Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Ventas de comida de servicio rápido crecieron 7,5% en el tercer trimestre

10 noviembre, 2017

Según el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el consumo promedio nacional por boleta llegó a $4.723; en RM a $4.901 y en Regiones a $4.546, todos al alza.

Este mayor crecimiento se vio tanto a la Región Metropolitana como en Regiones. Específicamente en el caso de las ventas en locales equivalentes, se registró un alza significativa en Regiones, resultado de un mayor tráfico de público en cada local y acompañado de un mayor consumo.

Santiago 10 de noviembre de 2017. Las ventas reales de comida de servicio rápido, a nivel nacional registraron un crecimiento anual de 7,5% durante el tercer trimestre de 2017, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Este resultado está por sobre del 3,4% del segundo trimestre  del año, y también por sobre el alza de 3,5% registrada en igual período de 2016. Así el sector  retoma los positivos resultados de los trimestres anteriores. Entre enero y septiembre el indicador acumula un alza promedio de 6,3%, superando el resultado registrado en igual período de 2016 (2,4%).

Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), tras la baja de 1,5% en el segundo trimestre, se recuperan en el tercer trimestre de 2017 creciendo un 2,2%, el mayor aumento de este año y acumulando a septiembre de este año un nulo crecimiento (0,3%).


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Entre los meses del tercer trimestre de 2017, considerando total locales, destacó septiembre con un crecimiento real anual de 9,6%, seguido por agosto y julio con alzas de 6,9% y 6,2% respectivamente; sólo en agosto influyó una mayor base de comparación.

A nivel de locales equivalentes, también se distinguió septiembre con un incremento real anual de 4,2%, mientras que agosto y julio evidenciaron alzas de 1,7% y 1,0%, cada uno.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región Metropolitana y Regiones

La composición de las ventas entre regiones y RM se mantiene estable al comparar los terceros trimestres de los últimos años. Las regiones representaron el 38% del total, mientras que la Región Metropolitana aportó el 62%.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, crecieron un 6,1% el tercer cuarto del año. El resultado está sobre el alza de 2,6% del trimestre anterior y levemente sobre lo registrado en igual trimestre del año pasado (5,6%).  Así, las ventas en regiones acumularon un aumento de 5,8% entre enero y septiembre de este año.

En cuanto a las ventas mensuales, se aprecia un mayor crecimiento en septiembre con un alza de 9,3%, luego agosto y julio marcaron aumentos de 5,4% y 4,3% respectivamente.

En términos de locales equivalentes, las ventas reales se aceleran respecto dell segundo trimestre, al crecer un 7,0% real anual. El resultado está también sobre el alza de 3,8% marcada en igual período de 2016.  Las ventas en regiones acumularon un aumento de 6,1% a septiembre de 2017, superando lo acumulado en igual período de 2016 (2,6%).

Al analizar el comportamiento mensual, se aprecia también un mayor dinamismo de la actividad en septiembre con un crecimiento de 9,0%. Lo sigue  agosto con un alza de 6,5% (enfrentado a una menor base de comparación) y posteriormente julio que evidenció un crecimiento de 5,9%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido en función del total de locales crecieron un 8,3% anual en el tercer trimestre de 2017, sobre el alza de 3,9% anual calculada en el trimestre anterior. Así, las ventas en la RM cerraron con un alza de 6,7% real a septiembre de este año, superando el crecimiento de 1,8% experimentado en igual período de 2016.

Al igual que lo observado en regiones, entre los meses destacó septiembre cuyas ventas se expandieron un 9,8% real anual;  julio y agosto exhibieron incremento anuales, de 7,4% y 7,8%, respectivamente, enfrentado, en el caso de agosto, a una menor base de comparación.

El mayor número de locales, en comparación con igual período de 2016, afectó en parte al indicador en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana, registrando en el tercer trimestre una leve baja real anual de 1,3%. Se trata de una baja menor a las registradas en los trimestres anteriores, cerrando entre enero y septiembre con una caída de 3,9% real, disminución mayor a la registrada en igual período del año pasado (-2,0%).

En cuanto a los resultados mensuales en términos de locales equivalentes, se vieron bajas de 2,6% y 1,7% en julio y agosto, mientras que septiembre marcó un alza marginal de 0,9%

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de septiembre 2017) alcanzó un valor de $4.723 en el tercer trimestre de 2017, lo que determinó un aumento real de 7,0% respecto del mismo período de 2016, por sobre del resultado del trimestre anterior (4,8%).

Al analizar el comportamiento del gasto promedio en los distintos meses del trimestre los resultados son bastantes parejos, donde julio marca la mayor variación con un alza de 7,2%, y agosto y septiembre marcan aumentos de 6,8% y 6,9% cada uno en el consumo promedio.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el tercer trimestre de 2017 fue de $4.901, creciendo un 7,9% real anual (por sobre el alza del período anterior).

Por su parte, el consumo promedio de regiones durante el tercer cuarto del año alcanzó los $4.546, lo que determinó un incremento real anual de 6,3%. Este resultado es mayor al 4,5% anual registrado en el período anterior.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

Las ventas de comida de servicio rápido mostraron una aceleración en el tercer trimestre de 2017, tras el débil resultado en el segundo cuarto del año. Para la Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “este resultado total está en parte asociado a un aumento en el número de locales (comparada con igual período de 2016), alza incluso, por sobre lo registrado en períodos anteriores. Sin embargo, la mayor cantidad de locales no habría afectado las ventas de locales equivalentes a nivel nacional, las cuales también se aceleraron en el trimestre en estudio”.

La economista explicó que “los positivos resultados del trimestre también se vieron afectados  por un mayor consumo por boleta, acompañado asimismo por un incremento en el número de transacciones, al comparar con igual período de 2016”. Esto daría cuenta –según la experta-  de un alza total que está asociada también a una mayor afluencia de público en el servicio de comida rápida.

Este mayor crecimiento se vio tanto a la Región Metropolitana como en Regiones, y en el caso de las ventas en locales equivalentes, se vio un alza significativa en Regiones, resultado de un mayor tráfico de público en cada local acompañado de un mayor consumo.

“Al analizar los resultados trimestrales, se observa que la desaceleración del segundo cuarto del año fue más bien transitoria, y se recupera la tendencia alcista que se venía observando desde el tercer trimestre de 2016. Esta recuperación está también en línea con lo evidenciado a nivel país, donde precisamente se ha visto un crecimiento más estable del consumo privado, acompañado de una mejora en las confianzas de los consumidores y un mayor crecimiento de la masa salarial”, concluyó Silva.

 

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