Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Tercera etapa de difusión: CNC participa en campaña para prevenir la clonación de tarjetas en este 18 de septiembre

12 septiembre, 2017

Durante los meses de enero y julio de este año, los delitos por uso fraudulento de tarjetas bancarias cayeron en -12-3%.

#Cuida Tu Tarjeta es una iniciativa coordinada con Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, en conjunto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Asociación de Bancos y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Con una fuerte presencia en la vía pública y redes sociales, la Subsecretaría de Prevención del Delito inició la tercera etapa de difusión de la campaña #CuidaTuTarjeta, una iniciativa que busca prevenir la clonación y el robo de datos este 18 de septiembre.

Debido al notorio crecimiento entre 2015 y 2017 de los casos policiales asociados al uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, hizo un llamado “a la ciudadanía a tomar precauciones cuando compre, cuando vaya a fondas u otros establecimientos para evitar pasar un mal rato en una fecha que debe ser de celebración”.

La campaña “Cuida Tu Tarjeta” que es coordinada con Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, en conjunto con la Asociación de Bancos y la CNC, se lanzó en marzo de este año y durante los meses de enero y julio del 2017, los delitos por uso fraudulento de tarjetas bancarias cayeron en -12-3%, según cifras de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Al respecto, el subsecretario Carrasco afirmó que “lo relevante de esta cifra es que fue el gobierno quien ha visibilizado este delito y que gracias a la campaña que hemos llevado a cabo se ha roto la tendencia al alza que venía registrándose desde el año 2006. Es decir, por primera vez en más de 10 años se está produciendo una baja en el delito de clonación”.

Esta baja se explica, fundamentalmente, por la caída de estos delitos en la Región Metropolitana (-19,5%) y la Región de Valparaíso (-22,4%).

“Esta disminución da cuenta también del trabajo coordinado que está realizando el Gobierno, en conjunto con las policías, la Cámara de Comercio y en especial esta subsecretaría, para prevenir este delito y desbaratar las bandas dedicadas a este ilícito”, sostuvo el Subsecretario en presencia del jefe inspector de la Prefectura Prevención del Delito PDI, Hugo Pérez y el capitán OS9, Renato Cárdenas, además del gerente de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte y el Presidente de la Comisión de Seguridad, Antidelincuencia y Defensa del Comercio Formal, de la CNC, Jorge Lee Mira.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Consejos para evitar la clonación:

En el cajero:

Pagos en comercio:

¿Qué hacer si tu tarjeta es clonada?

Puede Interesarle Leer