Dolar:

UF:

UTM:

Buscar
 

Imprimir...

Noticias CNC
 
CNC
 
16/04/2010
Declaración Pública

Ante las medidas destinadas a financiar la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del año en curso y que fueron anunciadas este mediodía por el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile estima necesario dar a conocer su opinión al respecto.



En primer término, expresamos nuestra sincera solidaridad con las personas y empresas que están sufriendo los efectos de esta catástrofe, y estamos contestes en que se necesitan medidas extraordinarias para que el país pueda retomar a la brevedad su senda de crecimiento, razón por la cual señalamos nuestra plena disponibilidad para colaborar en esa línea.

En este sentido, consideramos que el Estado está en condiciones realizar determinadas reasignaciones presupuestarias que permitan un mejor uso de los dineros del Fisco, de utilizar parte de los fondos de reserva de que actualmente dispone y de emitir deuda en los mercados internacionales haciendo uso de nuestro bien ganado investment grade, que nos asegura la obtención de las mejores condiciones crediticias. Aprovechamos la oportunidad para proponer la emisión en el exterior de bonos expresados en pesos chilenos, lo que evita incurrir en riesgo cambiario.

En tal sentido, la CNC valora que el financiamiento del plan de reconstrucción considere una combinación de alternativas de manera de causar el menor efecto negativo en las principales variables macroeconómicas como el tipo de cambio y la tasa de interés, manteniendo así los equilibrios en la economía.

Asimismo, consideramos totalmente ajustado a la lógica económica y a la realidad que ofrece el país después del terremoto, que el Estado reduzca su participación en activos financieros prescindibles, como lo son las acciones de empresas que, como Edelnor y Aguas Andinas, participan de actividades en las cuales el sector privado ha demostrado capacidad y eficiencia.

No obstante, estimamos innecesario recurrir en estos momentos a alzas de impuestos, toda vez que ellas, en general, generan inflación y afectan la inversión, la productividad, el empleo y el crecimiento, en circunstancias que en situaciones como las actuales el país debe privilegiar la creación de más puestos de trabajo. Si bien se ha señalado que el negativo impacto del alza de impuestos a las empresas se mitiga en parte por su carácter transitorio, ello sólo será así en la medida que realmente ésta sea efectivamente transitoria, ya que la experiencia indica que en materia impositiva lo transitorio se convierte en permanente.

En todo caso, valoramos que en estas medidas se establezca una distinción en favor de las empresas de menor tamaño, aunque consideramos que los estímulos anunciados son todavía insuficientes para extraer todo el potencial de crecimiento que tiene la Pyme en nuestro país.

En cuanto a elevar los impuestos a productos específicos como el tabaco, ello tendrá incidencia en la inflación, la cual si bien es puntual, se suma a las alzas por el aumento en el impuesto específico a los combustibles y las que provocarán los daños del terremoto por pérdida de capacidad productiva. Además, la alta participación que tienen los impuestos en los precios de venta de estos productos, especialmente el tabaco, ya ha llevado antes a un aumento del contrabando, lo que en definitiva se traduce en menor recaudación fiscal.

 

 

 

Servicios a Empresas
Links de Interés
Haga CNC su Página de Inicio     
Nuestras Alianzas
 
Powered by BYACOM