42% de las empresas ha sido víctima de algún delito según encuesta de la CNC | CNC

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42% de las empresas ha sido víctima de algún delito según encuesta de la CNC

06/07/2020
  • De acuerdo a esta muestra, realizada entre el 25 de junio y 1 de julio, más de la mitad de los encuestados percibe un aumento en la delincuencia y, pese a que muchos negocios están cerrados, casi la mitad ha sufrido de algún ilícito, en especial robos hormiga o asalto a empleados.
  • Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “esta encuesta muestra que un 56% de los encuestados percibe que ha aumentado la delincuencia y, además, muchos han sido víctima de algún delito. Es por ello que como gremio nos encontramos trabajando en la conformación de mesas de seguridad con autoridades en las diversas regiones. Junto con ello, queremos hacer un llamado a legislar sobre esta materia, ya que debemos estar preparados para cuando podamos reabrir el comercio, tarea que no será nada fácil, antes los altos índices de desempleo e incertidumbre”.
  • El dirigente gremial, además, manifestó su preocupación por el estado de ánimo que se encuentran viviendo los empresarios del rubro “un 54% dice estar con incertidumbre y un 18% tiene temor de lo que venga. Solo un 13% dice estar optimista en el futuro mientras que un 12% esta pesimista, cifras que también generan una alta preocupación en nuestro gremio, ya que como hemos venido reiterando, nuestro sector ha sido el más afectado con esta pandemia y necesitamos de manera urgente medidas especiales de salvataje, ya que los créditos y la ley de protección del empleo, aunque buenas iniciativas, han sido insuficientes ante la magnitud de la crisis”.

 

Ante la crisis sanitaria-económica que está viviendo el país, producto del COVID19, La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile realizó una quinta encuesta a lo largo de Chile, entre el 25 de junio y 1 de julio, para conocer el escenario actualizado que están viviendo las distintas empresas, sus operaciones y preocupaciones.

Contestaron 396 empresas distribuidas a lo largo del país. Las empresas fueron calificadas según número de empleados, de esta manera un 40% de las empresas son microempresas (de menos de 10 empleados) un 34% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 14% medianas (de 50 a 149) y un 12% grandes (más de 200 empleados).

En cuanto a su locación, un 65% de las empresas que contestaron son de la Región Metropolitana, un 32% de Regiones y el restante 3% son empresas ubicadas en múltiples regiones.

 

Operación y estado de las empresas en medio de la crisis sanitaria

Se observa que un 60% de las empresas se encuentran trabajando bajo el 30% de su capacidad, donde un 30% está al 0% al no poder operar. En el otro extremo, solo un 8,1% está operando al 100%, los resultados están bastante en línea con los reportados hace un mes dando cuenta que los niveles de baja actividad en el sector se han mantenido. Al diferenciar por tamaño de empresa, se evidencia que sobre un 60% de las pequeñas y microempresas se encuentran bajo el 20% de su capacidad o cerradas, mientras que un 29% de las medianas un y 31% en las grandes se encuentran bajo el 20% de su capacidad o cerradas.

Empresa que están cerradas o bajo el 20% de su capacidad


Trabajadores

De las empresas encuestadas un 49,5% dice que ha reducido personal entre abril y junio, incrementándose más de 10 puntos porcentuales respecto a aquellos que habían despedido entre abril y mayo (37,5%). Los mayores incrementos al agregar un nuevo mes se ven en las grandes, medianas y pequeñas empresas, mientras que la en las microempresas se mantiene estable el porcentaje que dice que ha desvinculado trabajadores.

Respecto a la ley de protección del empleo un 54,8% de las empresas se ha acogido a ella o está en proceso, 5 punto porcentuales por sobre lo reportado a fines de mayo, acogiendo cada empresa en promedio a un 61% de sus trabajadores a esta medida.

 

Ventas

Con respecto a las ventas de mayo se reporta una caída promedio de 59%, donde las empresas del Comercio promedian una baja de 51% mientras que Hoteles y servicios de alojamiento indican una baja promedio de 97% y Restaurantes y locales de comida rápida una caída de 83,7%. Por su parte para junio se esperan bajas similares con una caída promedio esperada de 56%.

En total hay un 27% de las empresas encuestadas con bajas de 100% dado que están sin operar y un 23% reporta caídas por sobre un 70%. Solo un 7,3% mencionó tener alzas en sus ventas en mayo.

Respecto al tiempo que pueden aguantar dada la situación actual que están viviendo, un 23% menciona que más de 4 meses, luego un 18% dice que tres meses, un 14% menciona que solo dos y un 12% solo aguataría un mes más. Por su parte, un 16% de los encuestados no lo sabe y un 9% dice tener el negocio cerrado por el momento. Existe eso sí una gran diferencia por tamaño de empresa, mientras un 48% de las grandes y un 41% de las medianas dicen que aguatan más de cuatro meses bajo el escenario actual, en el caso de las pequeñas y microempresas solo un 18% y un 13% respectivamente dice que dura más de cuatro meses. 

Al preguntar por la futura recuperación una vez pasada la pandemia un 35,9% cree que le tomará más de un año y en el extremo más positivo un 26% cree que entre tres y seis meses. Luego, un 17,7% cree que se recuperará en un período entre nueve meses y un año y un 16,9% cree que le tomará entre seis y nueve meses. Por último, hay un 3,5% que no cree que saldrá adelante.

Respecto a las ventas online y al auge que ha tenido el canal durante la pandemia, un 31,3% de los encuestados dice que cuenta con el servicio, un 12,1% lo está implementando y otro 17,9% no tiene, pero piensa tenerlo. En el otro extremo un tercio de los encuestados dice que no aplica para su negocio y un 3,8% no tiene interés en establecerlo.

Medidas de Gobierno

Se observa que las apreciaciones respecto a las medidas de gobiernos están divididas, hay cerca de un cuarto que se encuentra poco satisfecho y otro 23% que dice estar nada satisfecho, acá caen principalmente las micro y pequeñas empresas, por otro lado, un 25% se encuentra muy satisfecho y otro 25% se encuentra neutral. Solo un 3,3% dice estar totalmente satisfecho. Las grandes y medianas empresas encuestadas tienen porcentajes de satisfacción por sobre el 35%.

Principales Preocupaciones

Los encuestados eligieron los tres temas que más les preocupaban dentro de una lista predeterminada y se observa que lo que más preocupa es la incertidumbre sobre el tiempo que durará la pandemia, la continuidad del estallido social y el aumento del desempleo. Preocupa también el alto endeudamiento de la propia empresa.

En cuanto al estado de ánimo frente a lo que estamos atravesando, un 54% de los empresarios encuestados dice estar con incertidumbre y un 18% tiene temor de lo que venga. Un 13% dice estar optimista en el futuro mientras que un 12% esta pesimista, por último, un 3% tiene miedo a enfermarse.

Temas de seguridad

Respecto de la seguridad de su negocio, un 56% de los encuestados dijo que la delincuencia ha aumentado durante este período de pandemia, un 34,6% percibe que se ha mantenido y solo un 8,8% cree que ha disminuido.

En cuanto a niveles de victimización un 42% de los encuestados dijo que su negocio/empresa fue víctima de algún delito durante este período de pandemia, porcentaje alto si consideramos que muchos de los locales se encuentras cerrados o solo operando de manera digital. En cuanto al tipo de delito el robo hormiga es el más frecuente donde un 34% ha sido víctima y dentro de estos un 25,3% fue víctima más de una vez. Luego un 28,8% menciona el asalto a algún empleado donde un 16,4% menciona haber sido víctima de este delito más de una vez, un 12,4% a sido víctima de robo con violencia y un 16,4% menciona que le han robado mercancía mientras es transportada.

Un 32% de los victimizados no hicieron denuncia, mientras que un 46% denunció y llegó Carabineros.

Respecto a las medidas de seguridad un 56% menciona que las ha aumentado durante esta pandemia o piensa hacerlo, un 25% no cree que lo haga y un 19% menciona que tal vez invierta en mayores medidas.

En caso de que haya sido víctima, ¿hizo la denuncia correspondiente a una autoridad de alguno de estos delitos y quién le respondió?

Reflexiones Finales

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, la encuesta muestra que continúa muy resentido el funcionamiento de las empresas, ya que un 60% se encuentra trabajando bajo el 30% de su capacidad, donde un 30% está al 0% al no poder operar, con diferencias según tamaño siendo las más pequeñas las mayormente afectadas. El desempleo sigue siendo una de las grandes preocupaciones en esta crisis, la mitad de los encuestados dijo haber reducido su personal entre abril y junio, aumentando en diez puntos porcentuales respecto a lo informado entre abril y mayo. A su vez un 55% de los encuestados se ha acogido a la ley de protección de empleo. Los encuestados reportan una caída promedio de 59% en sus ventas de mayo y se esperan resultados similares en junio. Los más afectados son los sectores de Hotelería y Alojamiento junto a Restaurantes y Locales de Comida Rápida donde las bajas superan el 80%. Con respecto al servicio digital un 50% ya lo tiene o piensa tenerlo, dando cuenta de la importancia del canal. Un cuarto de los encuestados dice no aguantar más de dos meses de mantenerse la situación actual y otro 23% dice que aguanta más de cuatro meses, influido especialmente por las grandes y medianas empresas que tienen más espaldas para sobrevivir que las pequeñas.

Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “esta encuesta muestra que un 56% de los encuestados percibe que ha aumentado la delincuencia y, además, muchos han sido víctima de algún delito. Es por ello que como gremio nos encontramos trabajando en la conformación de mesas de seguridad con autoridades en las diversas regiones. Junto con ello, queremos hacer un llamado a legislar sobre esta materia, ya que debemos estar preparados para cuando podamos reabrir el comercio, tarea que no será nada fácil, antes los altos índices de desempleo e incertidumbre”. 

El dirigente gremial, además, manifestó su preocupación por el estado de ánimo que se encuentran viviendo los empresarios del rubro “un 54% dice estar con incertidumbre y un 18% tiene temor de lo que venga. Solo un 13% dice estar optimista en el futuro mientras que un 12% esta pesimista, cifras que también generan una alta preocupación en nuestro gremio, ya que como hemos venido reiterando, nuestro sector ha sido el más afectado con esta pandemia y necesitamos de manera urgente medidas especiales de salvataje, ya que los créditos y la ley de protección del empleo, aunque buenas iniciativas, han sido insuficientes ante la magnitud de la crisis”.

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