Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Melero en Cena Anual CNC 2017: “Es prioritario recuperar la confianza de los inversionistas con señales claras de que Chile se rige por el libre mercado”

23 Junio, 2017

Discurso Manuel Melero Abaroa Cena Anual del Comercio 22 de junio de 2017

“Tenemos que recuperar la confianza de los inversionistas, dando señales claras e inequívocas de que el país se rige por un modelo de libre mercado, abierto y competitivo a nivel nacional como internacional”. Ese fue el llamado de Manuel Melero Abaroa, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en el discurso principal de la Cena Anual del Comercio 2017.

En la cita, que reunió a destacadas autoridades del ámbito político y económico, además de empresarios y líderes del sector, Melero planteó que, en un año electoral, es importante dar cuenta de las preocupaciones que tiene la Federación Gremial, entre ellas, entregar certezas para fomentar la inversión. “Esto pasa por una reforma tributaria que elimine los desincentivos al ahorro y la inversión. También, por una modernización del Estado que prescinda de aquellos trámites engorrosos para la aprobación de proyectos (…) Si no hay inversión no hay desarrollo, y sin desarrollo no hay satisfacción de las demandas sociales”, enfatizó.

Manuel Melero Abaroa, Presidente CNC

A pesar del estancamiento económico que enfrenta el país, sostuvo el dirigente gremial, los empresarios deben seguir esforzándose en impulsar la economía y el empleo. “Tenemos que mostrar nuestras ganas de diálogo y estar dispuestos a trabajar con otros y co-crear. Necesitamos del apoyo de toda la sociedad. Nuestros clientes, proveedores, trabajadores, vecinos y la autoridad, debemos compartir un norte común y confiar en que cada uno cumplirá el rol al que está llamado”.

Y agregó: “Esta invitación que les hago para avanzar hacia el futuro no sólo exige mayor tecnología e innovación. No nos desarrollaremos como país si no nos preocupamos por recomponer las tan dañadas confianzas. Es por esto que los invito a ver los negocios de otra forma, no sólo buscando una legítima utilidad, sino que también la sustentabilidad de ellos y el apoyo a nuestros públicos relacionados. Esto lo exige hoy la sociedad, pero también nuestro deber como motores del desarrollo que somos”.

“Los empresarios, grandes, medianos y, sobre todo, los más pequeños, tenemos mucho que aportar al desarrollo nacional. Sólo debemos sumar una actitud innovadora y, de parte de la autoridad, reglas claras y señales nítidas que permitan el emprendimiento”, señaló el dirigente.

Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía en Cena Anual del Comercio

Araucanía, delincuencia y comercio ilícito

Además en su discurso, Melero detalló que otra de las preocupaciones del gremio es la violencia que sigue afectando a La Araucanía. “¿Cómo puede un empresario pensar en el futuro si debe preocuparse si él o su familia serán las víctimas del próximo ataque? Es difícil hacer un llamado a trabajar sin dejarse amedrentar cuando vemos ataques tan violentos como los conocidos por todos”, cuestionó el Presidente CNC.

Dijo que lo mismo ocurre con la victimización del comercio que ya supera el 50% de los establecimientos comerciales del país, índice que sigue aumentando cuando existe comercio ilícito en el entorno de los negocios. Al respecto explicó que hace un año la CNC presentó el Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa pionera, que convoca a actores públicos y privados, para enfrentar este problema. “Debemos cambiar esta situación. Tenemos que trabajar en conjunto, los privados y las distintas autoridades públicas, tanto locales como nacionales e internacionales, para encontrar una solución urgente a este grave problema. Debemos decidir si queremos una economía formal o informal para nuestro país”, enfatizó.

Premios Diego Portales Portezuelos

Este año, en la categoría “Personaje o Institución del Ámbito Público”, la distinción fue para Bomberos de Chile, por “el arduo e invaluable que sus hombres realizaron durante enero y febrero del presente año para enfrentar la serie de incendios forestales generados en las zonas centro y sur, considerados como los incendios más grandes de la historia de Chile”.
En la categoría de “Comunicador, Programa o Medio de Comunicación Social” el premio recayó en Tele13 Radio, “por su valioso aporte informativo y a su innovadora programación, que la han posicionado como una de las emisoras más escuchadas del país.”
En la categoría “Empresa o Empresario Destacado” se distinguió a Manuel Catrón, dueño de la empresa Manuel Catrón e Hijo, según el Directorio de la CNC, “en reconocimiento a su valioso aporte a los valores de la chilenidad y de la actividad regional, convirtiéndose en una empresa emblemática en su rubro”.

Manuel Melero, Presidente CNC, Manuel Catrón (dueño de Manuel Catrón e Hijo); Miguel Reyes, (Presidente Bomberos de Chile) Iván Valenzuela (conductor de T13 Radio) y Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía

Puede Interesarle Leer