A un 69% de los comerciantes ambulantes ilegales le gustaría formalizarse | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile A un 69% de los comerciantes ambulantes ilegales le gustaría formalizarse | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

A un 69% de los comerciantes ambulantes ilegales le gustaría formalizarse

01/10/2015

Un 69% de los comerciantes ambulantes ilegales afirmó que si le ofrecieran formalizarse le gustaría hacerlo. Así lo revela el primer “Estudio de Comercio Ambulante Ilegal en el Gran Santiago y sus implicancias en la Seguridad Ciudadana”, ejecutado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, y realizado por STATCOM Datavoz.

El informe cuantitativo -que incluyó a seis sectores de las comunas de Providencia, Santiago, La Florida, Estación Central y San Bernardo, en las que se encuestaron a 2.301 personas, entre vendedores ambulantes, compradores y trabajadores del comercio formal-  revela que la disposición a formalizarse es menor entre quienes tienen entre 66 años y más (54%).

grafico 1
A su vez, destaca el aumento en el porcentaje de personas que aceptarían formalizar su trabajo en el Casco Histórico de Santiago, llegando a 82%. Por el contrario, en el Barrio Meiggs y en Estación Central, se destaca un aumento en la cantidad de personas que no estarían dispuesto a hacerlo (48% y 46%, respectivamente).

Por otra parte, un 81% de quienes ejercen esta actividad afirmó que no le han ofrecido o no ha tenido la oportunidad de formalizarse.

Incluso el conocimiento de los mismos encuestados es bajo sobre la formalización del trabajo, dado que un 69% mencionó que no sabría qué hacer si quisiera formalizarse.

Perfil del comerciante ambulante ilegal

 Un 29% de los vendedores ambulantes no autorizados posee educación media completa e, incluso, un 12% educación superior. La escolaridad de los vendedores ambulantes aumenta entre los más jóvenes. De esta manera, en el rango de 18 y 29 años, llega a 18% quienes cuentan con estudios de educación superior, mientras que en el grupo etáreo de 66 años y más, el 58% posee educación básica incompleta.

grafico 2

 

 

 

grafico 3

 

 

 

 

Si bien el sector de Barrio Meiggs se destaca por sus bajos niveles de escolaridad (43% posee educación media incompleta), en otros lugares como Providencia, los trabajadores ambulantes ilegales presentan una escolaridad mayor, donde un 34% dijo tener educación media completa.

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, de estos resultados se desprende que “existe un porcentaje alto de escolaridad en un oficio no formal e incluso personas con algún grado de estudios superiores ven el comercio ilegal la oportunidad de obtener ingresos”.

El documento reveló, además, que el 64% de los encuestados registró no recibir ningún otro tipo de ingreso. El 56% de las mujeres dijo estar en esta condición, cifra que aumenta a un 71% en el caso de los hombres.

grafico 4
El porcentaje de personas que no reciben ningún ingreso extra aumenta a 87% en el Casco Histórico, lo cual según el informe, “podría estar vinculado con la fuerte presencia de personas extranjeras” en dicho lugar.

 Otro factor a contemplar, es que el 44% de los vendedores ambulantes no autorizados encuestados mencionaron que en su hogar hay otra persona que trabaja como vendedor ambulante, lo cual refleja una posible “herencia del oficio”.

grafico 5

El estudio también da cuenta de la permanencia del vendedor ambulante no autorizado, ya que la mayoría de los encuestados mencionó trabajar de lunes a sábado o de lunes a domingo, y con horarios de inicio y término de jornada, similar a los de un trabajo formal.

 

Variable económica

 

El factor económico es una variable a considerar por los encuestados. Esto pues, si bien un 28% dijo que no dejaría de ser vendedor ambulante, otro 28% mencionó que sí lo haría por ingresos entre $500.001 y $700.000.

grafico 6.jpg

En el Casco Histórico de Santiago el porcentaje de personas que dejaría de ser vendedor ambulante por un monto entre $350.001 y $500.000 aumenta a 45%, mientras que en el Barrio Meiggs y en Estación Central aumenta a 49% y 54%, respectivamente, quienes no estarían dispuestos a dejar de ser vendedores ambulantes.

 Silva explica que, “dado este contexto, quienes podrían pensar en dejar el trabajo de vendedor ambulante para realizar otro, piensan en ingresos mensuales altos en comparación a las ganancias de las personas trabajadoras en Chile, por lo que las probabilidades de que dejen este oficio informal disminuyen”.

 Presencia de inmigrantes

 En el estudio se observó que el 14% de los encuestados no son chilenos, y de este porcentaje la mayoría son personas entre 18 y 39 años de edad.

 Un 61% de los extranjeros son peruanos, un 21% ecuatorianos, 7% bolivianos, 7% colombianos y 3% argentinos.

grafico 7

grafico 8 

 

 

Los datos, según Silva, “dan cuenta de un aumento en la cantidad de inmigrantes que hoy se dedican al comercio ambulante no autorizado, lo cual podría significar un trabajo de entrada para personas de distintas nacionalidades que buscan radicarse en Chile”.

 La presencia de inmigrantes en el comercio ambulante no autorizado se observa mayormente en el sector de Casco Histórico de Santiago, donde el porcentaje de inmigrantes llega al 41%.

 Visión negativa del comercio establecido

 En la comuna de La Florida y en Estación Central existe un alto porcentaje de personas del comercio establecido (41% y 49%, respectivamente) que mencionan relacionarse directamente con los vendedores ambulantes no autorizados del sector.

 Esto porque más de la mitad de los encuestados del comercio establecido (51%) posee alguna externalidad negativa en torno al comercio ambulante no autorizado. Principalmente opinan que éstos perjudican al comercio establecido y generan delincuencia. Estas externalidades negativas llegan a más del 75% en los encuestados del comercio establecido del Barrio Meiggs.

 Para un 35% de los comercios establecidos encuestados, el comercio ambulante ilegal es calificado como “bastante o muy peligroso”, para un 36% “medianamente peligroso” y para un 22% “poco peligroso”.

 grafico 9

La visión de los compradores

 

Para un 31% de los compradores encuestados el comercio ilegal es “medianamente peligroso”, para un 37% “poco peligroso” y para un 17% “bastante peligroso”.

 

De acuerdo a los resultados, el 69% de los compradores encuestados dice que compra en el comercio ambulante no autorizado por los precios que éstos ofrecen, un 35% respondió que por comodidad y un 7% por costumbre.

 

En general, compran de manera ocasional en ferias o en la calle cerca de su lugar de trabajo o de su casa. Eso sí, la mayoría (66%) reconoció que no le cambiaron el producto que le salió malo y sólo un 27% dijo que sí.

 

Los productos más demandados son accesorios de mujer (43%), ropa (39%), artesanías (23%),  CD-DVD- (20%), comida preparada (20%), artículos importados de marca (19%), artículos y accesorios electrónicos (19%), comida envasada (14%), entre otros.

grafico 11

Entre las mujeres, los artículos preferidos son los accesorios femeninos y la ropa, mientras que los hombres demandan mayormente CD o DVD, y artículos y accesorios electrónicos.

En el sector de Barrio Meiggs se observa un particular aumento en la demanda de comida preparada, llegando al 53% la cantidad de personas que señaló comprar dichos productos.

 

El 56% del total de encuestados compradores mencionó estar en conocimiento que comprar a un vendedor ambulante no autorizado es un delito y el 54% afirmó reconocer entre un vendedor ambulante con permiso de uno sin permiso.

Ficha técnica:

La encuesta se realizó entre abril y mayo de 2015 a 2.301 personas entrevistadas cara a cara. Entre ellas, vendedores ambulantes no autorizados, compradores y comerciantes establecidos de sectores de Providencia, Santiago (Barrio Meiggs y Casco Histórico, Estación Central, La Florida y San Bernardo.

Se define como comercio ambulante no autorizado: Toda actividad comercial sin autorización municipal expresa que se ejerza en las calles o en un bien nacional de uso público donde el vendedor exhiba su mercadería sobre un paño en el suelo o sobre una estructura provisoria.

Descargue la presentación AQUI.

Foto 1 Foto 4 Foto 5 Foto 6

 

Foto 1: Presidente CNC, Ricardo Mewes; Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; Senador, Felipe Harboe; Director Observatorio de Ciudades UC, Roberto Moris; y Secretario General Rafael Quiroga.

Foto 2: Presidente CNC, Ricardo Mewes.

Foto 3: Panel de debate “Desafíos de Política Pública en base a los resultados”.

Foto 4: Gerente de Estudios CNC, Bernardita Silva.