Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Ventas online crecieron 32,9% el segundo semestre 2017

6 febrero, 2018

Santiago, 6 de febrero de 2018. Las ventas online aumentaron un 32,9% real anual el segundo semestre de 2017, superando el alza del primer semestre y marcando el mayor crecimiento desde la construcción del índice. Dentro del semestre destacó el último cuarto del año con un alza de 35,2%, mientras que el tercer trimestre se evidenció un crecimiento de 30,3%. Así lo reveló el Índice de Ventas por Internet que por sexto período elaboró el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) con datos de Transbank. 

El indicador analiza el comportamiento de compra en este tipo de canal, enfocándose en el sector Comercio (consumo) y Turismo y Entretenimiento (T&E). Este índice se construye sobre la base de las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank 
Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Dado estos resultados, el 2017 el índice cerró con un alza de 31,7% real, superando el aumento de 2016, año en que se evidenció el menor crecimiento desde el registro del índice.

Con respecto a los tres sectores que comprenden estas compras online con tarjeta, consumo/comercio marcó el 2017 un alza anual de 43,4%; T&E un incremento de 22,4% y Servicios un crecimiento de 31,6%.


 Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank 

Participación del Canal Online

La participación de las ventas realizadas con tarjeta (crédito o débito) por internet, sobre las ventas totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores, alcanzó un 14,8% el segundo semestre de 2017, para cerrar el 2017 con una participación de 14,7%, 1,7 puntos porcentuales sobre la penetración marcada en 2016, y dando cuanta de una tendencia positiva desde la creación del índice.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), son los que registran los mayores niveles de participación en el canal online, alcanzando un 30,8% el 2017, y siendo el sector que más ha incrementado su participación desde el 2013.

Por su parte, en el sector Turismo y Entretención (T&E) la participación de las ventas online sobre el total es de un 19,7% subiendo 1,7 punto porcentual respecto del 2016.

En el caso de las ventas en el sector Comercio, la participación de este canal online sobre el total de ventas con tarjeta, creció 2,2 puntos porcentuales desde 2013 a la fecha, alcanzando un 4,4% en 2017. 

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Transacciones Canal Online

En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales, éstas aumentaron un 35,6% anual el segundo semestre de 2017, en línea con el crecimiento del primer semestre, y con un total de 46,5 millones de transacciones. 

El 2017 se registraron sobre 86 millones de transacciones online con tarjetas (crédito y débito) en portales nacionales, lo que implica un alza de 35% respecto del año anterior.

En cuanto a las categorías, el número de transacciones en el sector comercio aumentó un 67% anual el segundo semestre de 2017, para cerrar el año con un alza de 63%,  mientras las de T&E crecieron un 23% y las de servicios un 31% en la segunda mitad de 2017, para cerrar con alzas de 21% y 35% cada uno. 

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank
Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Sector Comercio

Al analizar el sector Comercio, las ventas online durante el segundo semestre de 2017 evidenciaron un crecimiento real anual de 46,2%, donde el tercer trimestre mostró un aumento anual de 43,6% real y el cuarto un incremento de 48%. El año 2017 el sector cerró con un alza de 43,4% en sus ventas online con tarjeta crédito y débito) en portales nacionales. 

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Análisis por Categorías de Comercio

Distribución 

Al analizar la distribución de las compras por internet en el sector Comercio, según las cifras del 2017, se observa que el 42% se realiza en Comercios Especializados (importadoras, joyerías y regalos, librerías y editoriales, muebles y artículos electrónicos, vestuario y calzado en tiendas especializadas); un 33% en Grandes Tiendas; 10% corresponde a Supermercados, y otras tiendas de alimento y fast food (no incluye restaurantes);  un 2% a compras en Farmacias y Perfumería; y un 13% a Otros del Sector Comercio (quioscos, artículos para piscinas, ópticas, etcétera). Estos porcentajes se han mantenido relativamente estables desde el año 2013 y sin grandes variaciones en sus participaciones.


Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Ventas Sector Comercio

Las distintas categorías dentro del sector Comercio mostraron crecimientos anuales de dos dígitos en sus ventas online, al igual que los períodos anteriores. 

Las ventas por internet en el Comercio Especializado marcaron en la segunda mitad del 2017 un incremento de 35,3%, cerrando el 2017 con un alza de 36,3%, levemente por debajo al aumento del año anterior.

La categoría Grandes Tiendas experimentó durante el segundo semestre de 2017 un alza real de 49,9%, la mayor desde la creación índice, acumulando el 2017 un incremento real de 46,4%. 

La categoría “Otros de Sector Comercio” marcó un alza anual de 67,3%, muy por encima de lo alcanzado en semestres anteriores, cerrando así el año con un aumento de 59,5%.

El sector Supermercados y Alimentación evidenció, durante el período analizado, un alza real de 58,9% en sus ventas por internet, también muy superior al período anterior y resultando en un crecimiento de 48,3% el 2017. 

Farmacias y Perfumería, que representa sólo un 2% de las ventas, tuvo un aumento de 39,2% en la segunda mitad de 2017, enfrentado a una alta base de comparación, y cerrando así el 2017 con un crecimiento real de 34%.


Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank 
Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Sector T&E

Al analizar el sector Turismo y Entretenimiento se aprecia que las ventas por internet crecieron un 21% real anual el tercer trimestre de 2017 y un 28,7% el último cuarto del año, muy por sobre los resultados de 2016, marcando así el segundo semestre un aumento de 25%, y cerrando el 2017 con un alza real 22,4% (tras haber crecido un 6,4% en 2016). Este resultado se vio impulsado principalmente por el positivo desempeño de las Líneas Aéreas.  

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Análisis por Categorías T&E

Distribución 

En cuanto a la participación por sub-sector, las ventas online de este sector están dominadas en gran parte por la compra de pasajes aéreos, concentrando un 62,2% del total durante el primer semestre de 2017. Le sigue Transporte, Operadores Turísticos y rent a car con un 19,5%; luego Casinos, Cines y Espectáculos con un 17,1% y finalmente Hoteles y Restaurantes que concentran un 1,1% y 0,1%, respectivamente. Estas participaciones se han mantenido estables en los últimos años. 

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Ventas

En cuanto a los sectores dentro de T&E con mayor participación, Líneas Aéreas, la cual representa gran porcentaje de las ventas online en T&E, cerró la segunda mitad del 2017 con un alza anual de 22,4%, influido en parte por una menor base de comparación al haber caído un 2,8% en igual semestre de 2016. 

La categoría cerró el año con un aumento de 17,3% en línea con un fuerte aumento de la demanda de vuelos. En esta alza influyó también la política de cielos abiertos, que abrió el mercado a nuevas aerolíneas  y el modelo low cost. Según de Junta Aeronáutica Civil (JAC), cerca de 22 millones de personas viajaron en avión en el país durante 2017, 11,1% más que en 2016.  

La categoría de Casinos, Cines y Espectáculos marcó un alza de 26,8% durante el segundo semestre de 2017, acumulando así un incremento de 32,1% real. 

Por su parte, con un 17% de participación, la categoría Transporte, Operadores Turísticos y rent a car experimentó un alza de 33,3%, en línea con el semestre anterior y cerrando el 2017 con un crecimiento de 32,4% 

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank 
Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Conclusiones

Según la Gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “las ventas por internet han crecido los últimos tres años a tasas de dos dígitos, con un alza promedio de 29%, evidenciando así un canal de compra que va ganando terreno poco a poco en nuestro país. En cuanto al número de transacciones estas también han ido ganando terreno, creciendo sobre el 30% y destacando fuertemente aumento en el sector comercio durante el 2017”.

“Destaca el aumento en la participación del canal online dentro de las compras con tarjeta, aumentando más de 5 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, alza influida fuertemente por el sector servicios, con un crecimiento de 11,3 puntos porcentuales en los mismos cuatro años. Es decir, ya un tercio de las compras con tarjeta en este sector se realizan online”, agregó Silva. 

Según la experta, “en cuanto al sector Comercio también destaca su penetración, la cual se ha duplicado de 2013 a la fecha, alcanzando un 4,4% de las compras con tarjeta en portales nacionales el 2017”. En el sector comercio lideran las compras a través de este canal las grandes tiendas y el comercio especializado y en cuanto a crecimiento destacó este 2017 la fuerte alza en el sector supermercados, que de a poco ha ido ganando terreno dentro de las compras online.

“Los distintos actores del sector comercio han entendido la oportunidad que entrega el canal online, destinando parte de sus planes de inversiones en el desarrollo del mismo y llevando a cabo fuertes campañas para atraer al consumidor a sus diferentes portales”, planteó Silva. 

Esta es también una oportunidad para los productores locales, donde en el canal online compiten con grandes operadores globales, y si son capaces de abastecer de mejor manera y con más bajos costos de envío el mercado local, podrán acaparar una significativa parte de este mercado: “Hoy estamos más conectados que nunca y las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva forma de intercambio donde por un lado tenemos a los consumidores, cada vez con menos tiempo, que comienzan a adoptar este canal de compra con menor desconfianza y, por otro lado, se evidencia un aumento en los proveedores que se dan cuenta que no se pueden quedar atrás, y que a través de este canal pueden vender sus productos, o entregar sus servicios, de manera más eficiente y muchas veces a un menor costo”, sostuvo la Ejecutiva. 

Este aumento del canal online se ha visto reflejado en el número de empresas inscritas en el SII en la actividad “ventas al por menor a distancia vía internet, comercio electrónico” el cual pasó de ser 383 empresas el 2010 a 2.798 el 2016.

 

 

 

 

Puede Interesarle Leer