Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

PDI y El Observatorio del Comercio Ilícito alertan sobre los riesgos del comercio ilegal

22 diciembre, 2016

• El Observatorio del Comercio Ilícito y la PDI advirtieron de los riesgos de adquirir mercaderías falsificadas.
• Materiales de dudosa procedencia que ponen en peligro la salud e imposibilidad de hacer efectiva la garantía asoman como problemáticas que se incrementan en estas fiestas.

Video campaña

FullSizeRender (2)

El Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Policía de Investigaciones (PDI), realizaron un llamado para que la ciudadanía prefiera los productos distribuidos por el comercio establecido. Con la campaña “Los Segura, protegiéndote del comercio ilegal”, se busca prevenir los riesgos de esta actividad.

En Chile cada año se registran más de 50 mil delitos asociados al comercio ambulante que opera sin permiso municipal, cifra que experimenta un especial incremento durante las fiestas de fin de año, debido a la generación de una ecuación nefasta para el consumidor: falta de tiempo y dinero, además de la presión social por cumplir con las expectativas de las fechas.

Para Bernardita Silva, directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC, quienes compran en el comercio ilegal, se exponen a una serie de riesgos: “Para la salud, ya que no hay posibilidad de saber si un producto es falsificado, de contrabando, o cumple con las disposiciones sanitarias de nuestro país. No hay garantías de la calidad del producto y eso implica que las personas pueden comprar juguetes o cosméticos que provoquen finalmente más daños que alegrías, debido a su posible toxicidad o la mala calidad de componentes. Finalmente, en el comercio ilícito, el usuario es fácilmente sujeto de estafas, ya que no puede reclamar, pedir cambio de producto o devolución de su dinero. Además, se trata de una competencia desleal hacia el comercio establecido, que cumple con las normas y la reglamentación correspondiente”, señaló.

El objetivo de la campaña es alertar frente a estas situaciones y recalcar la importancia de generar en nuestro país una cultura de respeto a la propiedad intelectual, trabajo que se está haciendo de forma simultánea en diversos países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con lo informado por el comisario Richard Biernay, de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos de la PDI, “Las personas pueden verse involucradas en un delito y ser parte de una investigación policial, debido que al comprar un producto en la calle, usted podría adquirir además de un producto defectuoso y falsificado, un artículo obtenido a través de un robo, arriesgándose a su detención por el delito de receptación”, añadiendo que “si usted no compra productos en la calle, este tipo de práctica no existiría, por lo que la familia segura del video, somos todos nosotros”.

En los últimos años, dentro de las especies más decomisadas por la PDI, en cuanto a Propiedad Industrial, se encuentran los juguetes, con el 40% de participación, luego ropa, con un 31%, por lo que estas fechas son de alto riesgo para los consumidores, que se exponen a productos falsos, de baja calidad y riesgosos para los niños.

FullSizeRender (4)

Puede Interesarle Leer