clínica Jurídica, junto al decano de la Facultad de Derecho de la UC, Carlos Frontaura.

 

 

 

Puede Interesarle Leer