Dolar:

UF:

IPC:

UTM:

Buscar
 

Imprimir...

Noticias CNC
 
CNC
 
13 de octubre de 2009
Resultados de Tercera Encuesta CNC-Adimark GfK:
Se mantiene nivel de Victimización del Comercio
• El 53% de los establecimientos consultados fue víctima de algún delito y/o falta durante el primer semestre del 2009.
• La “falta de confianza en la efectividad de la denuncia” sigue siendo la principal causa para no denunciar el caso a la justicia.

 


La Tercera Encuesta de Victimización del Comercio sobre “Delitos que atentan contra el Comercio Establecido” demostró que más de la mitad de los establecimientos fue víctima de algún delito y/o falta. En esta oportunidad, el 53% de los locales entrevistados admitió haber sido afectado por la delincuencia, lo que es tres puntos porcentuales más alto que lo registrado en el segundo semestre del 2008,

Este estudio, realizado por Adimark GfK para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, tiene como objetivo principal determinar y cuantificar los delitos que afectan al sector, con el propósito de hacer un seguimiento a las condiciones de vulnerabilidad a que se ven enfrentados los comerciantes.

Los resultados de la tercera encuesta fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el Presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, y por la Gerenta del Área Cuantitativa de Adimark GfK, Sandra Barba, acompañados por Manuel Catrón, Presidente del Comité de Comercio y Sydney Houston, Presidente de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la CNC

Esta nueva medición se realizó entre julio y agosto de 2009 mediante entrevistas telefónicas a dueños o encargados de establecimientos comerciales situados en las ciudades de Iquique, Valparaíso/Viña del Mar, Concepción y Santiago, pertenecientes a los sectores comercio (tiendas por departamentos, supermercados, farmacias, compra y venta de automóviles, estaciones de servicio y otros negocios al por menor), servicios (empresas de logística) y turismo (hoteles y restaurantes).

Conclusiones

Entre las principales conclusiones destaca el hecho que si bien el 53% de los comercios entrevistados fue víctima de algún delito y/o falta (50% en el segundo semestre de 2008), este porcentaje se eleva a 59% en aquellos negocios que deben soportar un mayor nivel de comercio callejero ilegal en sus alrededores (61% en la encuesta anterior).

Asimismo, cerca de la mitad (46,4%) de quienes han sido víctimas interpuso denuncias policiales o judiciales, lo que es inferior al 51% anotado en el 2008. La “falta de confianza en la efectividad de la denuncia” se mantiene como la principal razón para no denunciar los casos a las entidades policiales y judiciales correspondientes.

También se estableció que las principales medidas de seguridad implementadas por el comercio corresponden a rejas y a equipamiento tecnológico como alarmas, monitoreo de alarmas y cámaras de seguridad, evidenciándose en ello un aumento significativo respecto del 2008. Lo anterior, sin embargo, no impidió que los comercios que adoptaron estos resguardos fueran igualmente víctimas de delitos y/o faltas.

Al igual que en las mediciones anteriores, el efecto de los delitos que genera mayor impacto según la opinión de los comercios afectados es “en la moral de los trabajadores” afectados por la tensión que estos les provocan. En cambio, para los hoteles/restaurantes el daño más importante recae en la imagen del establecimiento. En el caso de “otros comercios”, el mayor perjuicio proviene de los aumentos en los costos de seguros.

Entre las conclusiones derivadas de preguntas que se hicieron por primera vez destaca la constatación de que los delincuentes actúan como grupos organizados de al menos tres personas. Asimismo, el 63% de los entrevistados percibe que en el último año hay un aumento en la violencia con que actúan los delincuentes, percepción que es más alta entre quienes no han sido víctimas de delitos y/o faltas, lo que demuestra la existencia de un creciente temor en el sector.

Del mismo modo, el 16% de los consultados menciona que en el último año se cerraron negocios en su sector producto del miedo que genera la delincuencia, percepción que se eleva en los negocios situados en barrios o calles principales y en zonas donde hay comercio ilegal.

Además, al igual que en las mediciones de 2008, los actos delictivos más frecuentes que afectaron al comercio son el hurto y el hurto hormiga, al tiempo que se mantiene la tendencia en cuanto a que las tiendas de retail fueron las más afectadas, al igual que los establecimientos situados en centros comerciales, malls y calles principales.


Vea Tercer Estudio de Victimización del Comercio

 

 

Servicios a Empresas
Links de Interés
Haga CNC su Página de Inicio     
Nuestras Alianzas
 
Powered by BYACOM