Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana crecen un 1,5% en noviembre

22 Diciembre, 2016

Santiago, 22 de diciembre 2016. Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en noviembre un alza real anual de 1,5%, bajo el crecimiento registrado en septiembre y octubre, y en línea con el alza de 1,7% evidenciada en mismo mes de 2015. Este resultado estuvo influido, en parte, por el efecto calendario, al haberse registrado un domingo menos que en igual mes de 2015, día fuerte para los centros comerciales de la capital.

El índice acumula, entre enero y noviembre, un alza real de 2,1%, sobre el alza marginal de 0,6% registrada en igual período de 2015.

Al analizar los trimestres móviles, el período septiembre-noviembre evidencia un alza real de 4,9%, por sobre del período anterior (3,0%) y sobre el nulo crecimiento registrado en septiembre-noviembre de 2015. Al examinar el comportamiento desde comienzos de 2016 a la fecha, se ve una leve tendencia positiva durante el año.

Perspectivas

La Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que la actividad del comercio minorista en la RM mostró una desaceleración con respecto a los dos meses anteriores, con un alza real de sólo 1,5% y acumulando un crecimiento de 2,1% en los once meses del año. ”Al tratarse de un índice presencial, pudo haber estado influido a la baja por las ventas registradas en el Cyber Monday de noviembre, las cuales no se reflejan en este indicador”, sostuvo.

“El 2016 ha sido un año en el cual la tendencia del índice ha ido levemente de menos a más y que terminará con un crecimiento en torno al 2,3%, alza levemente superior al de 2014 y 2015, pero muy por debajo de los crecimientos de los años anteriores. Estos resultados dan cuenta de un tercer año de bajo crecimiento para el sector, donde no se ha logrado repuntar, en línea con los resultados de la economía del país”, agregó la economista.

Otro factor que hay que analizar es la confianza de los consumidores (GFK Adimark). Según la experta, aunque este indicador marcó en noviembre un tercer mes consecutivo de mejora, ubicándose en 37,2 puntos, completa ya 30 meses en terreno pesimista. “El índice en el mes de noviembre vuelve a caer respecto de la situación personal actual. Sin embargo, el indicador que marca el mayor repunte es el de compra de artículos para el hogar, lo cual es positivo para el sector”, manifestó.

“Pero continúa el riesgo por el lado del empleo, marcado por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados, los cuales han registrado un nulo crecimiento esta segunda mitad del año. Esto hace que la masa salarial de los ocupados esté repuntando sobre la base de empleos por cuenta propia, lo que indica inestabilidad de la misma. Mientras que la masa salarial de los asalariados se mantiene lenta, con un alza de sólo 2,2% en octubre, acumulando en lo que va del año un incremento promedio de 1,7%, muy por debajo del alza de 4,3% registrada en igual lapso de 2015”, dijo Silva.

De acuerdo con el análisis de la experta, los débiles crecimientos de masa salarial asalariada, la inestabilidad en el mercado laboral, los niveles de pesimismo que aún atraviesa el consumidor y la mayor incertidumbre, tanto externa como interna de la economía, hacen pensar que, pese a los mejores resultados de los últimos meses, aún no estamos fuera de riesgo y continuaremos experimentando crecimientos débiles en el sector los próximos meses. Para el 2017 se espera un alza en el Índice de Ventas Minoristas de la RM entre un 2,5% y un 3,5%.

Ventas del Comercio – Evolución Sectores

Noviembre 2016

Durante noviembre, al igual que el mes anterior, Muebles y Vestuario marcaron una baja real en sus ventas, mientras que las demás categorías en estudio registraron alzas anuales de diversa magnitud.

Las ventas de Calzado, tras crecer un 23,3% real anual en octubre, evidenciaron en noviembre un incremento de 5,7%. Con esto, la categoría marcó entre enero y noviembre de 2016 un crecimiento de 10,7% real, en línea con el alza de 10% evidenciada en igual período de 2015.

El rubro Vestuario volvió a caer, esta vez con una baja real anual de 3,4% en noviembre, cerrando así los once meses de 2016 con un incremento real de 1,3%, por debajo del alza de 5,8% anotada en igual período de 2015.

Dentro de la categoría, Vestuario Mujer y Vestuario Hombre marcaron caídas reales anuales en noviembre de 2,9% y 2,5% cada uno; Vestuario Infantil alcanzó una baja de 6,7% real anual. Sólo Vestuario Mujer se vio influido por una alta base de comparación al haber crecido un 12,2% en igual mes de 2015. Así, entre enero y noviembre, Vestuario Mujer acumula un incremento real en sus ventas de 4,5%, mientras que Vestuario Hombre y Vestuario Infantil cerraron igual período con bajas de 0,9% y 1,7% real, respectivamente.

Las ventas de Artefactos Eléctricos destacaron nuevamente, con un alza real de 10,5% anual en noviembre, resultado menor eso sí al de octubre (16,4%), y también menor a lo registrado en igual mes de 2015 (13,8%). El rubro acumuló, en lo que va del año, un incremento real de 7,3%, superando el crecimiento de 1,5% real alcanzado en igual lapso de 2015.

Dentro de la categoría, al igual que los meses anteriores, destacó Electrónica, con un alza anual de 18,7% real, aunque más moderada al crecimiento de octubre. Esta categoría continúa enfrentada a fuertes ofertas, donde los precios han caído más de un 10% en los últimos doce meses. Con este resultado, el sub-rubro cierra estos once meses del año con un alza real de 18,7%. Por su parte, Línea Blanca marcó en noviembre un alza real de 5,3% anual, acumulando, en lo que va del año, un aumento real de 2,8%. Finalmente, Electrodomésticos registró una baja real anual de 2,0%, registrando un octavo mes de caída y cerrando, entre enero y noviembre, con una disminución de 5,2% real.

Las ventas de Línea Hogar evidenciaron en noviembre un incremento anual de 3,6% real, en línea con el mes anterior. Así, la categoría anota en los once meses de 2016 un incremento real de 2,9%, por encima de la baja de 6,8% real registrada el igual período de 2015.

La actividad de Muebles cayó un 10,5% real anual en el mes de noviembre, evidenciando sólo un resultado positivo en los últimos 31 meses y acumulando entre enero y noviembre una baja real de 10,3%.

La Línea Tradicional de Supermercado, tras crecer en octubre un 4,5% real anual, marcó en noviembre un alza marginal de 0,6% real anual, por encima de la caída de 2,2% registrada en igual mes de 2015. Debido a estos resultados, la categoría acumula a noviembre un nulo crecimiento.

Dentro del rubro, Abarrotes marcó una baja en el margen de 0,7% real anual, acumulando entre enero y noviembre una baja de 0,8%. Por su parte, las ventas de Perecibles crecieron 2,7% real anual en noviembre, anotando un alza de 1,2% real en lo que va del año.

 

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