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04/05/2020

75% del comercio conoce el manual de buenas prácticas sanitarias del sector y un 94% ya está aplicando algún tipo de protocolo

  • Los resultados de la encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile también reflejan que un tercio de los encuestados ha reabierto locales, sin embargo, aún se evidencia que un 48% del total de estos continúan cerrados.
  • La cuarentena aparece como la principal razón de cierre de locales, aunque un cuarto de los encuestados asegura que ha cerrado por decisión propia.

El comercio ha sido uno de los sectores más afectados por el Covid 19. Más de un mes sin ventas, aumento del desempleo y pymes a punto de cerrar, conforman el panorama. El sector ya acumula desde diciembre a marzo, según cifras entregadas por la Dirección del Trabajo, cerca de 100 mil despidos y se proyecta que a raíz de esta crisis se podrían contabilizar 100 mil más. Según el índice elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas presenciales minoristas de marzo mostraron una caída del 19,9% real anual dando cuenta del impacto de esta crisis sobre el sector. Ante este escenario, la CNC realizó una encuesta para ver cómo está funcionando el cierre y reapertura de locales.

La encuesta fue realizada entre el 23 y 28 de abril a dueños de locales comerciales con atención a público. Contestaron 159 empresas, con un total de 1.147 locales y que contaban con un total de 62.247 trabajadores en marzo antes de comenzar la pandemia.

Los resultados reflejan que, desde que empezó la crisis, un 75% de las empresas encuestadas han tenido que cerrar locales, donde la gran mayoría de los encuestados (62%) ha tenido que bajar sus cortinas por cuarentena en su comuna o decreto sanitario, luego un cuarto lo ha hecho por decisión propia. Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que “un tercio de los encuestados dice que ha reabierto locales cerrados, donde la mayoría lo ha hecho durante la segunda quincena de abril, de esta manera un 51,4% de los 1.147 locales que representa la muestra se encontraban cerrados a fines de abril, sin embargo, por tamaño de empresa una gran mayoría de las pymes aún se encuentran con sus locales cerrados. Con respecto al nivel de funcionamiento se aprecia que un bajo porcentaje de estos locales se encuentran con jornada normal”. Agrega que “en cuanto a aquellos que aún tienen locales cerrados no hay mucho consenso en cuando abrir, cerca de un cuarto habla de la primera semana de junio, mientras otros hablan de mayo. Se ve también que algunos de los encuestados están condicionados a que se les permita abrir, por lo que no depende de ellos”.

Esta encuesta refleja que el protocolo sanitario del gobierno es conocido por tres cuartos de los encuestados y a su vez se ve que la mitad de las empresas encuestadas lo está aplicando y otro 44% está haciendo un protocolo propio. Por otra parte, consigna que la actitud de los trabajadores ha sido de apoyo a las empresas y de querer volver a la normalidad, aunque no dejan de estar preocupados por el contagio. Ante estos resultados, Manuel Melero, presidente de la CNC, señala que “es por ello que creemos que es hora de abrir nuevamente nuestras cortinas, de manera gradual y, sobre todo, resguardando la seguridad de trabajadores y consumidores, es por ello que estamos lanzando la campaña Abrimos seguros”. El dirigente gremial agrega que “al comienzo de esta pandemia decidimos autorregularnos y cerrar de manera voluntaria nuestros locales. Ahora, creemos que es tiempo de ir retomando nuestra actividad, en especial nuestras pymes, las que, si no comienzan a funcionar, deberán cerrar de forma definitiva”.

Es por ello que, junto al gobierno, la CNC elaboró un estricto protocolo sanitario el cual debe servir como guía para que, los comercios que decidan abrir lo apliquen con la finalidad de resguardar a trabajadores y clientes. Manuel Melero agrega que “para nosotros la salud de nuestros trabajadores y consumidores es muy importante, pero creemos que llegó el momento de conciliar trabajo con salud, aplicando estrictos protocolos sanitarios en esta reapertura y de esta manera ayudar a la reactivación del sector”.

 

Resultados Tercera Encuesta sobre estado de apertura y cierre de locales comerciales frente a crisis sanitaria económica

Las empresas fueron calificadas según número de empleados, de esta manera un 69,2% de las empresas son microempresas (de menos de 10 empleados) un 20,1% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 5,7% medianas (de 50 a 149) y un 5,0% grandes (más de 200 empleados).

 

En cuanto a la ubicación de los locales un 53% son locales independientes ubicados en la calle, luego hay un 18% ubicados en galerías comerciales y otro 17% en malls, un 11% en strip center o centro comercial, y solo un 2% al interior de un supermercado.

 

Cierre y apertura de locales

Desde que empezó la crisis un 75% de las empresas encuestadas han tenido que cerrar locales, donde la gran mayoría de los encuestados (62%) ha tenido que cerrar por cuarentena en su comuna o decreto sanitario, luego un 26% lo ha hecho por decisión propia y un 12% por que cerró el mall o centro comercial donde estaba instalado.

 

Al preguntar si han reabierto algunos de estos locales cerrados desde que comenzó la crisis sanitaria, un 62% menciona que aún no abre y un 33% dice que sí ha reabierto locales. Otro 5% dice que ha abierto pero parcialmente. Estas aperturas se concentraron principalmente en la tercer y cuarta semana de abril.

 

En cuanto al número de locales funcionando en los días que se aplicó la encuesta (entre el 23 y 28 de abril) un 48,6% de los 1.147 locales representados en la muestra se encontraban funcionando y un 51,4% cerrados. De aquellos funcionando solo un 3,6% estaba funcionando con horario normal mientras que un 68% estaba bajo el 50% de su jornada habitual.

Con respecto al tamaño de empresa existe una gran diferencia entre los locales de las grandes empresas versus las más pequeñas. El 60% de los locales reportados de grandes empresas están abiertos (efecto supermercados), mientras que de las empresas pequeñas el 84% de los locales están cerrados.

 

Al preguntar por cuándo piensan abrir locales se ve que las repuestas son variadas. Un 23% habla de la primera semana de junio y un 19% de la primera semana de mayo. Otro 17% dice que cuando se lo permitan ya que no depende de él, donde se suma el 3% que menciona que depende de los malls. A su vez y un 16% aún no lo sabe.

 

Con respecto al protocolo del gobierno para la apertura de locales un 74,2% de los encuestados dijo que sí lo conoce, y con respecto a su aplicación en aquellos que están con locales abiertos, un 50,5% está aplicando el protocolo del gobierno y un 43,6% dice tener un protocolo propio. Un 4% no está aplicando ningún protocolo y un 2% dice estar haciendo un mix entre protocolo propio y del gobierno.

 

 

Finalmente al preguntar por lo que sienten sus trabajadores con respecto a abrir los locales al público (respuesta múltiple), un 39% de los encuestados mencionan que estos entienden las necesidades de las empresas, un 36% dice que sus trabajadores quieren volver a la normalidad, un tercio dice que sus empleados están preocupados por el contagio. A su vez un 11% dice que sus trabajadores no quieren volver y un 9% menciona que sus empleados no creen en las medidas de prevención.