Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Nuevo Presidente CNC: “Nuestro gremio tiene mucho que ofrecer en el desarrollo de la economía”

5 Mayo, 2017

Manuel Melero asumió como Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). La elección se llevó a cabo en la Asamblea Anual de Socios, que este año se realizó en Copiapó, Región de Atacama. El nuevo Comité Ejecutivo de la federación gremial también está conformado por Jorge Guerrero (Vicepresidente) y Carlos Dumay (Tesorero).

La lista conformada por Manuel Melero Abaroa (Presidente), Jorge Guerrero Serrano (Vicepresidente) y Carlos Dumay Perlwitz (Tesorero), asumió, a partir de hoy y durante los próximos dos años, la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

La Asamblea Anual de Socios número 159 de la CNC, se realizó en Copiapó, capital de la Región de Atacama, incluyó la elección de nuevos Consejeros de Libre Elección, Consejeros Representantes Socios Empresas y Tribunal Supremo y la constitución del nuevo Consejo General y Directorio.

En sus primeras palabras como Presidente de la CNC, Melero manifestó que lo importante es que la CNC se enfoque en el futuro y el desarrollo del país, buscando que el empresariado siga siendo un gran aporte para la economía: “Espero representar con firmeza, y dedicación, los intereses y valores de este gremio que se ha posicionado cada vez con más fuerza en la opinión pública, transformándose en un valioso referente para autoridades, tanto del ámbito público como el privado. Junto con tener una visión optimista, tenemos que ser realistas y recomponer las confianzas para que nuestro país vuelva a crecer, y se retome la inversión. Hay que entender que, cuando hablamos de los empresarios, no nos referimos solo a las grandes empresas, sino también los que tienen un quiosco, o un negocio pequeño, todos somos empresarios, y todos debemos trabajar para recuperar el crecimiento”, enfatizó.

Ricardo Mewes, quien fue Presidente de la CNC por dos períodos, afirmó que el nuevo Comité Ejecutivo, compuesto por Melero, Guerrero y Dumay, levantó una opción que da cuenta del trabajo que se ha realizado durante los últimos cuatro años y medio. “Esto tiene que ver con trabajar en buenas prácticas, en una mejor gobernanza de la Cámara y seguir potenciándola desde el punto de vista de la opinión pública. Creo que hemos realizado un buen trabajo y que estamos siendo vistos como actores importantes en el interactuar con el Gobierno. En ese sentido, Manuel Melero, desde la Vicepresidencia y ahora en la Presidencia, va a profundizar y reformar el trabajo que hemos tenido en este último período”, dijo Mewes.

También en el marco de la Asamblea, se realizó durante la mañana el Seminario “Innovación y Creatividad Empresarial: Clave para un Crecimiento Económico Sustentable”, organizado por la CNC junto a la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA). Entre los expositores estuvieron el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Presidente y Fundador de Innspiral, Iván Vera y el emprendedor local y uno de los 33 mineros rescatados de la Mina San José, Jorge Galleguillos.

Perfiles nuevo Comité Ejecutivo CNC

Manuel Melero Abaroa (Presidente)
Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, España. Estudió en la Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores y se desempeñó en cargos diplomáticos dentro y fuera de Chile hasta 1980. También ha sido presidente de la Cámara Chilena del Libro; gerente general de la Fundación del Comercio para la Educación; gerente general de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas; director del capítulo chileno de la Cámara Internacional de Comercio; director de la Cámara de Comercio de Santiago y de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile.
Actualmente es Presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales y socio director de Tironi Asociados desde el año 2000 a la fecha.

Jorge Guerrero Serrano (Vicepresidente)
Abogado UC, con estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown, Washington. Fue profesor del Departamento de Derecho Comercial de la UC. Se ha desempeñado en el campo de la asesoría económica y comercial, especializándose en legislación antimonopolios, libre competencia y comercio internacional. Ingresó el año 1977 a la CNC como consejero. Fue el primer Presidente del Comité Internacional de la CNC, director y Vicepresidente. Actualmente preside la Cámara Chileno-India de Comercio, es consejero de la CNC, Director y Presidente de su Comisión Jurídica.

Carlos Dumay Perlwitz (Tesorero)
Destacado empresario del rubro automotor y dirigente gremial, participa en el Directorio de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM) desde 1996, ocupando diferentes cargos. Fue consejero de libre elección de la CNC, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA), Presidente del Comité de Servicios de la CNC e integrante del Tribunal Supremo. Actualmente es Presidente de CAVEM y miembro del Comité Ejecutivo de la CNC, en el cargo de Primer Vicepresidente.

En el marco de la Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Copiapó 2017, durante esta mañana se realizó la elección de 12 Consejeros de Libre Elección. Los elegidos permanecerán en sus cargos en el período 2017-2019:
• Mark Thiermann Yeomans
• Pablo Bauer Jouuanne
• Ángelo Palazzi Lander
• Edurne Arechavala Serrano
• Susana Moscarda Manzur
• Ricardo Bernasconi Vera
• Guillermo Valdivielso Mayo
• Carlos Rivera Heavy
• Jorge Lee Mira
• Julio César Millar Parra
• Sara Smok Úbeda
• Marcelo Smith Burgos

En el caso de los Consejeros Representantes Socio Empresas, las cuatro personas elegidas fueron:
• Marco Álvarez Mesa
• Juan Mingo Salazar
• Raúl Muñoz Sánchez
• Verónica Pérez Weinstein

De igual manera, y conforme al artículo 42° de los Estatutos, correspondió elegir a tres de los miembros del Tribunal Supremo:
• Marco Álvarez Mesa
• Sergio Lecannelier Franzoy
• Guillermo Valdivielso Mayo

A su vez, el Directorio quedó conformado por las siguientes personas:

 

IMG_8365
  IMG_8373

Puede Interesarle Leer