Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Ventas on line aumentaron 29,7% durante 2015

14 marzo, 2016

Santiago, marzo de 2016.- Durante 2015 las ventas on line aumentaron un 29,7%, en línea con el crecimiento de 2014 (29,3%), según el Índice de Ventas por Internet realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en base a datos de Transbank.

El estudio, que considera las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de Internet y en portales nacionales, reveló una expansión trimestral estable durante el año, con un crecimiento de 31,5% en primer semestre y de un 28,1% durante el segundo.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

La participación de las compras realizadas con tarjeta (crédito o débito) por internet en los distintos sectores ha crecido dos puntos porcentuales en los últimos dos años, pasando de un 9,5% el primer semestre de 2013 a un 11,6% el segundo semestre de 2015.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen compras (o pagos) online, el sector servicios[1] es el que registra los mayores niveles de participación, alcanzando un 24,3% el segundo semestre del año pasado. Esto debido principalmente al pago de cuentas a través de internet. Por su parte, el sector Turismo y Entretención (T&E) ha aumentado su participación de un 16,7% a un 18,3% en los últimos dos años.

En el caso de las ventas en el sector comercio, la participación de este canal sobre el total de compras con tarjeta, ha aumentado un punto porcentual en dos años alcanzando un 3,1% en la segunda mitad de 2015, dando cuenta que aún falta una mayor penetración de este rubro en el mundo digital.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Comercio

Al analizar las ventas por internet en el sector comercio, éstas tuvieron un aumento real anual de 39,6% en 2015, donde el menor crecimiento se registró en el cuarto trimestre con un alza de 35,2%, cerrando el semestre con un aumento de 36,7% anual, levemente por debajo del alza registrada la primera mitad de 2015 (43,5%).

El comportamiento del último trimestre se vio favorecido por el cyberday que se realizó en noviembre de este año, mes en el que el sector registró un aumento real anual de 42,6%. Por su parte, octubre y diciembre evidenciaron alzas anuales de 28,5% y 32,2%, respectivamente.

[1] SERVICIOS ABARCA,  ENTRE OTROS, CLÍNICAS Y PRESTACIONES, EDUCACIÓN, RECAUDACIÓN, SERVICIOS BÁSICO, FINANCIEROS E INMOBILIAROS.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Al analizar la distribución de las compras por Internet en el comercio, según las cifras del último semestre reportado (II Semestre 2015), se observa que el 43,5% se realiza en Comercios Especializados[1], un 32,2% en Grandes Tiendas; un 10,2% corresponde a Supermercados, y otras tiendas de alimento y fast food[2]; un 1,5% a compras en Farmacias y Perfumería; y un 12,7% a Otros del Sector Comercio[3]. Estos porcentajes se han mantenido relativamente estables desde 2013, sin grandes variaciones entre sectores.

[1] COMERCIO ESPECIALIZADO INCLUYE: IMPORTADORAS, JOYERIAS Y REGALOS, LIBRERIAS Y EDITORIALES, MUEBLES Y ARTICULOS ELECTRONICOS, VESTUARIO Y CALZADO EN TIENDASESPECIALIZADAS.
[2] NO INCLUYE RESTAURANTES.
[3] OTROS NO CLASIFICADOS COMO KIOSKOS, ARTICULOS PARA PISCINAS, TIENDAS OPTICAS, ETC.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

En el comercio, los resultados de las ventas online durante el segundo semestre, en términos reales, evidencian crecimientos anuales de dos dígitos en cada una de las distintas categorías estudiadas, cerrando así el año con fuertes alzas, sin embargo, en el caso de Supermercados y Alimentación, Farmacias y Otros Consumo, los aumentos estuvieron por debajo de los obtenidos en 2014.

Las ventas en el Comercio Especializado marcaron en la segunda mitad del año un incremento de 43,2%, en línea con el alza del primer semestre (42%) y cerrando 2015 con un alza de 42,7%.

La categoría Grandes Tiendas también experimentó durante el segundo semestre un alza real de 43,2%, levemente menor al crecimiento del primer semestre de 2015. Con esto la categoría termina 2015 con un aumento de 45,3% en sus ventas no presenciales.

El sector Supermercados y Alimentación marcó durante el segundo semestre de 2015 un alza real de 19,8% en sus ventas por internet, por debajo del alza alcanzada por la categoría durante la primera mitad del año (25,8%), evidenciando un aumento de 22,4% en 2015.

Farmacias y Perfumería, que representa sólo un 1,5% de las ventas, tuvo un aumento de 43,6% en la segunda mitad del año, muy por encima del alza de 28% en el primer semestre, cerrando el año con un crecimiento real de 36,3%.

Finalmente, la categoría “Otros de Sector Comercio”, marcó un alza anual de 17,6% el segundo semestre, tras el alza de 56,2% registrada en el primer semestre. En el resultado influyó fuertemente el cuatro trimestre, donde la categoría creció solo un 3,7% anual. Dado esto, cerró 2015 con un incremento de 33,1%.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Turismo y Entretenimiento

Al analizar el sector T&E (Turismo y Entretenimiento) se puede apreciar que las ventas por Internet en el sector crecieron un 16,2% anual el último trimestre del 2015, marcando un segundo semestre levemente más bajo que el primero (26,7% de alza versus 15,0%). Ello se debe, en parte, a una mayor base de comparación durante la segunda mitad del año.  Con estos resultados el sector cerró 2015 con un alza en sus ventas online de 20,9% real, superior al aumento de 17,7% evidenciado en 2014.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Las ventas online de este sector están dominadas en gran parte por la compra de pasajes aéreos, concentrando un 68,9% del total durante el segundo semestre. Le sigue Casinos, Cines y Espectáculos con un 15,6%, luego Transporte, Operadores Turísticos y rent a car con un 15,2% y finalmente Hoteles y restaurantes con un 0,8% y 0,2%, respectivamente.

En cuanto a los crecimientos de cada categoría, destaca en el segundo semestre Casinos, Cines y Espectáculos con un alza de 38,9%, luego restaurantes con un incremento anual de 27,5% real, seguido por Hoteles con un aumento de 26,4%. Por su parte Transporte, Operadores Turísticos y rent a car experimentó un alza de 15,4% real y Líneas Aéreas marcó en la segunda mitad del 2015 un aumento de 10,4% real.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Conclusiones

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explica que “las ventas por internet han crecido los últimos años a tasas de dos dígitos, evidenciando un nuevo canal de compra que va ganando terreno poco a poco en nuestro país. Sin embargo, la penetración de este canal para el sector comercio aún es baja (3,1%) por lo que queda mucho por crecer y llegar a niveles de penetración de países OCDE, donde las compras minoristas a través de este canal alcanzan cerca del 4,7%, con naciones como Estados Unidos y Corea del Sur que llegan a un 7,4% y 13% de penetración respectivamente”.

Añade que “al analizar el comportamiento de 2015 se evidencia una leve tendencia decreciente en la expansión de los últimos dos trimestres del año, misma desaceleración que se evidenció en nuestro Índice de Ventas del Comercio (ventas presenciales), y en línea con la desaceleración económica que atraviesa el país, que se acentuó en la segunda mitad de 2105”.

 

Puede Interesarle Leer