Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Observatorio del Comercio Ilícito y Cámara de la Cosmética llaman a preferir productos originales este Día del Padre

15 junio, 2017

• Observatorio del Comercio Ilícito y Cámara de Cosmética hacen un llamado a comprar marcas originales y alertan sobre daño a la salud de fragancias falsificadas.
• La categoría “fragancia” es la que mayor crecimiento presentó en el primer trimestre del 2017 anotando cerca de un 13% de alza en ventas.

Regalar un perfume a papá en su día se ha convertido en una verdadera tradición. Sobre todo cuando vemos las cifras entregadas por la industria de la cosmética que sitúa a la categoría de “fragancias” con el mayor crecimiento en el primer trimestre 2017 anotando un alza de 12,9% y llegando a una penetración del 14%. Por eso, este Día del Padre el Observatorio del Comercio Ilícito y la Cámara de la Industria de la Cosmética llaman a preferir el comercio establecido y a elegir siempre los sellos de calidad.

El presidente ejecutivo de la Cámara Cosmética, Álvaro Márquez, señaló lo importante que es preferir un perfume original en términos de salud. “No sólo hay que velar por los intereses de la industria y el Estado, sino que más importante que eso, es la salud de los chilenos, ya que especialmente en estas fechas la gente compra muchos de estos productos no sólo en ferias y lugares no autorizados, sino también en el mercado formal, sin fijarse en que los productos cuenten con la autorización del ISP. Hay fragancias falsificadas o imitaciones que pueden ser muy dañinas para la salud debido al uso de materias primas y colorantes no autorizados que pueden llegar a producir cáncer”.

En este sentido, la directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Nicole Kuppenheim, recalcó que las personas desconocen que los perfumes falsificados contienen elementos tóxicos que al ser inhalados y aplicados sobre la piel pueden ser muy perjudiciales. “Es más, si compras un perfume o un eau de toilette en la calle, el comercio ilícito no entrega ningún tipo de garantías, por eso si la fragancia tiene una duración muy corta o si provoca una reacción alérgica nadie se hará responsable”.
Otro punto que hay que destacar es el ingreso de contrabando de fragancias que sí son originales, pero que no pasan por un control sanitario, las que incluso vienen directamente desde Iquique sin pagar impuestos creando un mercado sombra que supera los US$ 24 millones, según cifras de Aduanas.

Álvaro Márquez, explicó que el cargamento pirata llega a los puertos de Valparaíso, Santiago e Iquique. Parte de eso queda en Chile y el resto tiene como destino Argentina, Bolivia y Paraguay. Actúan como una verdadera red de narcotráfico de alto nivel. Existen financistas, jefes operativos en terreno y personas que distribuyen a comerciantes menores.

Por eso, es fundamental que a la hora de comprar un perfume los usuarios se fijen que estén autorizados por el ISP, y que aparezca el país de procedencia, certificado, nombre y dirección del fabricante, para garantizar su seguridad y calidad.

Puede Interesarle Leer