Dolar:

UF:

UTM:

Buscar
 

Imprimir...

Noticias CNC
 
CNC
 
26 de julio de 2010
Importante Crecimiento de Ventas del Comercio en Primer Semestre
· Se expandieron 15,2%, luego que en junio crecieran en 19,6%.

· El gran dinamismo del sector se reflejó en un incremento de 18,7% en las ventas del segundo trimestre, mientras que en el primero crecieron 11,1%

· Mundial de fútbol no sólo potenció los equipos electrónicos, sino también la venta de carnes en junio y, por ende, la Línea Tradicional de Supermercado

· Se espera una moderación del ritmo de crecimiento en el segundo semestre, manteniéndose las perspectivas de un aumento en torno al 10% para las ventas del comercio en 2010.

 

El dinamismo del comercio se fortaleció en junio de 2010, creciendo las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM) en 19,6% respecto del mismo mes de 2009, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Esta variación es superior a la observada en abril y mayo, y se asocia con un mejor desempeño de Línea Tradicional de Supermercado, influido en parte por el mundial de fútbol que implicó una mayor venta de carnes, por las reuniones organizadas para ver los partidos.

Este mismo factor siguió incidiendo en las ventas de equipos electrónicos, aunque con una tasa proporcionalmente algo más baja que la registrada en mayo. A ello se sumó la celebración del Día del Padre y consiguiente mayor demanda de artículos apropiados escogidos como regalos, así como los crecientes descuentos y ofertas de las casas comerciales a medida que avanza la temporada invernal, que benefician principalmente a los productos estacionales como prendas de vestir y calzados.

La positiva evolución observada en el comercio, superior a lo previsto, llevó a que la actividad minorista de la Región Metropolitana cerrara el primer semestre con un crecimiento promedio de 15,2%, que se compone de aumentos promedio de 11,1% en el primer trimestre y de 18,7% en el segundo, lo que da cuenta de la rápida recuperación del consumo.

Entre los rubros, lideró la expansión del primer semestre Artefactos Eléctricos, promediando un aumento de 40,5%, seguido por Calzado (33,1%) y Vestuario (31,2%) con niveles promedio por sobre el 30%. En tanto, Línea Hogar (15,4%) y Muebles (15,0%) registraron alzas relevantes, pero más moderadas, mientras Línea Tradicional de Supermercado logró una cifra positiva mínima (0,1%).

Evolución sectorial

El desempeño de los distintos rubros en junio fue bastante similar a lo observado en abril y mayo, pero con una leve moderación en el ritmo en la mayoría de ellos. Por tanto, el mejor resultado relativo de junio se debió al incremento en las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, principalmente del componente Perecibles.

Luego de dos meses consecutivos de caídas, abril y mayo, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado aumentaron en junio en 2,8% anual, lo que le permitió cerrar el primer semestre con una cifra promedio positiva mínima (0,1%). El buen comportamiento se dio tanto en Abarrotes como en Perecibles, siendo más relevante en el último componente, cuya actividad creció en 4,1% anual, estimulada por la mayor venta de carnes, que registró un crecimiento de 5,7% anual, evolución asociada con el mundial de fútbol. En tanto, el grupo Abarrotes exhibió un incremento de 2,3% anual.

En todo caso, Artefactos Eléctricos continuó sobresaliendo por su mayor expansión, creciendo sus ventas en junio en 49,8% anual, siendo determinante el aumento de 79,5% anual que anotó el componente Electrónica, todavía influido por el mundial de fútbol, pero con un resultado algo más bajo que el observado en mayo, que marcó el punto más alto. Por su parte, Electrodomésticos (27,0%) y Línea Blanca (22,9%) se mantuvieron en niveles por sobre el 20% en junio.

Vestuario (31,1%) y Calzado (29,5%), con alzas en junio en torno al 30%, continúan ubicándose entre los rubros más dinámicos, a pesar de haber moderado su ritmo luego de alcanzar variaciones por sobre el 40% en abril. En Vestuario, los tres componentes mostraron en junio un buen desempeño dentro del mismo orden de magnitud, siendo mayor el incremento en Ropa de Mujer (34,4%) y menor en Vestuario Infantil (27,1%), situándose entre ambos Ropa de Hombre (28,8%).

Un rubro que destacó en junio fue Muebles, que sostuvo su tendencia creciente, aumentando sus ventas en 25,1% anual, casi tres puntos porcentuales más que en mayo (22,3%). En cambio, Línea Hogar siguió estable, al expandirse en 16,3% anual.

 

 

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Análisis regional

Respecto al desempeño del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- en mayo las ventas de las tres regiones consideradas continuaron mostrando un dinámico desempeño, tal como ha sido la característica general del sector.

En la Región de Valparaíso las ventas crecieron en mayo en 19,4% respecto del mismo mes de 2009, acumulando en enero – mayo un incremento de 14,0%.

En la Región del Bio-Bio, las ventas se expandieron en mayo en 23,3% anual, promediando en los cinco primeros meses un aumento de 12,6%.

En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de mayo crecieron en 23,4% anual, determinando un incremento promedio de 17,0% en el período enero – mayo.

Proyecciones

Las ventas del comercio se expandieron por sobre lo esperado en el primer semestre de 2010, panorama que se observó principalmente en el segundo trimestre. Si bien existieron factores puntuales que influyeron en la actividad comercial, entre ellos, el terremoto y consiguiente reposición de bienes destruidos y el mundial de fútbol, esta evolución da cuenta de la rápida reactivación de la demanda.

En este contexto, se estima que el ritmo de crecimiento del comercio habría alcanzado su máximo en el segundo trimestre y que moderaría su nivel en la segunda parte del año, influido por la mayor base de comparación, el mayor costo financiero por el proceso de normalización de la tasa de interés y alza en las expectativas de inflación debido a las consecuencias de las heladas y nevazones. No obstante la menor velocidad, continuaría mostrando un buen desempeño, considerando el aumento que registra el empleo y las expectativas más favorables de los consumidores.

Por tanto, se mantienen las perspectivas de que las ventas del comercio crecerían en 2010 en torno al 10%.

Servicios a Empresas
Links de Interés
Haga CNC su Página de Inicio     
Nuestras Alianzas
 
Powered by BYACOM