Dolar:

UF:

IPC:

UTM:

Buscar
 

Imprimir...

Socios en acción
 
CNC
 
23 de abril 2009
Con el Poeta Gonzalo Rojas se Inauguró Feria del Libro de la Plaza de Armas

Hoy antes del mediodía se inauguró con gran asistencia de público una nueva versión de la Feria del Libro de la Cámara Chilena del Libro, en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor (23 de abril), fecha que fue establecida por la Conferencia General de la UNESCO en su vigésimoctava sesión (del 25 de octubre al 16 de noviembre de 1995 )que adoptó el 23 de abril como el día especial para estimular aquellas manifestaciones que persiguen la creación o el fortalecimiento de las infraestructuras de producción y difusión de libros.

 

El destacado poeta y Premio Cervantes Gonzalo Rojas junto a una masiva presencia de autoridades, encabezadas por el presidente del senado, Jovino Novoa; la ministra de Cultura; Paulina Urrutia; el alcalde de Santiago; Pablo Zalaquett; el Intendente Metropolitano; Igor Garafulic; el Subsecretario de de la Secretaría General de Gobierno, el Director General de Investigaciones, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, parlamentarios, embajadores, autoridad del ámbito cultural y escritores participaron de esta celebración en que el libro es el protagonista.

El acto se inició con el himno nacional a cargo del Orfeón Municipal y luego el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, se dirigió a la concurrencia poniendo énfasis en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

“El libro que festejamos es vínculo por sobre todo, vínculo de seres, épocas y horizontes enriqueciendo la diversidad, siendo también el espacio de encuentro”, dijo Castillo para luego manifestar que “y eslabón en la construcción de una comunidad global donde todos tengamos la posibilidad de reconocernos en la diversidad, en el respeto, en la igualdad de oportunidades y en la justicia.”

Con posterioridad, hizo uso de la palabra el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien dijo “para el municipio capitalino es un orgullo que su principal, la Plaza de Armas, se constituya en el eslabón de un acto de tanta envergadura como lo es la celebración del Día Mundial del Libro y su tradicional Feria del Libro”.

Además, el edil manifestó su agradecimiento a la Cámara Chilena del Libro por esta iniciativa que se ha convertido en una tradición en el centro de Santiago. “ Respaldamos esta noble iniciativa de la Cámara Chilena del Libro y proseguiremos prestando este apoyo a este tipo de actividades cuyo único objetivo es velar por el hábito lector de nuestra gente”, explicó.

Posteriormente, en nombre del gobierno, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia destacó la realización de la Feria del Libro y afirmó que ésta era el punto de partida para un centenar de actividades que se desarrollarán en todas las regiones del país, con la finalidad de realzar la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Luego del corte de cinta y el recorrido por los 60 stands de la feria, las autoridades y el público en general asistieron a la inauguración de la exposición “El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas”, en el hall central del Municipio capitalino, en cual el connotado poeta nacional Gonzalo Rojas, emocionó a la concurrencia con su loable discurso, en el cual se refirió a la Feria del Libro de la Plaza de Armas como la “preciosa tradición” que no debe perderse, ya que permite el encuentro de la gente con el mundo de las letras. También con su particular verso ensalzó al Quijote de Matta y se refirió a su estrecha relación con el renombrado pintor nacional.

La exposición es una selecta colección de dibujos de Roberto Matta, organizada por la Fundación Gonzalo Rojas y Centenario Matta 11-11-11. que se efectúa por primera vez en Chile, partiendo en Santiago para luego seguir su recorrido por todo el país, desde Arica a Punta Arenas, terminando su trayecto el 2010, en Valparaíso, en el V Congreso de la Lengua Española.

De esta manera, se invita al público a participar de la celebración y hacer de la Feria del Libro de la Plaza de Armas el punto de encuentro familiar en torno a los cientos de libros que se pueden encontrar tanto para el público infantil, joven y adulto, en los 60 stands disponibles. Y lo mejor a precios convenientes y con excelentes ofertas literarias.

Carolina Leighton P.
Jefa de Prensa
Cámara Chilena del Libro
www.camaradellibro.cl

 

 

 

 

Servicios a Empresas
Links de Interés
Haga CNC su Página de Inicio     
Nuestras Alianzas
 
Powered by BYACOM