Buscador

Balance de empleo, remuneraciones y masa salarial para el sector Febrero-Abril 2015

11/06/2015

En el marco de la desaceleración económica que atravesó el país durante el 2014, el Departamento de Estudios de la CNC elaboró un balance del empleo, remuneraciones y masa salarial, en base al último trimestre móvil Febrero- Abril de 2015.

Empleo en el comercio una de los sectores más golpeados

Según datos del INE, el sector comercio cuenta hoy con 1.598.740 ocupados, lo que representa el 20% de los ocupados del país, y si bien esta participación se ha mantenido estable en los últimos años, el número de ocupados de nuestro sector cayó un 2,1% en el último año, lo que implica 33.500 puestos de trabajo menos.

La cesantía en el sector en el trimestre enero-marzo, alcanzó un 5,7%, 0,3 pp más que el mismo período del año anterior y también 0,1 pp superior al período anterior.

La mayor caída dentro de los ocupados del sector ha sido en el familiar no remunerado (-19% anual), luego los empleadores, cayendo un 14,4% anual y por último la categoría cuenta propia con una baja de 9,9% anual. Por su parte, los asalariados del sector privado del comercio crecieron un 4,7% en febrero-abril, la mayor alza anual registrada en las últimas trece mediciones.

Cabe destacar que analizando los datos entregados por el INE, dentro de esta baja en los ocupados del sector comercio, la caída corresponde a mujeres, ya que los hombres que trabajan en el sector tuvieron un crecimiento anual de 2,6% mientras que las mujeres registran una caída de 6,9%, lo que corresponde a 55.510 mujeres menos. Esta diferencia se explica principalmente por los asalariados en el sector privado, donde los hombres aumentaron un 11,6% anual, mientras que las mujeres mostraron una baja de 3,4%, lo que da cuenta que las contrataciones del sector han estado enfocadas al sexo masculino el último año, distinto al 2013 donde el sector privado aumento su dotación femenina. Por su parte, la caída en los “cuenta propia” también fue mayor en las mujeres, con una baja anual de 12,6% en comparación con los hombres que cayeron 6,2%.

grafico 1

 

grafico 2

 

Caída en las remuneraciones

El índice de Remuneraciones del sector comercio, entregado por el INE,  tuvo un crecimiento anual en abril de 2,3% real, tras haber crecido un 3,1% en marzo. Con respecto al mes anterior el índice real tuvo una caída de 1,3% en el sector comercio, superior a la caída general de 0,8%.

Este resultado rompe la tendencia alcista que se venía registrando en el sector, y a nivel general, desde principios de año.

Con estos resultados el sector acumula a abril de este año una alza anual de 2,5% real, mismo crecimiento alcanzado por el índice general.

grafico 3

Masa salarial

El cálculo de la masa salarial, realizado con los datos de remuneraciones y empleo entregados por el INE, registró en el mes de abril una expansión real de 4,6% anual, menor a la registrada en marzo (5,6%), pero aún por encima de los bajos crecimientos registrados durante el 2014.

La masa salarial venía recuperándose en los últimos cinco meses y  el resultado de abril marca un revés, afectado por un menor crecimiento de los asalariados en comparación con el período anterior y una inflación de 0,6%, superior a lo esperado.

Si bien el nivel de desempleo se ha mantenido constante, lo ocupados han moderado su crecimiento, con un quiebre en el crecimiento que se venía dando por el lado de los asalariados y una caída en los cuanta propia.

Por último, el escenario de desconfianza, que se ha visto acentuado en marzo y abril, puede afectar los niveles de contratación de las empresas, y con ello, influir en el crecimiento futuro de la masa salarial y por ende del consumo. Por lo tanto, se hace imprescindible adoptar medidas, tanto en el orden público, como privado, que eliminen los altos niveles de incertidumbre que se están registrando y restablezcan las confianzas de los consumidores e inversionistas.

grafico 5