Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Ventas online con tarjetas de crédito y débito crecieron 30% el primer semestre de 2017

10 Agosto, 2017

Santiago, 10 de agosto de 2017. El Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), con datos proporcionados por Transbank, elaboró el Índice de Ventas por Internet I Semestre 2017. El informe, que se realizó por quinto período, cual busca analizar  el comportamiento de compra en este tipo de canal, enfocando el análisis en el sector Comercio (consumo) y Turismo y Entretenimiento (T&E). Éste se construye sobre la base de las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.

El primer trimestre de 2017 las ventas online aumentaron 32,2% real anual y el segundo trimestre lo hicieron en 28,9%, cerrando así el primer semestre de este año con un alza real anual de 30,3%. Se trata de un resultado positivo, superior al incremento de 26,2% alcanzado en igual período de 2016 y que revierte la leve tendencia negativa evidenciada en los tres semestres anteriores.

Dentro del semestre pasado, destacó el mes de mayo, con un alza de 40%, influido por el ciberday. En el otro extremo, el crecimiento más bajo lo marcó abril, con un alza de 21%.

Transacciones Canal Online

En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales, éstas aumentaron un 34,4% anual el primer semestre de 2017, en línea con el crecimiento evidenciado en igual semestre de 2016, y superando los 40 millones de transacciones.

En cuanto a las categorías, el número de transacciones en el sector comercio aumentaron un 59% anual el primer semestre de este año, mientras las de T&E crecieron un 19% y las de servicios un 34%.

Participación del Canal Online

La participación de las ventas realizadas con tarjeta (crédito o débito) por internet, sobre las ventas totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores, alcanzó un 14,6% el primer semestre de 2017, siguiendo una tendencia positiva y aumentando 1,5 puntos porcentuales respecto al semestre anterior.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), son los que registran los mayores niveles de participación, alcanzando un 31% en el primer semestre de este año. Esto se debe a que ha aumentado considerablemente el número de usuarios que pagan sus cuentas a través de internet, como también ha crecido el número de proveedores de servicios que han adoptado este medio de pago.

Por su parte, en el sector Turismo y Entretención (T&E), la participación de las ventas online sobre el total es de un 18,9%, marginalmente por encima del porcentaje alcanzado en el último semestre de 2016.

En el caso de las ventas en el sector Comercio, la participación de este canal online sobre el total de ventas con tarjeta creció 2,2 puntos porcentuales desde la primera mitad de 2013 a la fecha, alcanzando un 4,2% en los primeros seis meses de este año.

Sector Comercio

Al analizar el sector Comercio, las ventas online durante el primer semestre de 2017 evidenciaron un crecimiento real anual de 40% (misma alza registrada en el primer semestre de 2016), donde el primer trimestre de este año muestra un aumento anual de 36,8% real y el segundo de 42,5%. Destaca mayo, con un alza de 69,6% anual, influenciado fuertemente por el ciberday, seguido de marzo, con un alza anual de 40,3%. Junio, marca el menor crecimiento del semestre, con un incremento anual de 21,3%.

Análisis por Categorías de Comercio

Distribución

Al analizar la distribución de las compras por internet en el sector Comercio, según las cifras del último semestre reportado (I Semestre 2017), se observa que el 44% se realiza en Comercios Especializados (importadoras, joyerías y regalos, librerías y editoriales, muebles y artículos electrónicos, vestuario y calzado en tiendas especializadas); un 33% en Grandes Tiendas; 9% corresponde a Supermercados, y otras tiendas de alimento y fast food (no incluye restaurantes);  un 2% a compras en Farmacias y Perfumería; y un 12% a Otros del Sector Comercio (kioskos, artículos para piscinas, ópticas, etc). Estos porcentajes se han mantenido relativamente estables desde el año 2013 y sin grandes variaciones en sus participaciones.

Ventas sector Comercio

Las distintas categorías dentro del sector Comercio mostraron crecimientos anuales de dos dígitos en sus ventas online.

Las ventas por internet en el Comercio Especializado marcaron, en la primera mitad del año, un incremento de 37,4%, menor al alza del primer semestre de 2016 (44,6%) y en línea con el incremento del segundo semestre del año pasado.

La categoría Grandes Tiendas experimentó durante el primer semestre de este año un alza real de 42,3%, bajo el crecimiento registrado en igual período de 2016 (47,9%) y por encima también del alza de 37% del semestre anterior. Destacó fuertemente el crecimiento anual de 96,4% en mayo (ciberday) para luego en junio aumentar sólo un 3,6% anual.

La categoría “Otros de Sector Comercio”, marcó un alza anual de 49,8%, por encima del 25,4% registrado el semestre anterior, y  muy por sobre el crecimiento de 12,8% anual marcado el primer semestre de 2016.

El sector Supermercados y Alimentación evidenció, durante el período analizado, un alza real de 34,9% en sus ventas por internet, sobre el alza alcanzada por la categoría la primera mitad del 2016 (26,6%), y por encima también del incremento de 32,2% evidenciado en la segunda mitad de 2016.

Farmacias y Perfumería, que representa sólo un 2% de las ventas, tuvo un aumento de 27,5%, resultado influido por una alta base de comparación, al crecer un 94,8% en igual período de 2016.

Sector T&E

Al analizar el sector Turismo y Entretenimiento, se aprecia que las ventas por internet crecieron un 12,3% real anual el primer trimestre de 2017 y un 26,8% el segundo, quebrando la tendencia negativa marcada durante los trimestres de 2016. Con estos resultados, el semestre marcó un alza de 19,5%, por sobre el crecimiento del semestre anterior (5,2%) y por encima también del alza de 7,7% registrada en el primer semestre de 2016.

Análisis por Categorías T&E

Distribución

En cuanto a la participación por sub-sector, las ventas online de este sector están dominadas en gran parte por la compra de pasajes aéreos, concentrando un 63% del total durante el primer semestre de 2017. Le sigue Transporte, Operadores Turísticos y rent a car, con un 19%; luego Casinos, Cines y Espectáculos con un 17% y finalmente Hoteles y Restaurantes que concentran un 1,0% y 0,1%, respectivamente. Estas participaciones se han mantenido estables en los últimos años.

Ventas

En cuanto a los distintos sectores dentro de T&E, Líneas Aéreas -la cual representa gran porcentaje de las ventas online en T&E- cerró la primera mitad del año con un alza anual de 12%, tras la baja de 2,8% en el semestre anterior, e influido en parte por una menor base de comparación al crecer un 5,1% en el primer semestre de 2016.

La categoría de Casinos, Cines y Espectáculos destacó con un alza de 38,9% durante el primer semestre de este año, enfrentado a una baja base de comparación al crecer un 3,4% en igual semestre de 2016. Por su parte, la categoría Transporte, Operadores Turísticos y rent a car experimentó un alza de 31,3%, en línea con el semestre anterior y sobre el alza de 21,7% registrada en la primera mitad de 2016.

Finalmente, Hoteles y Restaurantes (que representan un muy bajo porcentaje de las ventas online de T&E) marcaron disímiles resultados, creciendo el primero un 33,3% anual durante el semestre, mientras que Restaurantes marca una caída de 21,4% en el período.

Conclusiones

Para Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, las ventas por internet han crecido los últimos tres años a tasas de dos dígitos, con un alza promedio de 28,6%, evidenciando así un nuevo canal de compra que va ganando terreno en nuestro país. En cuanto al número de transacciones, éstas también han ido avanzando, con crecimientos sobre el 30% y destacando fuertemente en este primer semestre el sector comercio.

Según la experta, “destaca el aumento en la participación del canal online dentro de las compras con tarjeta, aumentando más de 5 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. Esta alza está fuertemente influida por el sector servicios, con un crecimiento de 11 puntos porcentuales en los mismos cuatro años. Es decir, ya un tercio de las compras con tarjeta en este sector se realizan online”.

En cuanto al sector Comercio también destaca su penetración, la cual se ha duplicado desde 2013 a la fecha, alcanzando un 4,2% de las compras con tarjeta en portales nacionales. En el sector comercio lideran las compras a través de este canal las grandes tiendas y el comercio especializado, y poco a poco han ido ganando terreno también las compras online de supermercados.

“Estos resultados muestran cómo el canal online ha ido ganando presencia rápidamente en el mercado local. No obstante, queda aún mucho espacio para crecer. En Estados Unidos, las ventas online del sector Comercio alcanzan un 9,2% de participación y esperan llegar a un rango entre 15% y 22% en 2020. En nuestro país y dada la velocidad de crecimiento experimentada, se estima una participación en el sector Comercio entre el 6% y 7% para el 2020”.

“Hoy estamos más conectados que nunca”, agrega Bernardita Silva, “y las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva forma de intercambio donde, por un lado tenemos a los consumidores, cada vez con menos tiempo, que comienzan a adoptar este canal de compra con menor desconfianza, y por el otro se evidencia un aumento en los proveedores que se dan cuenta de que no se pueden quedar atrás y que, a través de este canal, pueden vender sus productos o entregar sus servicios de manera más eficiente y muchas veces a un menor costo. Esto es sobre todo una oportunidad para los productores locales. En el canal online compiten con grandes operadores globales y, si demuestran que son capaces de abastecer de mejor manera y con más bajos costos de envío el mercado local, podrán acaparar una significativa parte de este mercado”.

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