Agenda de Género CNC: junto al Ministerio de la Mujer y Walmart, el gremio realizó conversatorio sobre equidad y su impacto en las organizaciones
- Con la exposición de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud y Ema Yoshikawa, Subgerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de Walmart, se desarrolló este webinar donde se abordaron las diversas iniciativas que se han implementado para fomentar la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Con el objetivo de relevar la importancia de superar los obstáculos que impiden la plena incorporación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los espacios de la vida social, cultural y económica, es que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, en el contexto de su Agenda de Género, y junto al Ministerio de la Mujer y Walmart, llevó a cabo el conversatorio “Equidad de Género y su Impacto en las Organizaciones: IPG y Norma CH 3262”.
Y es que, en la actualidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impone a los países del mundo y a nuestro país, enormes desafíos. Los próximos 9 años requerirán de grandes esfuerzos para lograr el pleno cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los que no se alcanzarán si la igualdad de género no está presente de manera explícita y transversal.
De esta manera se dio inicio al conversatorio, con la apertura de Sara Smok, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, quien, junto con presentar a las expositoras del panel, añadió que “la participación y el poder de decisión de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, es decir, el ejercicio pleno de su autonomía constituye una condición imprescindible para el desarrollo y su sostenibilidad. O dicho de manera más simple y clara a la vez, sin igualdad de género, el desarrollo sostenible no es verdadero desarrollo ni es sostenible”.
Además, agregó que “desde la propia CNC enfrentamos grandes desafíos trabajando para incorporar a más mujeres a la dirigencia y cargos directivos, labor que he tomado con especial dedicación, dado mi nuevo rol como vicepresidenta nacional de la Cámara. Por otro lado, los sectores de la economía representados en la CNC son los principales empleadores de mujeres y eso considera también mujeres adultas mayores y mujeres migrantes. Tenemos, además, un rol como capacitadores al ofrecer una puerta de entrada al mundo del trabajo”, finalizó.
De estos desafíos y complejidades, pero también de sus soluciones y de cómo la política pública los aborda para hacerse cargo como sociedad hacia un escenario de mayor inclusión, expuso la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, quien además explicó en detalle las diferencias entre la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) y la Norma Chilena 3262. “Siempre decimos que esta agenda no es solo de un Ministerio o de un Gobierno, sino que requiere el compromiso de toda la sociedad, y el trabajo con el sector privado y las empresas es fundamental, por lo que valoramos instancias como ésta en la que podemos difundir los instrumentos que tenemos en el Ministerio para incorporar prácticas y políticas que promuevan ambientes laborales libres de acoso, abuso, discriminación y que fomenten la participación y desarrollo de las mujeres en todos los espacios al interior de las organizaciones”, señaló la subsecretaria.
Por su parte, Ema Yoshikawa, Subgerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de Walmart, expuso sobre los nuevos escenarios a los que nos enfrentamos, ya que a medida que nos introducimos en la nueva década, según la experta, se hace necesario que se reflexione al interior de las empresas y de las organizaciones en general, en torno a aquellas prácticas que permitan promover la igualdad de género mediante simples acciones diarias. En esa línea, Yoshikawa, señaló que “el camino que hemos recorrido en Walmart, donde el 56% de los cargos son ocupados por mujeres, son estas iniciativas que impulsamos desde la subgerencia de equidad e inclusión. Hemos definido cuales son nuestros focos de trabajo: comunidad LGBT, equidad de género, interculturalidad, personas con discapacidad y generaciones. En nuestro pilar de equidad de género hemos generado diversas iniciativas para fomentar la participación de las mujeres en los espacios laborales”. Añadió que “creemos que esta debe ser una meta colaborativa donde los altos lideres estén involucrados, por ello tenemos un consejo de diversidad, equidad e inclusión. En nuestra empresa, las mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres, ya que creemos firmemente que el género no puede ser usado para hacer diferencias ni discriminar y propendemos a una distribución justa de las labores, donde alcanzar el liderazgo depende del mérito”. Y agregó que “nuestros focos de trabajo se basan en atraer el talento, fortalecerlo y acelerar el desarrollo femenino por medios de distintos programas de cultura de equidad”.
Para finalizar el conversatorio, Sara Smok relevó los pilares que sustentan la agenda CNC, el rol del gremio representando a los sectores que emplean la mayor cantidad de mujeres en el país; el apoyo a las mujeres emprendedoras a través de diversas iniciativas como Comunidad C y Mi Pyme Cumple y la generación de espacios para incorporar a más mujeres a la dirigencia nacional.
Descargar Presentación Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.