Buscador

10/05/2019

140 Pymes de Iquique dieron sus primeros pasos hacia la digitalización

  • Empresas pequeñas y medianas del norte de Chile aprendieron durante este miércoles variadas herramientas digitales luego de participar del Taller de Adopción Tecnológica “Soluciones Digitales para Pymes”, organizado por Fundación País Digital.

 Un total de 140 pymes participaron de esta iniciativa que se lleva a cabo gracias a la alianza local con el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec y que cuenta con el apoyo de Corfo, VTR, Samsung, Inacap, Propyme, Transbank y Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Además, se enmarca en el Programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Metodologías de mejora continua con la adopción de tecnologías (registro, uso y portafolio), marketing digital y herramientas de seguridad de la información, fueron algunos de los contenidos que se trataron en este taller, los que, en su mayoría, están disponibles a través de plataformas digitales gratuitas o de bajo costo.

En la oportunidad, estuvo presente Alfredo Figueroa, Seremi de Economía; Patricio Burg, Director Regional Sercotec Tarapacá y Patricia Espinoza, Gerente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Iquique, quién ofreció unas palabras a los asistentes.

Para Jorge Lee, presidente de la Comisión de Seguridad, Anti-delincuencia y Defensa del Comercio Formal, quien expuso la Guía de Ciberseguridad para Pymes, comentó que “esta iniciativa de la Fundación constituye una herramienta integrada para las PYMES que sin lugar a duda es un activo que impacta positivamente en su desarrollo y las impulsa en su crecimiento digital. En el aspecto de ciberseguridad les ayuda a salir del escenario de desconocimiento de esta área y con una herramienta concreta, amigable, amplia y flexible de acuerdo a sus características, cómo es la Guía de Ciberseguridad diseñada por la CNC (www.pymecibersegura.cl) pueden de manera más confiable incorporarse en este nuevo mundo digital que se les abre en toda su amplitud”.

Por su parte, Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital, destacó: “Antes de realizar estos talleres habíamos hecho un diagnóstico respecto de las pymes de nuestro país y éste arrojaba que muchas de ellas aún no veían la digitalización como el cambio cultural que es y opinaban que las herramientas digitales eran muy costosas y sólo pensadas para las grandes compañías. Creemos que, en esta instancia, muchas pymes pudieron cambiar su perspectiva y esperamos que a través de la adopción digital logren acelerar sus negocios”.

En tanto, Alejandro Herrera, gerente General de Transbank, afirmó que “la participación de Transbank en estos talleres obedece al interés de dar a conocer en detalle las herramientas para la digitalización de los medios de pago, particularmente en relación con la implementación del e-Commerce en las Pymes, fomentando así las ventas seguras por internet a través de los productos WebPay que administra la empresa”.

Bajo la misma línea, el director regional de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León, destacó esta instancia ya que: “El hecho de incorporar nuevas tecnologías al ecosistema del emprendimiento ha contribuido a potenciar los procesos administrativos internos de cada uno de los emprendimientos, incrementar sus ventas, fortalecer la atención a los clientes y mejorar sus ingresos, por ende, mejorar la calidad de vida de su núcleo familiar. Por ello como Sercotec hemos incorporado en cada uno de nuestros programas la digitalización, como es el caso del Programa ‘Digitaliza Tu Almacén’ que este año ya lanzamos y que se encuentra próximo a adjudicarse”.

Sigue la ruta

Durante el mes de junio y julio esta instancia se replicará en Antofagasta y Talca respectivamente. Al finalizar el ciclo de talleres, se publicará el libro “Cómo digitalizar tu Pyme: Conceptos prácticos”. El libro será redactado y editado a partir de los contenidos de las charlas, con un capítulo por cada tema, y luego será evaluado y aprobado por el relator correspondiente.