Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Ventas del comercio minorista RM caen levemente en octubre

28 noviembre, 2017

Santiago, 28 de noviembre-. Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, tras crecer un 3,8% en septiembre, tuvieron en octubre una baja en el margen de 0,9% real anual, caída que no se veía desde febrero de este año. Este resultado está influido, en parte, por una mayor base de comparación, considerando el alza anual de 6,2% anotada en octubre de 2016.

Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló -entre enero y octubre- un incremento promedio real de 2,7%, marginalmente sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (2,2%).

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al analizar los trimestres móviles, el período agosto-octubre marca un alza de 2,0%, levemente por debajo de alza de 2,5% del período anterior, y también bajo el incremento de 3,2% evidenciado en igual período de 2016. Dado estos resultados, se observa una leve tendencia negativa en los últimos cuatro trimestres móviles.  

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

De acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, la actividad del comercio minorista en la Región Metropolitana, en términos de locales equivalentes, se desacelera en octubre, donde sólo Vestuario experimentó un alza mientras que todas las demás categorías en estudio evidenciaron caídas.

Según explica la Gerenta del Departamento. de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, en este resultado influyó una mayor base de comparación, junto con el efecto calendario, ya que, pese a que hubo un día hábil más en octubre de este año, se registró un sábado menos que en igual mes de 2016, día importante para el comercio. “También pudo haber incidido el fin de semana largo del 27 de octubre, ya que, como también fue feriado el primero de noviembre, pudo haber provocado una mayor salida de personas desde la capital, aprovechando de paso el lunes 30 y martes 31 de octubre, estando afuera cinco días seguidos a fines de octubre”, acota Bernardita Silva.

La evolución mensual de las ventas medidas en este índice durante lo que va del año, muestran alzas de distinta magnitud, marcando así una leve tendencia negativa en este 2017 a diferencia del año pasado, en que la evolución fue de menos a más.  

Esta desaceleración contrasta con la confianza de los consumidores (GFK Adimark), la cual volvió a repuntar en octubre, marcando el mayor nivel en tres años, y pese a estar todavía en terreno pesimista, se va acercando cada vez más a un escenario de optimismo. Dentro del indicador destacó “situación actual del país” y la “expectativa económica del país a 12 meses”. Pero se evidenció una leve baja en la “situación de compra artículos para el hogar”, quebrando la tendencia positiva que venía desde marzo en este sub-indicador.

También se evidenció en septiembre un menor crecimiento en la masa salarial, rompiendo la tendencia alcista de los meses previos, sobre todo en el caso de los asalariados.

La gerenta de Estudios concluye que, “si bien el resultado de octubre marca un retroceso en las ventas, éste se debió a factores más bien puntuales, y se espera que las ventas se aceleren  en los próximos meses, para cerrar el año con un alza de entre 3% y 3,5%”.

Evolución Sectores

En el mes de octubre sólo Vestuario experimentó un alza anual en sus ventas, mientras que el resto de las categorías en estudio experimentaron caídas anuales de diversa magnitud.

La actividad de Vestuario se expandió un 8,5% real anual en el décimo mes del año, por sobre el resultado de septiembre, y donde influyó, en parte, una menor base de comparación, dado el nulo crecimiento experimentado en igual mes de 2016. Así, la categoría promedió un crecimiento de 7,7% entre enero y octubre de 2017.

En el rubro Vestuario, la Ropa de Mujer marcó la mayor alza con una expansión real anual de 17,8% en octubre, donde influyó una menor base de comparación y acumulando un alza de 11,6% real en los diez meses del año. Ropa de Hombre marca un alza real anual de 1,9% en octubre, en línea con el mes anterior y cerrando el período enero-octubre con una variación acumulada de 5,6%, superando así el nulo resultado anotado en igual lapso de 2016 (-0,4%). En tanto, Vestuario Infantil, marca, en el décimo mes del año, un incremento de 4,1%, bajo el resultado del mes anterior, y acumulando un alza de 3,8% a octubre de 2017.

Las ventas de Calzado, tras la baja de 1,0% de septiembre, intensifican su caída con una baja de 7,8% real anual en octubre, enfrentadas a una alta base de comparación y acumulando un incremento de 4,1% entre enero y octubre de este año, por debajo del alza de 11,2% acumulada en igual lapso de 2016.

Artefactos Eléctricos marca en octubre un nulo resultado, con una caída de 0,4% real anual, influido en parte por una mayor base de comparación y acumulando, en el período enero-octubre, un alza de 2,5%, por debajo del crecimiento de 7,0% registrado en igual período de 2016.   

Dentro de la categoría Artefactos Eléctricos, todos los sub rubros marcaron débiles resultados, con caídas en el margen de 0,6% y 0,8% real anual en el caso de Línea Blanca y Electrónica, esta última enfrentada a una alta base de comparación al crecer un 28,9% en igual mes de 2016. Por su parte, Electrodomésticos evidenció en octubre un alza de sólo 1,0% real anual. Debido a estos resultados, Electrónica y Electrodomésticos, promediaron un alza real de 4,7% y 9,4% cada uno entre enero y octubre de este año. En tanto, Línea Blanca acumula una caída de 7,6% en el mismo período.

Las ventas de Línea Hogar, tras crecer un 7,3% en septiembre, marcan en octubre una baja real anual de 6,6%, cerrando al décimo mes del año con un incremento acumulado de 1,5% real, en línea con el resultado registrado en igual período de 2016.

La actividad de ventas de Muebles de forma presencial vuelve a caer en octubre, con una baja de 12,9% real anual, lo que implicó que en los diez meses del año acumula una disminución de 7,4%, menor eso sí a la baja de 10,2% evidenciada en igual lapso de 2016.

En tanto, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes,  tras crecer un 5,0% real anual en septiembre, marcaron en octubre una baja de 2,7% real anual, acumulando en lo que va del año un incremento marginal de 0,7% real.

En octubre el grupo Perecibles marcó un crecimiento real anual de 1,5%, promediando entre enero y octubre de 2017 un incremento de 3,0%. Por su parte, Abarrotes cae un 5,4% real anual en el décimo mes del año, y acumula una baja en el margen de 0,8% a octubre de 2017.  

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

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