Buscador

British American Tobacco expuso sobre el contrabando de cigarrillos en Chile

15/07/2015

BATCon el objetivo de mostrar la realidad actual del contrabando de cigarrillos en Chile, British American Tobacco (BAT), expuso un completo estudio sobre el tema ante la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la CNC.

El expositor Francisco Ulloa, Gerente de Integridad de Mercado de BAT, aseguró que el contrabando es el cuarto crimen organizado que “más dinero mueve en el mundo, después del narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata de blancas”.

Al caso chileno lo denominó como la “tormenta perfecta” debido a que desde el año 2009 al 2014 el impuesto a los cigarrillos ha aumentado de un 76,4% a un 82,3%. Asimismo, afirmó que Chile es el país que comercializa  los cigarrillos al precio más alto entre Argentina, Perú y Bolivia.

En cuanto a la evolución del contrabando la Ulloa aseguró un aumento significativo en los últimos años.  “La muestra del 2014 mostró un crecimiento alarmante alcanzando el 10,6% del mercado.  Chile pasó de ser el país con menor contrabando en el Cono Sur, al país con mayor participación de cigarrillos ilícitos”.

Según Ulloa en Santiago se concentra más del 60 % del volumen nacional de contrabando. En Arica  un 74% de lo que se consume es producto de contrabando.  “El perfil del consumidor de cigarrillos de contrabando es transversal, en todo nivel socioeconómico”, aseguró el Gerente de Integridad de Mercado, Francisco Ulloa.

British American Tobacco concentra un 93% de las ventas de cigarrillos en Chile. La semana pasada la tabacalera anunció  que cerrará sus operaciones en el país si prosperan cambios a la ley antitabaco, con la consiguiente pérdida de empleo y menor recaudación de impuestos.

Descargue la presentación completa aquí.

BAT