Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Legal

El Área Legal de la CNC entrega asesoría jurídica a los distintos órganos de la Institución, tales como Asamblea, Consejo, Directorio, Comité Ejecutivo, Comités Gremiales y Comisiones Especializadas, así como brinda soporte legal a la administración interna de la Federación Gremial, a sus filiales y sus unidades de negocios.

Apoya también la gestión gremial para lo cual se coordinan, estudian y difunden aquellos temas que en su ámbito de competencia son de interés para la CNC. Es por ello que en materia normativa se siguen y presentan opiniones sobre proyectos de ley y otras regulaciones de general aplicación que puedan afectar a los diversos sectores del gremio.

Asimismo, esta área colabora en la marcha y funcionamiento regular de las Comisiones Laboral, Tributaria y Jurídica de la CNC y, junto a miembros del gremio, le corresponde representar a la institución en instancias externas ya sea en el Congreso Nacional o frente al Poder Ejecutivo.

En el marco de otras instancias se ha participado en diversas reuniones o talleres que dicen relación con las consecuencias jurídicas y económicas de los proyectos sobre Tasa Máxima Convencional, deuda consolidada, nuevo concepto de empresa, reforma tributaria y fortalecimiento de las Pyme, entre otros.