Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Melero por guerra comercial entre EEUU y China: “No nos gustan los proteccionismo artificiales”

6 julio, 2018

“Estamos preparados para competir, no nos gustan estos proteccionismo artificiales ni los mercados que se cierran por razones internas”, así se refirió Manuel Melero, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), a la llamada guerra comercial iniciada este viernes debido a la decisión de Estados Unidos de gravar con aranceles del 25% a bienes importados desde China. “Probablemente las razones pueden se atendibles- agregó Melero- pero no son sanas para el libre comercio internacional y específicamente para Chile, por ser un país exportador, de un mercado pequeño que tiene que mirar al mundo”.

El dirigente gremial manifestó que estas guerras comerciales no favorecen a nadie y menos a un país como Chile cuya economía está orientada al comercio exterior. “Hemos sido un país partidario del libre comercio, hemos reducido nuestros aranceles, contamos con tratados comerciales con decenas de naciones y hemos crecido y desarrollado nuestra economía sobre la base de estos parámetros, de la libre competencia. Por lo tanto, por supuesto que no nos vamos a ver favorecidos”.

IPC

Respecto del IPC de junio de 0,1% también conocido este viernes, Melero destacó que fue menor a lo previsto y que eso es positivo para el país, para la actividad económica, para los consumidores y para el poder adquisitivos de las personas. Sin embargo, insistió que hay que analizar el dato con con cautela. “Este bajo IPC hay que mirarlo con cuidado porque está muy influido por una reducción ostensible de los precios en el ítem vestuario. Todos hemos visto que el retail ha estado en liquidaciones muy agresivas en el último tiempo porque el ritmo de las ventas no ha sido el esperado. Hay que seguir mirando el devenir económico del país y del mundo, de América Latina y de los países vecinos e ir viendo cómo se desempeña nuestra actividad económica, qué pasa con los índices del empleo, el crecimiento del comercio y los márgenes de comercialización”, concluyó.

Puede Interesarle Leer