Buscador

30/07/2019

Alianza Chilena de Ciberseguridad eligió nuevo directorio

  • La nueva directiva fue elegida por un período de dos años y Jorge Lee, consejero CNC, será el nuevo tesorero.

Desde el año 2018 que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) integra la Alianza Chilena de Ciberseguridad, organización conformada por 11 instituciones que representan importantes sectores del país, que comparten un profundo interés por el desarrollo y promoción de la ciberseguridad y que buscan cooperar con las autoridades en esta materia, generar nuevas redes de contacto y alianzas internacionales.

La conforman la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AMCHAM), la Asociación de Aseguradores de Chile, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Colegio de Ingenieros, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Fundación País Digital, el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP), Chiletec y la CNC.

Esta organización acaba de elegir nueva directiva, por un período de dos años, la que será presidida por Yerka Yukich; Exequiel Matamala como vicepresidente; Karin Quiroga de secretaria y Jorge Lee como tesorero.

El consejero Jorge Lee, presidente de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la CNC, es el encargado de la representación del gremio en esta instancia. Uno de los hitos más relevantes de su gestión en esta materia ha sido el lanzamiento de la Guía de Ciberseguridad para Pymes, la que se ha presentado en diversas regiones del país. Esta herramienta gratuita tiene por objetivo entregar recomendaciones de ciberseguridad segmentadas para cada perfil de pyme.

Esta Asociación fue creada con la finalidad de promover, potenciar y desarrollar la ciberseguridad y sus temas relacionados en Chile y en el mundo a través de la realización de actividades, capacitaciones, asesorías, proyectos, programas y planes educacionales, técnicos, académicos, de concientización, difusión e investigación vinculados a la ciberseguridad y al impacto en las tecnologías de la información y comunicaciones en la sociedad.

Además, busca difundir estas temáticas mediante la organización de foros, seminarios, paneles y cualquier otra clase de iniciativa; la realización de estudios e investigaciones en temas de ciberseguridad; la generación de redes de colaboración y alianzas con otras entidades, federaciones y organizaciones públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales, que tengan objetivos similares o confluyentes con los de la Alianza. Busca también articular canales de comunicación entre los privados y el gobierno en materias de ciberseguridad y cooperar con las autoridades en la definición e implementación de iniciativas regulatorias o legislativas relacionadas con la ciberseguridad.