Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Ventas en regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía vuelven a crecer en octubre

15 Diciembre, 2016

Santiago, 15 de diciembre de 2016. Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), volvieron a mostrar resultados positivos en octubre, en línea con los datos del mes anterior.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron un alza anual de 9,4% real, acumulando un incremento de 3,8% en el período enero–octubre de 2016.

En la Región del Biobío las ventas reales del comercio marcaron un alza anual de 9,0% en octubre, para promediar un alza de 2,7% en los diez meses del año.

En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista anotó un crecimiento anual de 13,3% real en octubre, promediando un avance de 9,5% en lo que va del año.

Las distintas categorías marcaron resultados positivos en todas las regiones en estudio y sólo se evidenció una caída en Muebles en las regiones de Valparaíso y Araucanía.

Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso evidenciaron en octubre un crecimiento de 9,4% real anual, por sobre el alza de 7,2% de septiembre. El resultado se vio ayudado, en parte, por una menor base de comparación, al haber registrado un nulo crecimiento en igual mes de 2015. Con esto, el índice acumuló entre enero y octubre un alza de 3,8% real, superior al incremento registrado en igual período de 2015 (2,2%)

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, se evidencia nuevamente un período de recuperación comparado al trimestre móvil anterior, alcanzando un alza de 4,5% en agosto-octubre; resultado por encima de la baja de 1,1% real evidenciada en igual trimestre móvil de 2015, y marcando una tendencia positiva en los últimos cuatro períodos.

Dentro de las categorías analizadas, sólo Muebles experimentó una caída anual en sus ventas en el décimo mes del año, mientras que los demás ítems mostraron aumentos de distinta magnitud.

Las ventas de Calzado, al igual que en septiembre, registraron un fuerte crecimiento, esta vez de 22,5% real anual, la mayor alza del año, y cerrando a octubre con un incremento real de 10,7%, en línea con el aumento experimentado en igual período de 2015.

Vestuario mostró un aumento anual de 1,5% real, acumulando entre enero y octubre una leve alza de 1,0% real, muy por debajo del incremento de 7,2% registrado en igual período de 2015.

Artefactos Eléctricos marcó un alza real anual de 17,0% en el décimo mes del año, cerrando a octubre con un incremento de 13,9% real, muy por sobre el alza de 3,0% experimentada en igual lapso de 2015.

Línea Hogar registró en octubre un incremento de 10,4% real anual, influido en parte por la baja base de comparación, al haber caído un 4,0% real en igual mes de 2015. Dado este resultado la categoría acumula un alza de 2,9% entre enero y octubre de 2016, sobre el resultado de igual período de 2015 (-4,3%).

Muebles cayó en octubre un 11,3% real anual, registrando así doce meses consecutivos de bajas y promediando en lo que va del año una disminución de 8,8% real, mayor a la baja de 1,0% registrada en igual lapso de 2015.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados tras crecer un 6,1% en septiembre, marcaron una significativa alza de 9,7% real anual en octubre, ayudado en parte por una menor base de comparación al haber decrecido 0,9% en igual mes de 2015. Con esto, el sector promedió un alza de 1,7% real entre enero y octubre de 2016.

Región del Biobío

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, tras crecer un 8,0% en septiembre, marcaron en el décimo mes del año un alza de 9,0%, ayudado en parte por una menor base de comparación, al haber disminuido un 2,3% real en igual mes de 2015. Debido a este resultado, las ventas de la región acumularon un crecimiento de 2,7% real entre enero y octubre de este año, superior al resultado registrado en igual período de 2015 (-1,4%).

Con respecto al trimestre móvil se muestra una tendencia positiva en los últimos cinco períodos, alcanzando un incremento de 4,5% real en agosto-octubre de este año, por encima de la baja de 3,0% real evidenciada en igual trimestre móvil de 2015.

En cuanto a los rubros estudiados, todas las categorías marcaron crecimientos anuales en sus ventas de la región, con alzas de hasta dos dígitos en la mayoría de ellas. Sólo Muebles tuvo un resultado en el margen.

Calzado marcó en octubre un fuerte aumento de 20,6% real anual, similar al alza de septiembre. Por su parte, Vestuario evidenció un alza de 10,7%, influido en parte por una menor base de comparación, al haber caído un 5,7% en igual mes de 2015. Ambas categorías acumulan a octubre de 2016 incrementos reales de 9,7% y 3,4% respectivamente, superiores a las alzas registradas en igual lapso de 2015.

Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron en octubre un alza real anual de 23,5% marcando ya cuatro meses con alzas de dos dígitos, y acumulando un aumento real de 11,2% en el período enero–octubre de 2016, por sobre el leve crecimiento de 1,5% real evidenciado en igual período de 2015.

Línea Hogar marcó en octubre un crecimiento de 14,5% real anual, resultado favorecido, en parte, por una menor base de comparación, al haber caído un 3,9% en igual mes de 2015. Con esto, la categoría cerró los diez primeros meses de 2016 con un alza real de 10,7%, muy por encima de la caída de 4,6% alcanzada en igual período de 2015.

Muebles, tras el alza de 14,7% de septiembre, registró en octubre un aumento marginal de 0,5% real anual, cerrando lo que va del año con un alza de 4,9% real, levemente por sobre el incremento de 3,8% registrado en igual lapso de 2015.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, después de crecer un 0,8% real anual en septiembre, evidenciaron en octubre un alza de 2,7%, impulsado en parte por una menor base de comparación al haber decrecido un 5,1% en igual mes de 2015, y acumulando así en el período enero-octubre una baja de 2,2% real.

Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía marcaron en octubre un alza real de 13,3%, en línea con el resultado de septiembre, y sobre el crecimiento de 5,4% evidenciado en igual mes de 2015.

Dado este resultado, las ventas de la región acumulan un crecimiento de 9,5% real durante estos diez meses del año, por encima del aumento registrado en igual lapso de 2015 (2,9% real).

Con respecto al trimestre móvil, agosto-octubre registró un alza de 10,3%, levemente por debajo del aumento de 11,6% del período anterior, pero marcando una tendencia positiva en los últimos cinco períodos.

De los distintos rubros analizados en la región, sólo Muebles marcó una baja anual en sus ventas, mientras todas las demás categorías marcaron crecimientos anuales.

En octubre el rubro Calzado experimentó un incremento de 21,0% real anual y Vestuario marcó un alza de 9,1% real anual, ambos por encima de los resultados de septiembre. Dadas estas cifras, estos rubros acumularon entre enero y octubre de 2016 alzas reales de 15,6% y 7,2%, respectivamente.

La actividad de Artefactos Eléctricos continúa con alzas de dos dígitos, alcanzando en octubre un incremento de 33,0% real anual, y cerrando así el décimo mes del año con un alza real de 23,8%, por sobre el incremento de 15,8% registrado en igual período de 2015.

Las ventas de Línea Hogar continúan también con sus resultados positivos, marcando en octubre un crecimiento anual de 8,4% real, y acumulando así un incremento de 15,9% en lo que va del año, muy por encima del alza de 2,7% acumulada en igual lapso de 2015.

La Línea Muebles, tras dos meses de alzas, vuelve a sus resultados negativos de meses anteriores marcando una baja anual de 4,9% real, influido en parte por una mayor base de comparación al haber crecido un 6,2% en igual mes de 2015. Debido a estos resultados, la categoría acumula entre enero y octubre una disminución de 1,1% real.

La Línea Tradicional de Supermercado marca un fuerte crecimiento de 9,2% real anual en octubre, tras crecer un 8,8% en septiembre, y cerrando lo que va del año con un alza real de 4,1%, por encima de la baja de 3,3% evidenciada en igual lapso de 2015.

Perspectivas

La actividad del comercio minorista durante el mes de octubre muestra positivos resultados en las tres regiones en estudio, siguiendo la línea de lo acontecido en septiembre. Además, según Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), “al analizar los resultados de los trimestres móviles, se observa una tendencia positiva en los últimos cinco períodos en las tres zonas en estudio”.

“El comportamiento del índice durante estos últimos meses ha estado influido fuertemente por una masiva llegada de argentinos a regiones, los cuales vienen específicamente a comprar a nuestro país, donde los precios son hasta un 60% más bajos que en el país vecino, A esto se suma la gran variedad de marcas que encuentran acá y que no están disponibles al otro lado de la cordillera”, aseguró la experta.

“Precisamente, Artículos Electrónicos y Calzado, que son las categorías que han evidenciado las mayores alzas en sus ventas en las regiones en estudio, son los productos más apetecidos por los turistas trasandinos. En los pasos fronterizos de la región de Valparaíso hubo un aumento de 95,3% en el ingreso durante octubre. Los pasos de la región de la Araucanía evidenciaron un incremento de 46,8% en sus entradas de octubre, acumulando en lo que va del año un alza de 74,7% de ingresos en sus pasos fronterizos”, agregó Silva.

Además, la economista explicó que la confianza de los consumidores (GFK Adimark) también marcó en octubre un segundo mes consecutivo de mejora, alcanzando los 36,2 puntos. Sin embargo, sostuvo, completa ya 29 meses en terreno pesimista.

A pesar de los resultados positivos observados, Bernardita Silva planteó que el riesgo interno del desempleo es latente. “Hay una desaceleración en el crecimiento de los ocupados desde principios de año, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados, los cuales han registrado un nulo crecimiento en los dos últimos trimestres móviles. Esto ha producido una desaceleración de la masa salarial de los asalariados, lo que no es positivo para el consumo interno”.

“Los débiles crecimientos de la masa salarial, la inestabilidad en el mercado laboral, los niveles de pesimismo que aún atraviesan los consumidores y la incertidumbre, tanto externa como interna, hacen pensar que, pese a los mejores resultados de los últimos meses, aún no estamos fuera de riesgos, y que son precisamente los vecinos los que están detrás de las alzas evidenciadas en regiones, concluyó.

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