Dolar:

UF:

UTM:

Buscar
 

Imprimir...

Socios en acción
 
CNC
 
01 de abril 2009
Regiones reiteran exigencia de mayor descentralización
Diversas entidades regionalistas suscribieron este martes 31 de marzo un Acta para demandar la instauración del Día Nacional de las Regiones, en un encuentro en la Plaza de Armas de Santiago replicado en otras 17 ciudades del país.

Una bandera con 15 estrellas, una por cada región de Chile, entregada por Felipe Lamarca, fue el símbolo del compromiso con el desarrollo de regiones.

 

La decisión de trabajar por una efectiva descentralización del país, que se refleje en más poder de decisión autónoma para las regiones, así como en más recursos económicos e inversiones en desarrollo, fue acordada este mediodía en los encuentros ciudadanos realizados en 18 de las principales ciudades del país. En Santiago, la jornada se realizó en la Plaza de Armas, con asistencia de varias personalidades de los mundos regional, académico y empresarial.

En todos esos encuentros se suscribió públicamente un Acta en que, como actividad inmediata proponen la instauración del Día Nacional de las Regiones, el cual será celebrado el último martes de marzo de cada año. Se trata ésta de una iniciativa impulsada por diferentes organizaciones regionales encabezadas por CorpAraucanía, y a la cual adhirieron instituciones ciudadanas y académicas como Independientes en Red (IR) y la Corporación Nacional de Regionalización y Desarrollo (CONAREDE), y empresariales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Con música interpretada por la Banda de Alumnos de la Universidad de Chile, y bajo la dirección del maestro Eduardo Browne, Heinrich von Baer (CONAREDE), Cristóbal Hahn (Independientes en Red (IR), Luis Palma (CNC), Agustín Prat (CCS) Felipe Lamarca, Rodolfo Terrazas, Patricio Herman, Raimundo Aránguiz entre otras personalidades y público asistente, estamparon su firma y comprometieron así su apoyo para instituir un Día Nacional de las Regiones y promover la descentralización.

El Acta, que fue firmada también por miles de personas que asistieron a los diferentes encuentros, define además los objetivos que se perseguirán en el trabajo futuro de las organizaciones participantes, y que pueden resumirse en los siguientes puntos:

• Construir entre todos un Proyecto País descentralizado y desarrollado;
• Contrarrestar el crecimiento urbano y poblacional descontrolado de Santiago
• Descentralizar y democratizar la institucionalidad pública y el sistema político, y
• Contribuir a encauzar un espíritu regionalista.

Asimismo, se acordó pedir a los principales actores de nuestro país que asuman un compromiso explícito y exigible con un Chile que asegure a las regiones:

• Más poder de decisión autónomo
• Más recursos económicos e inversiones en desarrollo,
• Mejores oportunidades de empleo, educación, vivienda, seguridad y cultura, especialmente para los jóvenes.
• Mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Regiones en Acción

Al igual que en Santiago, esta iniciativa ciudadana contó con el apoyo de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

En Iquique la ceremonia contó con la participación del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) Carlos Eugenio Jorquiera, quien junto al Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, Rafael Montes, acompañado de autoridades locales, suscribieron el acta de adhesión. Participaron de esta ceremonia el Vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo, y el Director Tesorero de nuestra federación gremial, Jorge Mac Ginty.

En Copiapó, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) participó de la organización de este encuentro ciudadano. Dicha ceremonia se llevó a efecto en la Plaza de Armas de la ciudad, la cual contó con la participación de Carlos Nicolás Galeb, Presidente de CORPROA y del Director Tesorero de dicha entidad, Luis Gutiérrez, junto al alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini y la alcaldesa de la comuna de Alto del Carmen, Nora Rojas, entre otras autoridades locales.

Al igual que nuestros asociados del norte del país, en Puerto Montt el acto principal se efectúo en el Salón Municipal, al que concurrieron aproximadamente 100 personas, encabezadas por el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea; el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela; el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, junto al Concejo Municipal en pleno; y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt A.G., Eduardo Salazar, entidad gremial que participó en la organización de este evento.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia junto a la Corporación para el Desarrollo de la Provincia de Valdivia (CODEPROVAL), encabezadas por sus máximos dirigentes Patricio Baselli y Guillermo Schwarzenberg, respectivamente, suscribieron junto al Intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores y al alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, el acta de constitución del Día Nacional de las Regiones.


Acta Constitución Día Nacional de las Regiones.

 

Luis Palma, Secretario General de la CNC, en representación del gremio, al momento de suscribir la adhesión ciudadana del Día Nacional de las Regiones realizada en Santiago. Raimundo Aranguiz, Coordinador Regional Día Nacional de las Regiones; Felipe Lamarca, Presidente de Ripley Corp; Luis Palma, Secretario General de la CNC; y Agustín Prat, destacado dirigente gremial de la CCS.

 

 

 

 

 

Servicios a Empresas
Links de Interés
Haga CNC su Página de Inicio     
Nuestras Alianzas
 
Powered by BYACOM