Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Autoridades CNC sostienen audiencias con el Ministro del Trabajo y Subsecretario de Desarrollo Regional

26 marzo, 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero, e integrantes del cuerpo directivo sostuvieron una intensa agenda de reuniones con autoridades de Gobierno.

En primer lugar, y acompañado del Secretario General de la Institución, Daniel Montalva y la Gerenta Gremial, Carolina Arancibia, fueron recibidos por el Subsecretario de Desarrollo Social (SUBDERE), Felipe Salaberry. En la audiencia, la CNC, en su calidad de federación gremial a nivel nacional, dio cuenta de las dificultades, necesidades y preocupaciones de los asociados regionales. Además, enfatizó en “que una mayor regionalización no sólo permitirá que los beneficios de la globalización alcancen a todos los chilenos, sino que, a su vez, resulta indispensable para afrontar el nuevo escenario internacional”.

CNC se reunió con SUBDERE

Entre las propuestas entregadas a la autoridad, la CNC sostiene que se debe descentralizar la actividad privada, generando iniciativas que potencien nuestras regiones. “Debemos impulsar medidas que propicien que las decisiones se tomen en las propias regiones y que fomenten el desarrollo de su comercio, servicios y turismo. Hemos creado los denominados “Polos Regionales” instancias de trabajo público-privado y coordinación que tienen por objeto desarrollar un diálogo entre las comunidades, las autoridades y los actores productivos, y que permiten avanzar en objetivos comunes, generar las sinergias necesarias para potenciar las regiones y encontrar eficiencias y oportunidades de crecimiento regional”, se lee en el documento. 

Propuestas CNC audiencia SUBDERE

Daniel Montalva, Secretario General CNC; Manuel Melero, Presidente CNC; Felipe Salaberry, SUBDERE y Carolina Arancibia, Gerenta Gremial.

 

Pasado el mediodía, el Presidente Melero, acompañado del Vicepresidente CNC, Jorge Guerrero, el Secretario General, Daniel Montalva y el Presidente de la Comisión Laboral CNC, Cristóbal Valdés, fueron recibidos en audiencia por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

En la oportunidad, los representantes CNC, plantearon al Secretario de Estado las reflexiones y preocupaciones de la federación gremial respecto del importante proceso de cambio que ha experimentado el mundo del trabajo. “Son diversas las fuerzas que lo están transformando, desde el avance de la tecnología hasta la evolución de la producción y el empleo y el fenómeno migratorio por nombrar algunas”, sostuvieron.

Entre los temas conversados en la cita estuvieron la creación de incentivos y facilidades para la contratación de adultos mayores, mujeres, jóvenes y extranjeros; formalización de mipymes y regulación de jornada de trabajadores del sector turismo de los rubros gastronómicos, hotelero y entretención, entre otros. Además, las preocupaciones del gremio al respecto, como los feriados irrenunciables que afectan al comercio.

Propuestas CNC audiencia Ministro del Trabajo

Desafíos del área laboral

Al término de la audiencia, en un punto de prensa, el Presidente Manuel Melero, manifestó que el gremio apoya al trabajo formal, ya que el área laboral se encuentra enfrentando importantes desafíos dado al crecimiento de la tecnología y de la informalidad económica y laboral: “Creemos que es fundamental hacer un esfuerzo para apoyar el trabajo formal, preocuparnos de su previsión y salud y eso pasa por la flexibilidad laboral, si ésta no existe, será muy difícil que el trabajo formal pueda sobrevivir. Es ahí donde hay que hacer un esfuerzo importante entre Gobierno y empresarios para fomentarlo y apoyarlo”, enfatizó el dirigente gremial.

“Tenemos que hacernos cargo de la realidad que hoy día viven los jóvenes, adultos mayores y las mujeres, ellos son los más perjudicados y son los que menos oportunidades tienen. Por ello le planteamos al Ministro que hay que hacer un esfuerzo importante por legislar en favor de ellos”, concluyó.

REVISA NOTA DE EMOL TV 

 

Puede Interesarle Leer