Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

América Latina en alerta por alto nivel de contrabando en la región

4 septiembre, 2018

Autoridades de gobierno y representantes de diversas industrias pertenecientes a 15 países, se reunieron en Brasilia en el IV Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), con el objetivo de conocer experiencias y coordinar planes de acción para combatir esta problemática en bloque.

El Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, fue el epicentro de la convocatoria en la que además participaron analistas políticos y expertos en seguridad, quienes dieron a conocer la realidad del contrabando en la Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina); la eficacia de la cooperación internacional de las policías y aduanas; además de las diferentes estrategias para combatir el contrabando y lavado de activos.

De acuerdo a ALAC, el contrabando mueve unos US$80.000 millones anuales solo en la región, afectando a las industrias siderurgia, metalmecánica y acero; tabaco; licores, medicamentos y cosméticos; plásticos y calzado; textiles y confecciones; y ciberseguridad.

Edson Vismona, presidente del Instituto Brasileño de Ética Competitiva (ETCO) y copresidente de la ALAC, instó a los Estados miembros de la ALAC a “adoptar medidas en los ámbitos tributario, regulatorio, policial y de fiscalización, diplomático y legislativo, ya que se trata de un problema multifacético que perjudica a toda la sociedad”.

Siguiendo la experiencia chilena con el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Guatemala, Costa Rica y Colombia presentaron los avances en la creación de sus propias plataformas de observancia diseñadas para el óptimo intercambio de información, estudios, prácticas y cifras referentes al comercio ilegal en sus países.

Ante esto, la secretaria ejecutiva del OCI, Nicole Kuppenheim, señaló que “es un tremendo orgullo haber contribuido con nuestro modelo y experiencia en el desarrollo de nuestro Observatorio, pues creemos que la colaboración público-privada es el camino correcto para poder erradicar el comercio ilegal que afecta a nuestra sociedad”.

Kuppenheim expuso ante la audiencia los avances del Observatorio de la CNC que sigue sumando actores y acciones concretas, como el documento “Medidas para el combate del comercio ilegal” que consolida 22 propuestas en materia de fiscalización; legislación; y educación/difusión.

Está contemplado que Costa Rica lidere el próximo encuentro de la Alianza integrada, además, por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Encuentro internacional en Chile

En la misma línea, el 3 de octubre el OCI será el anfitrión de un seminario internacional en el que participarán expertos de talla mundial que darán a conocer los alcances del contrabando y comercio ilegal, entre los que se encuentrarán David Luna, ex jefe del Grupo de Trabajo de la OCDE para el Combate al Comercio Ilegal; Juan Marteu, abogado argentino experto en crímenes financieros y asesor en políticas estratégicas a nivel gubernamental; y Mahmud Aleuy, ex subsecretario del Interior.

Puede Interesarle Leer